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INVESTIGACIÓN EVALUATIVA

Curso 2020/2021/Subject's code23302210

INVESTIGACIÓN EVALUATIVA

METODOLOGÍA

Nuestro enfoque metodológico se centra en:

  • Priorizar la realización de tareas educativas prácticas contextualizadas, situando el aprendizaje en el nivel más alto de los objetivos de la taxonomía de Bloom,
  • Despertar en los estudiantes altas expectativas en la tarea y en al aprendizaje de los contenidos que la fundamentan,
  • Fomentar la autonomía en el aprendizaje,
  • Apoyar el aprendizaje de los estudiantes a través de los foros temáticos en el curso virtual de la asignatura, proporcionando recursos, procedimientos, demostraciones y feedback formativo para todos. Y la colaboración entre iguales.

La asignatura de Investigación Evaluativa se imparte a través de la plataforma aLF de la UNED. En dicha plataforma, en el planificador del curso de la asignatura, el estudiante encontrará información organizada para cada uno de los temas, consistente en webconferencias, documentos de power-point, y temas y artículos de actualización. También encontrará, en la introducción del planificador, las orientaciones para la realización del trabajo obligatorio del curso, preferiblemente desarrollado en equipo, para fomentar la colaboración y el trabajo en grupo, que es orientado y guiado, mediante un documento en el que se muestra la estructura de trabajo y lo que se espera realicen los estudiantes, y es orientado a través de un foro específico de Foro del Trabajo Práctico, que en definitiva es una Prueba de Evaluación Continua, orientada a la aplicación contextualizada de los conocimientos del programa de la asignatura.

La asignatura de Investigación Evaluativa se imparte a través de la plataforma aLF de la UNED. En dicha plataforma, en el planificador del curso de la asignatura, el estudiante encontrará información organizada para cada uno de los temas, consistente en webconferencias, documentos de power-point, y temas y artículos de actualización. También encontrará, en la introducción del planificador, las orientaciones para la realización del trabajo obligatorio del curso, preferiblemente desarrollado en equipo, para fomentar la colaboración y el trabajo en grupo.

Las orientaciones al aprendizaje de los contenidos de los cinco temas del programa de la asignatura, se realizan siguiendo el calendario del curso, a través de los foros de cada tema.

Sin duda, la metodología de la UNED, a través de los cursos virtuales, y especialmente a través de los foros, ayudará al estudiante a:

  • Gestionar y planificar la actividad profesional (Capacidad para el autoaprendizaje, regulación de sus procesos cognitivos).
  • Desarrollar procesos cognitivos superiores (Aplicación de los conocimiento teóricos a la práctica, Resolución de problemas en entornos nuevos, Valoración fundamentada...).
  • Comunicarse de modo escrito (Comunicación lingüística, científica y tecnológica, …).
  • Uso de las TIC (Búsqueda de recursos y comunicación con los compañeros del curso y la profesora).
  • Trabajo en equipo, colaborativo (Capacidad para atender problemas complejos en los entornos profesionales reales).

Los estudiantes deben aprender competencias profesionales donde las tareas complejas puedan ser realizadas de un modo integral. Y todo ello se orienta mediante cuestiones y actividades para el debate en cada uno de los foros de la asignatura.

A través de la realización del Trabajo obligatorio de la asignatura, el estudiante tendrá la oportunidad de aplicar cuestiones relacionadas con cada uno de los temas de un modo integrado, que le ayudará, sin duda, a ver la relación entre la teoría y la práctica en contextos educativos reales.

El curso incluye un foro de preguntas generales, en el que los estudiantes pueden realizar preguntas sobre la asignatura. Foros para cada uno de los temas de la asignatura en los que la profesora orienta, mediante preguntas clave de teoría aplicada en la práctica, para orientar el aprendizaje, aplicar los contenidos y debatir sobre cuestiones esenciales. Foro de orientación a la realización del Trabajo Práctico, orientado a lo largo del curso. Foro para el asesoramiento para la realización de la prueba presencial. Foro de la profesora donde comunica cuestiones importantes durante el curso para todos.

Los foros hacen posible una tutoría virtual, eficaz y claramente personalizada, dado que el estudiante puede encontrar con notable inmediatez, la respuesta a sus dudas o la corrección a sus errores, sin olvidar el valor motivador del reconocimiento a lo bien hecho. De ordinario, los profesores atendemos los foros dos veces por semana.