Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TRATAMIENTO Y APLICACIÓN DE LAS ARTES EN LAS DIVERSAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO

Curso 2020/2021/Subject's code23302441

TRATAMIENTO Y APLICACIÓN DE LAS ARTES EN LAS DIVERSAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Los títulos y autores seleccionados en este apartado son el resultado final de una selección de materiales realizada por el equipo docente, en la que como es fácil de entender, se han tenido que omitir muchos títulos y autores relevantes. Como sabemos, toda elección conlleva muchas renuncias. Renuncias que si el alumno desea, podrá completar y enriquecer a través de la lectura y estudio de muchos de los documentos que aparecen en esta guía. En la Unidad Didáctica de esta asignatura se amplía esta bibliografía complementaria.

Bibliografía complementaria del Módulo I : Las artes del lenguaje .

  • MACHADO, Antonio. Poesías Completas. Editorial Espasa Calpe. 1993. Madrid.

  • MACHADO, Antonio. Juan de Mairena I yII  Cátedra: 1998. Madrid.

  • ESCUDERO, Isabel. Coser y Cantar. Prólogo de Agustín García Calvo. Editora Nacional. 1984. Madrid. Cuatro ediciones posteriores en Editorial  Lucina. Zamora.

  • ESCUDERO, Isabel. Cifra y Aroma: Cantares, Hai-Kus y Mínimas. Bromas. Proverbios, Juegos... y El día menos pensado (Poesías). Prólogo de Luís Mateo Díez y Agustín García Calvo y Epílogo de Víctor Erice. Editorial Hiperión. Madrid. Mayo del 2002.

  • ESCUDERO, Isabel.Fiat umbra  Poesía. Editorial Pre-textos. Valencia. Marzo 2008.

  • ESCUDERO, Isabel. Gorrión, migajas... Poesía. Editorial Pre-textos. Valencia. Marzo 2008

Sobre lengua y gramática:

Obra lingüística de Agustín García Calvo. Especialmente:

  • GARCÍA CALVO, Agustín. Elementos gramaticales  (I, II y III) Zamora, Lucina, 2009

 

Bibliografía complementaria del Módulo II : Cine y Educación .

AUMONT, J. BERGALA A. MARIE, M, VERNET, M. (1983). Estética del cin e . Espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje. Paidós. Comunicación.

BAZIN, A. (1974). Charles Chaplin . Prólogo de François Truffaut. Epílogo de Eric Röhmer. Madrid. Paidós.

BAZIN, A. (200 0 ) ¿Qué es el cine? Barcelona. Libros de Cine. 4ª Edición. Madrid. Rialp.

BAZIN, A. (1977): El cine de la crueldad. Bilbao: Mensajero.

BERGER, J. (2002). El sentido de la vist a . Madrid. Alianza Editorial.

BRESSON, R. (199 7 ). Notas sobre el cinematógraf o . Madrid, Ediciones Ardora Filmoteca.

BUÑUEL, L (1998). Mi último suspir o . Barcelona. Plaza y Janés Editores.

CARRIÉRE, J, C (1997). La película que no se ve. Barcelona: Paidós Ibérica.

DE LA TORRE, S. (1996) Cine formativo: una estrategia innovadora para los docente s . Coordinador: Barcelona. Octaedro S.A.

DELTELL, L., GARCÍA, J. y QUERO, M. (2009): Breve Historia del Cine. Fragua, Madrid.

DIÉGUEZ, R. (1978). Las funciones de la imagen en la Enseñanza: semántica y didáctica. Barcelona. J. L. Gustavo Gili.

ESCUDERO, I. (1997) DIGO YO. El cinematógraf o Madrid. Ediciones Huerga y Fierro.

ESCUDERO, I y otros: (2001) El cine imposible: Jean Eustach e . Valencia. Ediciones la Mirada

ESCUDERO, I. (2006): "De cómo el monstruo mata a la niña y luego le matan a él". En: El espíritu de la colmena 31 años después . Edición de Julio Pérez Perucha. Filmoteca de Valencia.

FELDMAN, S. (1979): La Realización cinematográfica . Barcelona. Gedisa.

GARCÍA MARTINEZ, A y ESCARBAJAL DE HARO, A.( 2007) (Coordinadores): Infancia, Cine y Educación . ICE, DM librero editor. Pantalla Educativa. Universidad de Murci a .

GIACOMONTINO, M (1979) La enseñanza audiovisual . Metodología didáctica. Barcelona.

GUBERN, R. Historia del cine. Barcelona. Lumen.

JIMÉNEZ PULIDO, J. (1999): El Cine como modelo educativo. Ediciones Hermes. Madrid.

MARTÍN, M. (2002): El lenguaje del cine . Serie Multimedia/Cine. Barcelona: Gedisa

METZ, C. (1979). Psicoanálisis y el cine: el significante imaginari o . Barcelona. Gedisa.

MITRY, J. Estética y Psicología del cine. Vol 1 y 2. Madrid.

Siglo XXI.

MITRY, J. Estética y Psicología del cine . Vol I y II. Madrid. Siglo XXI.

THOMPSON K. (1995): El arte cinematográfic o . Barcelona: Paidós.

TRUFFAUT, F. (200 2 ). El placer de la mirad a . Barcelona, Paidós.

VILLEGAS LÓPEZ, M. (1996). Charles Chaplin: el genio del cin e . Madrid. Alfaguara.

ZUNZUNEGUI, S. (198 9 ) Pensar la image n . Madrid. Cátedra.

ZUNZUNEGUI, S. (199 6 ). La mirada cercana . Microanálisis fílmico. Barcelona.

ZUNZUNEGUI, S. (199 4 ). Paisajes de la form a . Madrid. Cátedra.


Bibliografía complementaria del Módulo III : La Música, el movimiento y la Danza .


Como señala el número del Módulo que precede a estas líneas, la recomendación de una serie de lecturas y materiales de apoyo sobre las disciplinas de este Módulo son muy amplias, ya que en estos últimos años la cantidad de publicaciones "se ha disparado" de manera sorprendente, así que nuestra lista de sugerencias también lo es. De este modo el alumno podrá elegir libremente la lectura de los títulos que mejor respondan a sus intereses y siempre en función de la elección del tema de su trabajo.

MÚSICA

  • ALONSO CÁNOVAS y otros (2008) El cerebro musical. Almería. Editorial Universidad de Almería.

  • ARISTÓTELES (?) Política. En una traducción de Azcárate, P. (1941) Madrid. Austral.

  • BARBACCI, R (1998) Educación de la memoria musical. Buenos Aires. Ricordi Americana.

  •  BARENBOIM, D. (2008) El sonido es vida. El poder de la música. Barcelona. Belacqua.

  • COLHELO. P. (2006) Las noches blancas. Programa de Televisión dirigido por Fernando Sánchez Drago. Madrid. Telemadrid.

  • BENENZON, R. y otros. (1998) La nueva Musicoterapia. Buenos Aires. Lumen.

  • DALCROZE, E.J. (1948) La rítmica, la música, la educación. Lausanna. Foetish. S.A.

  • DESPINS, J. (1994) La Música y el cerebro. Barcelona. Gedisa.

  • FERNÁNDEZ DE JUAN, T. (2001) Dónde termina la palabra (La Música como Terapia). México. Editores Plaza y Valdés.

  • FRIDMAN, R. (1988) El nacimiento de la inteligencia musical. Buenos Aires. Guadalupe.

  • HEMSY DE GAINZA, V (2002) Música, amor y conflicto. Buenos Aires. Lumen.

  • HEMSY DE GAINZA, V. (1998) La nueva Musicoterapia. En  BENENZON, R. y otros. La nueva Musicoterapia. Buenos Aires. Lumen.

  • LAVIGNAC, A. (1905) La Educación Musical. Barcelona. Gustavo Gili.

  • LAGO CASTRO, P. (1997): Música y salud: introducción a la musicoterapia. Madrid. UNED.

  • LAGO CASTRO, P. (2002) De los pies a la cabeza pasando por el corazón: Música y Alzheimer. Madrid. UNED.

  • LAGO CASTRO, P. (2004): La música como lenguaje de expresión y comunicación. En Blaya y col. Prevención del síndrome del Burn-out en los docentes. Madrid. Dirección General de Ordenación Académica. Comunidad Autónoma de Madrid.

  • LAGO CASTRO, P Y OTROS (2007) Aprender a envejecer a través de la música. Madrid. En Rev. 12 Notas. Preliminares. Nº 18. pp. 86-97.

  • MARTENOT, M. (1993) Principios fundamentales de la formación musical y su aplicación. Madrid. Rialp.

  • M. E. C. (1992): Diseño Curricular Base. Educación Primaria. Área de Educación Artística. Madrid. MEC.

  • MEYER, L.B (2001) Emoción y significado en la música. Madrid. Alianza Editorial.

  • MOIOLI, B. (2008) Emociónate. Madrid. Temas de Hoy.

  • ORFF, C. (1970) Introducción a la práctica del Orff- Schulwerk. Buenos Aires. Barry.

  • TOMATIS, A. (1991) ¿Pourquoi Mozart?. Paris. Fixot.

  • SACKS, O. (2009) Musicofilia. Relatos de la música y el cerebro. Anagrama. Barcelona.

  • SWANWICK, K. (1991) Música, pensamiento y educación. Madrid. Morata.

  • WARD, J. (1964) Método Ward. Bilbao. Desclée.

  • WILLEMS, E. (1976) El valor humano de la educación musical. Barcelona. Paidós.

  • VIEILLARD, S (2005): Emociones musicales. Revista Mente y Cerebro. Barcelona. Anagrama. Nº 13. pp. 24-28.

  • MOVIMIENTO Y DANZA

  • ALEXANDER, G: La autonía. Un camino hacia la experiencia total del cuerpo. Buenos Aires. Piados.

  • ANDINO, L. (1974) El cuerpo en su expresión. Madrid. Psicodeia nº 69. Tomo IV, pp.228-232.

  • BRIKMAN. L. (1975) El lenguaje del movimiento corporal. Buenos Aires. Paidós.

  • FUX, M. (1981) Danza: experiencia de vida. Barcelona. Paidós.

  • HOMERO (2006) La Iliada. Madrid. Espasa-Calpe. S.A.

  • LABAN, R. (1978) Danza educativa moderna. Buenos Aires. Paidós.

  • LAGO CASTRO, P. (1994): La danza Oriental- Egipto. Madrid. UNED.

  • LEESE, S. y PACKER, M. (1982) Manual de Danza. La danza en las escuelas. Cómo enseñarla y aprenderla. Madrid. Edaf.

  • LEÓN, M. (2006) Psicoballet: Medicina para el alma. Madrid. Beiajad Productions.

  • LEVENTHAL, M. B.  (1980) Dance Therapy. Journal of Physical Education and Recreation, 51, n 7. pp. 33-35.

  • LIFAR, S. (1966) La danza. Madrid. Labor. S.A.

  • MARTÍNEZ DEL FRESNO, B. (2000): Historiar la danza y/o coreografiar la historia. Objetivos y problemas metodológicos de la investigación. Jornadas de danza e investigación. Murcia. Los libros de danza. S. L.

  • M. E. C. (1992): Diseño Curricular Base. Educación Primaria. Área de Educación Artística. Madrid. MEC.

  • VAYER, P. (1977): El diálogo corporal. Barcelona. Científico Médica.

  • VVAA. Movimento di Cooperazione Educativa (1979) A la escuela con el cuerpo. Barcelona. Reforma de la Escuela.

1.7 WEBGRAFÍA

Para el MODULO I de la asignatura:

La Educación y las artes del lenguaje.

Para el MODULO III de la asignatura: Música y Movimiento y Danza:

Los diferentes buscadores existentes en el mercado virtual/informático de hoy les acercará a un mundo "ilimitado" de referencias que en el campo de la música y la danza cada día crecen de manera imparable. Como los alumnos saben muy bien, su búsqueda siempre se realiza a través de palabras clave, que faciliten su rápida localización. Los buscadores y páginas web actualmente más conocidos son:

GOOGLE
YAHOO
TERRA

Y muchas más