Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DIVERSIDAD, EQUIDAD Y CALIDAD EN EDUCACIÓN

Curso 2020/2021/Subject's code23302070

DIVERSIDAD, EQUIDAD Y CALIDAD EN EDUCACIÓN

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

ISBN(13): 9788436261226
Título: DIVERSIDAD E IGUALDAD EN EDUCACIÓN
Autor/es: Teresa Aguado Odina ; Belén Ballesteros Velázquez ; Patricia Mata Benito ; Rosario A. Jiménez Frías ; Beatriz Malik Liévano ; Inés Gil Jaurena ;
Editorial: U N E D
ISBN(13): 9788436271980
Título: EDUCACIÓN INTERCULTURAL (2017)
Autor/es: Patricia Mata Benito ; Teresa Aguado Odina ;
Editorial: UNED

Se indican a continuación algunas lecturas básicas recomendadas que deben utilizarse para llevar a cabo las actividades propuestas en el curso. Junto con ellas se pondrán a disposición del estudiante documentos actualizados a través del espacio virtual de la asignatura.

ABDALLAH-PRECEILLE, M. (2006). Lo intercultural como paradigma para mirar la diversidad. Actas del Congreso INTER. Madrid:UNED, disponible en www.uned.es/grupointer

Es un texto de referencia en cuanto que delimita lo que se ha ido formulando como pedagogía intercultural en educación, propuesta que se ha formalizado, principalmente, en los ámbitos europeo y canadiense frente a la “educación multicultural” (EEUU). El planteamiento de la autora establece unos principios conceptuales básicos comprender la diversidad desde la perspectiva intercultural.

GRUPO INTER (2007). Racismo. Qué es y cómo se afronta. Una guía para hablar de racismo. Madrid: Ed. Pearson. www.uned.es/grupointer

Esta guía para hablar de racismo se ha elaborado a partir de una investigación titulada Racismo, adolescencia e inmigración, disponible en la página www.uned.es/grupointer y también en el e-spacio de la UNED (se accede a través de www.uned.es y entrar en biblioteca). La guía ofrece información y actividades variadas para pensar y discutir sobre racismo de forma que podamos tomar conciencia de qué es y cómo se practica, comprender por qué se mantiene;  y actuar  para afrontarlo y evitarlo.

PROYECTO INTER (2005). Una guía para aplicar la educación intercultural en la escuela. Madrid: Servicio de Publicaciones del MEC. www..mec.es/publicaciones

La Guía INTER está concebida como un documento que provoque la reflexión sobre nuestras propias creencias y prácticas educativas. Se estructura en ocho módulos dedicados a dimensiones de interés en relación con la diversidad en educación. Cada módulo contiene información, recursos, actividades para promover la propia reflexión, el diálogo con otros y la adaptación del curriculo a los presupuestos del enfoque intercultural.