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GRANDES LÍNEAS EN LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN EUROPA Y EN EL MUNDO

Curso 2020/2021/Subject's code23302140

GRANDES LÍNEAS EN LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN EUROPA Y EN EL MUNDO

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

La asignatura Grandes Líneas en la Historia de la Educación en Europa y en el mundo tiene como objetivo general ofrecer una visión amplia y sintética del ideal de formación en la historia, mostrando el devenir de cuatro elementos clave de la estructura noética de la educación, a saber: la contextualización cultural, el concepto de educación, los fines educativos y los contenidos fundamentales de la formación. Cinco son las categorías espacio temporales llamadas a concretar ese objetivo general en objetivos específicos:

1º.- En primer lugar se ha creído pertinente abordar el ideal formativo de las culturas grecorromana y paleocristiana. Civilizaciones que han marcado el devenir cultural de Occidente de manera indeleble hasta el punto de poder afirmar que hoy en día la cultura occidental difícilmente se explicaría sin la lógica y metafísica griegas, sin la paz y Derecho romanos y sin la idea de persona y libertad aportadas por el cristianismo. Modelos que se sintetizaron en tres vocablos pedagógicos: paideia, humanitas y en Christó paideia y en términos curriculares como enkyklios paideia, trivium y quadrivium, didajé,  etc. Conceptos que al estar en los sillares y en la base misma de la educación occidental es de todo punto necesario conocer.

2º.- La caída del Imperio romano y de su red escolar junto con la emergencia de las religiones cristiana y musulmana como referentes de estabilidad social dieron origen a la llamada Edad Media. Un periodo de fuerte sacralización y religiosidad cultural en sus inicios que luego, con su progresiva secularización y actualización del saber clásico, posibilitó uno de los momentos más creativos y sugerentes del acontecer cultural de la historia. Un momento que brindó realidades emblemáticas tan sugerentes como las catedrales, las universidades, los gremios, las artes mecánicas, clasificaciones de las ciencias, etc. Referentes que están en la entraña misma de la cultura actual y que su conocimiento y significación ayuda, en grado sumo, a comprender buena parte de los parámetros y significación de la cultura actual.

3º.- Un tercer periodo que marca la división cultural de la historia occidental es la Modernidad. Una etapa desigual que se inicia con el Humanismo renacentista, que tiene su primera infancia con el Barroco y que presuntuosamente pretende haber alcanzado su madurez con la Ilustración. Se inicia simbólicamente en 1492 con el descubrimiento de América y concluye en 1789 con la Revolución francesa. En esos tres periodos asistimos curricularmente a la aparición de nuevos saberes donde, por un lado, se intenta la confluencia del saber clásico con la llamada nueva ciencia y, por otro, se asiste a dialécticas exclusivistas y excluyentes donde los saberes humanistas y el mecanicismo moderno o nueva ciencia aparecen abiertamente enfrentados. Situación que el mundo contemporáneo ha heredado en buena parte y cuyo conocimiento es sumamente revelador de muchos de los acontecimientos actuales.

4º.- El último de los bloques temporales hace referencia a la contemporaneidad. Una etapa que se inicia simbólicamente en 1789 con la Revolución francesa y llega hasta la actualidad. En estos siglos, la constitucionalización de la educación, la secularización de la cultura, la ideologización, el cientifismo pedagógico, la especialización de los saberes, el pragmatismo cultural y el relativismo de la verdad han supuesto un auténtico reto para una escuela —cuando menos la occidental— que ha evolucionado paralelamente a una cultura dinámica, diversificada y globalizada. Explicar y entender los retos formativos y culturales que plantea esta nueva situación es el objetivo de una última unidad didáctica que pone de manifiesto que la educación ha de entenderse como un sistema social de primera magnitud.