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TEORÍA DE LA EDUCACIÓN

Curso 2020/2021/Subject's code23302136

TEORÍA DE LA EDUCACIÓN

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Belando-Montoro, M.R. (2015). La educacion repensada. Dinámicas de continuidad y cambio. Madrid: Pirámide.

En esta obra se tratan de ordenar importantes cuestiones educativas, que es preciso re-pensar aquí y ahora. Lo que el lector se encuentra al adentrarse en el libro es un espléndido desarrollo, en primer lugar, de los fundamentos, desde la educación como idea, hecho y desafío, al ser humano como condición de posibilidad y horizonte de la educación. En segundo lugar, las condiciones, los contextos y los agentes, para revisar el sentido de la educación como proceso y como profesión, además de animar a una consulta a la tríada familias, escuelas y comunidades. En una tercera parte se analizan las grandes finalidades educativas en el mundo actual, nucleadas en torno a la educación moral y la educación en valores, la educación para la diversidad cultural y la educación en derechos humanos

García Aretio, L.; Ruiz Corbella, M. y Garcia Blanco, M. (2009). Claves para la educación. Actores, agentes y escenarios en la sociedad actual. Madrid: UNED.

La complejidad y diversificación creciente de las necesidades sociales y las consiguientes demandas que la sociedad dirige a la educación, abren a todos los educadores nuevos sectores de intervención que eigen, cada vez más, sólidos cimientos de la práctica profesional.  Los profesionales de la educación necesitan comprender a fondo el fenómeno educativo y adquirir las bases teóricas que doten de sentido su práctica.

Martínez, M.; Esteban, F.; Jover, G. y Payà, M. (2016). La educación, en teoría. Madrid: Síntesis.

¿Cómo es un buen profesor?, ¿Qué se espera del alumnado hoy en día?, ¿qué es eso que tanto se escucha de que alumnos y alumnas son los protagonistas del hecho educativo?, ¿Qué hay que enseñar hoy en las escuelas e institutos?, Y, por cierto, ¿cómo enseñar lo que hoy en día debe ser aprendido? Este tipo de cuestiones no resultan extrañas.  Quien más, quien menos sospecha que la educación, en teoría, debe ser tal cosa o la de más allá y, ante tanta opinión  es preciso acudir a la teoría de la educación y detenerse en ella, no para buscar una respuesta prestada, sino para obtener instrumentos con los que pensarla. La educación no es cualquier cosa, nuestro futuro va en ella, y quizá sea el momento de intentar ordenar, en teoría, la situación en la que nos encontramos.

Nuñez Cubero, L. y Romero, C. (2017). Teoría de la Educación. Capacitar para la práctica.  Madrid: PIrámide.

Teorizar y transformar la práctica denotan, entre otros, gestos profesionales del actuar competente en la labor educativa. El propósito de este libro es ofrecer claves conceptuales, tanto a educadores en activo como a aquellos que se inician en el oficio, que les permitan abordar una práctica educativa avanzada. Dicha práctica habrá de estar sustentada en criterios científicos, profesionales y éticos y se caracterizará por integrar actuaciones vinculadas a la gestión del conocimiento a través de la innovación, la investigación educativa y el trabajo en equipo. El contenido de este libro ofrece reflexiones y orientaciones claves que contribuyen a capacitar para un actuar formativo cualificado orientado a la calidad y la equidad de los procesos educativos que se lleven a cabo.

Sarramona, J. (2008). Teoría de la Educación: reflexión y normativa pedagógica. Barcelona: Ariel.

El conocimiento teórico da sentido a la práctica pedagógica racional junto a la reflexión del educador que la ejecuta. Por consiguiente, una teoría de la educación constituye un conjunto sistemático de conocimientos que incidirá directamente sobre la mejora de la práctica educativa mediante propuestas de acción. La relación de temas expuestos en este libro incluye tanto los temas básicos en la formación del educador, como otros con los que abre caminos no tan comunes en la reflexión pedagógica.

Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria

Revista académica que publica trabajos originales de investigación desde una perspectiva y metodología teórica de la educación, con el objetivo de aportar conocimientos pedagógicos a investigadores y profesionales que permitan mejorar, mediante una discusión crítica fundamentada, la descripción, explicación, comprensión y aplicación del pensamiento y la acción educativas.

Touriñan, J. M. y Sáez Alonso, R. (2012). Teoría de la Educación, metodología y focalizaciones. La mirada pedagógica. A Coruña: Netbiblo.

Elaborar una representación conceptual de la educación que explique los acontecimientos educativos y elaborar las estrategias de intervención adecuadas para producir cambios de estado educativos, exige actuar ateniéndose a unas condiciones especiales que la metodología debe justificar en el ámbito disciplinar de competencia. La manera de investigar se inscribe en el contorno específico de cada ciencia. La teoría dicta en cada ciencia cómo debe realizarse la investigación. Y la investigación ha de estar vinculada a una teoría, de manera que esta es una fase de aquella. A medida que las ciencias avanzan y maduran, se interesan en general cada vez más por la teoría y, desde determinado punto de vista, el grado de desarrollo de la mayoría de las ciencias puede evaluarse por la medida en que se interesen por la teoría .

Touriñan, J.M. (2014). Dónde está la educación: actividad común interna y elementos estructurales de la intervención. A Coruña: Netbiblo.

La pregunta "Dónde está la educación" tiene una respuesta directa en este libro: donde están la actividad común interna de las personas y dónde están los elementos estructurales de la intervención. Todas las personas realizamos actividad común interna: pensamos, sentimos, queremos, elegimos obrar, etc. Todas estas actividades las utilizamos, en determinados casos y bajo condiciones específicas, para educar, porque cualquier tipo de influencia no es educación, pero cualquier tipo de influencia puede ser transformado en una influencia educativa. El reto de la Pedagogía es transformar la información en conocimiento y el conocimiento en educación.