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INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN ORIENTACIÓN FAMILIAR Y COMUNITARIA

Curso 2020/2021/Subject's code23302386

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN ORIENTACIÓN FAMILIAR Y COMUNITARIA

METODOLOGÍA

Las características de la asignatura desaconsejan el uso de un único material el cual, habitualmente, suele ser el escrito. En Investigación e Innovación en Orientación Familiar y Comunitaria, se va a promover la búsqueda y utilización de distintas fuentes de información, por supuesto documentales: bibliográficas, digitales, y audiovisuales, pero también testimoniales, a través de la comunicación y consulta con los agentes implicados en los ámbitos de estudio de esta asignatura.

En general, el aprendizaje del temario no puede ni debe reducirse a la simple memorización, por el contrario, el estudiante de la asignatura tiene que demostrar que comprende los conceptos, que es capaz de sintetizar, formular juicios de valor y de extrapolar y aplicar los conocimientos teóricos a situaciones reales de orientación en el ámbito de la familia. Por todo ello, se sugiere el siguiente método de estudio:
1. Lectura global. Este tipo de lectura permite adquirir una visión panorámica del contenido y percibir la estructura, relación entre los conceptos o las partes del tema.
2. Lectura centrada en las ideas y conceptos fundamentales. La técnica que permite fijar dichas ideas y conceptos es el subrayado.
3. Elaboración de mapas conceptuales y esquemas personales que dan la visión de conjunto y facilitan la recuperación de la información.
4. Elaboración de síntesis o resúmenes escritos. Con esta técnica se facilita la fijación de las ideas y la línea argumental que las sustentan.

No obstante, a continuación se describen, de forma general, las que serán las principales modalidades de enseñanza a través de las cuales se desarrollarán las actividades a realizar por los profesores y estudiantes durante el curso académico:
- Entorno virtual de aprendizaje: en él se dispondrá de herramientas de comunicación (correo electrónico, foros, chat) con el profesorado (Equipo Docente) y con otros estudiantes, así como de diversos documentos, enlaces a programas de radio y televisión entre otros. En cuanto a los foros de la asignatura, el Equipo Docente atenderá al Foro de Consultas Generales y a los foros de los temas de la asignatura. En consecuencia, el Foro de Alumnos tendrá la función de comunicación entre estudiante sobre cuestiones de contenido de la asignatura, salvo que se indique lo contrario a principio de curso.

- Tutorías telefónicas: una mañana a la semana, el equipo docente atenderá en horario de guardia aquellos estudiantes que deseen consultar dudas o que requieran información sobre los contenidos y procesos de estudio.

PLAN DE TRABAJO DE LOS ESTUDIANTES 

 

BLOQUES TEMÁTICOS

 

 

LECTURAS Y MATERIALES DE ESTUDIO
 

 

 

 

horas

 

ACTIVIDADES

SUGERIDAS
 

 

horas

 

Total de horas

 

Semana

 

Relaciones familiares y desarrollo de habilidades vitales.

(1), (2), (3), (4), (5) (6)
Fuentes, M.C, Alarcón, A., García, F. y Gracia, E. (2015). Consumo de alcohol, tabaco, cannabis y otras drogas en la adolescencia: efectos de la familia y peligro de barrio. Anales de psicología, 31 (3), 1000-1007. 

10

o   Búsqueda de datos y documentos


o   Lectura, análisis y crítica de documentos


o Elaboración de un dossier.

10 20
Mediación familiar en contextos familiares diversos (1), (2), (3), (4), (5) (6)
Romero Navarro, F. (2002) La mediación familiar. Un ejemplo de aplicación práctica: la comunicación a los hijos de la separación de los padres. El papel del mediador. Revista del ministerio de trabajo y asuntos sociales, 40, 31-54.
7,5

o   Análisis y asimilación del contenido
o   Elaboración de mapas conceptuales
o   Análisis y valoración de las teorías relativas al campo de estudio.
o Elaboración de un dossier. 

7,5 15
Relaciones familiares y maltrato entre iguales en la escuela (1), (2), (3), (4), (5) (6)
Estévez, E.; Martínez, B.; Moreno, D. Y Musitu, G. (2006) Relaciones familiares, rechazo entre iguales y violencia escolar. Cultura y educación, 18 (3-4), 335-344.
 
7,5 o   Análisis y asimilación del contenido
o   Elaboración de mapas conceptuales
o Elaboración de un dossier.
7,5 15
Intervención sistémica para la solución de conflictos familiares (1), (2), (3), (4), (5) (6)
Martínez González, R.A. (2007). Estrategias para prevenir y afrontar conflictos en las relaciones familiares (padres e hijos). Madrid: Ed. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
 
3,75 o   Elaboración de mapas conceptuales
o   Trabajo con textos
o Elaboración de un dossier.
3,75 7
Recursos para promover las relaciones entre familia y escuela (1), (2), (3), (4), (5) (6)
García-Bacete, F.J. (2006). Guía de Recursos para promover las relaciones entre escuelas y familias. Cultura y Educación, 18 (3-4), 311-328
3,75 o   Búsqueda de recursos, datos y documentos escritos, audiovisuales y digitales.
o   Análisis crítico de los recursos hallados.
o  Elaboración de dossier
3,75 7

Las metodologías que se aplicarán en esta asignatura son las siguientes:

Metodología  
Aprendizaje
orientado a
proyectos
Realización de un proyecto aplicando conocimientos y habilidades adquiridos.
Resolución de
problemas o
ejercicios
Ejercitar, ensayar y poner en práctica conocimientos previos.