La Pedagogía Social y la Animación Sociocultural -como parte esencial de ella- ocupan un espacio significativo en los planes de estudio de la Facultad de Educación de la UNED. Un campo de conocimiento que aporta a los estudiantes, futuros profesionales, unas bases epistemológicas, teóricas y aplicadas a la práctica de la acción-intervención socioeducativa.
Dos enfoques metodológicos caracterizan ese espacio formativo. El enfoque que plantea el propio contexto de la UNED, con una metodología centrada en la educación a distancia, y un enfoque que tiene que ver con el modelo de competencias, dominante en la enseñanza superior tras la constitución del EEES.
En cuanto al primero de ellos, la metodología de la educación a distancia, el planteamiento de la asignatura sigue este modelo para centrarse no solo en el desarrollo de un marco teórico y epistemológico, sino también en la transferencia profesional desde/con la investigación y los enfoques internacionales sobre la materia. Una construcción interactiva que supone un cambio en los procedimientos de acción y de evaluación tradicionales, excesivamente centrados en la verificación de conocimientos teóricos y también armonizar las ventajas del aprendizaje autónomo e independiente con las de los aprendizajes colaborativos.
En cuanto al enfoque relativo al modelo de competencias, de acuerdo con los principios metodológicos del EEES, la asignatura ha de contribuir a facilitar el fomento del aprendizaje autónomo, el aprendizaje orientado a la adquisición de competencias genéricas y específicas que implica no sólo la adquisición de conocimientos, sino también el desarrollo de habilidades y destrezas, la evaluación continua de los aprendizajes y el seguimiento y tutorización del proceso de aprendizaje.
Desde estas referencias, se construye el diseño curricular de la asignatura que, a partir de la formulación de objetivos, incorpora las diferentes competencias, contenidos y resultados de aprendizaje. A continuación se indican los diferentes tipos de materiales que serán utilizados en la asignatura de acuerdo con lo planteado, y con los requisitos del Espacio Europeo:
TIPO DE MATERIAL
CONTENIDOS Y FUNCIONES
FORMATO-SOPORTE
GUÍA DE ESTUDIO
Presentación de la asignatura
Objetivos, competencias, resultados de aprendizaje
Contenidos
Actividades de evaluación continua (PEC)
Proceso de evaluación y criterios
Curso Virtual
MATERIAL BÁSICO Y COMPLEMENTARIO
Adquisición de los conocimientos del programa
Contenidos básicos
Acceso a materiales complementarios
Material básico y complementario de la asignatura elaborado por el equipo docente
ESPACIO DE LA ASIGNATURA EN LA PLATAFORMA ALF
Plan de Trabajo y Guía de estudio
Soportes para la entrega de documentación
Acceso a materiales escritos y virtuales, foros de estudiantes y videoconferencias