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PEDAGOGÍA SOCIAL Y ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

Curso 2020/2021/Subject's code23302225

PEDAGOGÍA SOCIAL Y ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

NAME SUBJECT PEDAGOGÍA SOCIAL Y ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
CODE 23302225
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura tiene un carácter global y su finalidad es la de ofertar una formación teórico-práctica en el ámbito social de la Educación. En este Máster, la asignatura permite entroncar sus planteamientos teóricos y metodológicos con los aspectos más instrumentales, aplicados y relacionados con los procesos de innovación e investigación educativa a partir de una realidad social cambiante.

La Pedagogía Social ha alcanzado un papel significativo, en las últimas décadas, tanto en el currículum universitario como en relación con la investigación y a la práctica profesional. Y ello debido, en gran medida, a las exigencias de una sociedad que demanda la formación de profesionales preparados para actuar en el campo social desde conocimientos cada vez más actualizados y desde la reflexión sobre sus propias actuaciones.

La Animación Sociocultural se vincula por su parte -junto a enfoques similares como el de la intervención o acción sociocomunitaria- a contextos relacionales de intervención entre los que se encuentra la dimensión cultural, pero también la participativa y comunitaria, la del ocio o las políticas socioculturales. Elementos que, entre otros, hacen confluir a los ámbitos social, cultural y educativo en una serie de objetivos y acciones compartidos.

La intervención-acción socioeducativa la realizan, desde hace varias décadas, profesionales que trabajan en estos ámbitos, entre los que se puede mencionar a los educadores sociales, profesores, pedagogos y psicopedagogos. Este espacio de trabajo ocupa a un gran número de profesionales, que en los últimos años ha protagonizado un espectacular desarrollo metodológico, aportando numerosos ejemplos de innovación en este ámbito.

Es preciso tener en cuenta también los diferentes contextos en que se lleva a cabo la acción socioeducativa, así como las características y peculiaridades de los colectivos a los que se dirige. El profesional debe contar con una formación amplia y flexible, con capacidad de adaptarse a las situaciones cambiantes y en muchas ocasiones poco previsibles, que presenta la realidad sociocultural.