Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN ORIENTACIÓN FAMILIAR Y COMUNITARIA

Curso 2020/2021/Subject's code23302386

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN ORIENTACIÓN FAMILIAR Y COMUNITARIA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

El objetivo final o meta de la asignatura Investigación e Innovación en Orientación Familiar y Comunitaria es que los estudiantes de la asignatura, desde el marco teórico referencial que consideren más adecuado, sean capaces, tanto de interpretar intervenciones socioeducativas y psicopedagógicas como de planificar, aplicar y evaluar actuaciones e intervenciones orientadoras en contextos diferentes, de ayuda a las familias, teniendo en cuenta los rasgos de diversidad y de situación de dichas familias. Dicho objetivo final se concreta en los objetivos generales y específicos que se detallan en la siguiente tabla.

Objetivos de aprendizaje
Conocimientos Habilidades y
Destrezas
Actitudes

 

Objetivos de aprendizaje a desarrollar
Objetivos de aprendizaje generales
    A 1. Tomar conciencia y reconocer los rasgos de diversidad de los grupos familiares y de sus entornos y circunstancias.
C   A 2. Desarrollar y fortalecer la capacidad de actualización y perfeccionamiento de los conocimientos y destrezas profesionales en el campo de estudio.
C H   3. Planificar actuaciones e intervenciones orientadoras en contextos diferentes de ayuda a las familias.
  H   4. Interpretar intervenciones socioeducativas y psicopedagógicas.
  H   5. Aplicar actuaciones, planes y programas de intervención en Orientación Familiar y Comunitaria.
C H   6. Evaluar actuaciones, planes y programas de intervención en Orientación Familiar y Comunitaria.
Objetivos de aprendizaje específicos
C1 C4     Reflexionar sobre el papel de la familia en la sociedad.
  H1   Analizar los factores de cambio social y su efecto en los grupos familiares.
C4     Elaborar el marco teórico personal como referencia para la interpretación de problemas e intervenciones socioeducativas en contextos familiares diversos.
  H1   Identificar situaciones específicas y de riesgo en contextos familiares y comunitarios.
  H3   Planificar las intervenciones y actuaciones de prevención más adecuadas en situaciones de riesgo para los grupos familiares.
  H4
H6
  Analizar críticamente las políticas dirigidas a las familias y desarrolladas por las Administraciones Públicas.
  H3
H5
  Desarrollar las competencias necesarias para llevar a cabo con eficacia actuaciones socioeducativas y psicopedagógicas en contextos familiares diversos.
C1 H1   Identificar situaciones e indicadores de conflicto familiar.
  H6   Valorar los distintos grados de riesgo a la hora de seleccionar las estrategias de intervención y medidas de prevención más ajustadas en cada caso.
  H6   Identificar y definir indicadores de calidad en las relaciones familiares y pautas de comunicación entre los miembros del grupo familiar, así como entre los grupos familiares y sus contextos vitales.
  H3
H5
  Desarrollar las competencias que permitan el reconocimiento y la aplicación de las diversas estrategias de gestión y resolución de conflictos.
    A1 Desarrollar y fortalecer las capacidades de empatía, reconocimiento y respeto.
C2   A2 Incrementar la capacidad de gestión de la información y el conocimiento a través de la identificación y utilización de las diversas fuentes de información.
  H3   Ser capaz de identificar y organizar recursos que promuevan y desarrollen las relaciones familiares y comunitarias.
  H3
H5
A1 Desarrollar competencias de trabajo autónomo y en equipo en contextos multidisciplinares.