Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TRABAJO FIN DE MÁSTER EN INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN. MÓDULO DE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA

Curso 2020/2021/Subject's code23302456

TRABAJO FIN DE MÁSTER EN INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN. MÓDULO DE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA

NAME SUBJECT TRABAJO FIN DE MÁSTER EN INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN. MÓDULO DE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA
CODE 23302456
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
TYPE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
ECTS 10
HOURS 250.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

El Trabajo Final de Máster es la culminación de la formación del mismo y la preparación para la elaboración de la futura tesis doctoral. El conocimiento de las materias optativas elegidas en la línea-itinerario de Didáctica es la base que proporciona el marco teórico, la identificación de los problemas y el conjunto de tareas que son necesarias desarrollar para un óptimo diseño y realización del Trabajo Final de Máster. La elaboración del Trabajo Final de Máster se lleva a cabo en estrecha interacción con el conocimiento de los módulos básicos, que proporcionan las bases metodológicas e innovadoras para su desarrollo, pero es el itinerario elegido el que marca los problemas y objetivos del propio trabajo.

La elección del problema de investigación y su situación en el escenario académico y en las comunidades de investigación ha de ser el núcleo del trabajo que hemos de iniciar desde los primeros momentos de la formación pero que tiene su incardinación y pleno sentido al seleccionar el itinerario y llevar a cabo el estudio de los módulos optativos. Este Trabajo Final de Máster tenderá a culminarse a lo largo del segundo semestre, pudiendo ampliarse al siguiente.

El Trabajo Fin de Máster (TFM) consiste en la realización de un proyecto de investigación, en el que se apliquen los conocimientos adquiridos en las asignaturas trabajadas en los módulos del máster.

El proyecto de investigación consolidará las competencias de indagación e innovación pretendidas en el Máster.

El Trabajo Final de Máster se sitúa en la fase final de la formación contribuyendo a completar e integrar las competencias innovadoras e investigadoras en procesos de mejora educativa, generando los modelos y métodos creativos más pertinentes para atender las necesidades más urgentes y aportar las soluciones más pertinentes a los complejos problemas del proceso de enseñanza-aprendizaje, del profesorado, pedagogos y educadores, así como de los múltiples escenarios culturales y formativos.

El contexto inmediato de la formación coincide con el estudio y conocimiento de los cursos del itinerario A de Didáctica que se trabajan paralelamente a lo largo del segundo semestre y que se ampliarán, adaptarán o completarán en función de las necesidades de cada estudiante.

El trabajo de Fin de Máster, para los estudiantes de la línea de Innovación Didáctica, aborda una temática innovadora y de gran actualidad. Se ofrecen cinco líneas de trabajo que se centran en otros tantos escenarios de innovación e investigación educativa que han sido elegidos por la actualidad de las preocupaciones que suscitan y su directa relación con la mejora educativa.

Las líneas características de esta especialización se concretan en:
 
-          Modelos didácticos innovadores que ofrece las bases para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje y la profesionalización de los docentes y el desarrollo de las competencias.
-          Desarrollo de los medios y su impacto en la sociedad del conocimiento, como base para la transformación y mejora de las prácticas educativas.
-          Evaluación educativa y promoción de los escolares, ampliando los modelos, métodos, pruebas y criterios de evaluación.
-          Diversidad educativa e inclusión de distintas culturas y seres humanos en las instituciones educativas y en la sociedad del conocimiento.
-          Didáctica especial de las áreas del conocimiento, modelos y prácticas para la mejora de la docencia.