Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INNOVACIÓN, DIVERSIDAD Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN

Curso 2020/2021/Subject's code23302526

INNOVACIÓN, DIVERSIDAD Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

  
Dado que el estudiante que realice este curso tiene cierta formación previa en temas pedagógicos y teniendo en cuenta los objetivos del Máster y los objetivos específicos del curso ya señalados, de forma específica:

 

  1. Reflexionar y debatir sobre el para qué, el qué y el cómo de la innovación en educación atendiendo al reconocimiento de la diversidad y a  la igualdad de oportunidades.
     
  2. Consolidar habilidades de localización, acceso y uso de fuentes bibliográficas, telemáticas y documentales, en relación con las cuestiones derivadas de la articulación de la innovación en ámbitos específicos de la diversidad y la equidad en educación.
     
  3. Analizar las prácticas educativas y las propuestas innovadoras desde enfoques teóricos que reconocen la diversidad y que aspiran a la igualdad de oportunidades en educación.
     
  4. Analizar y valorar los modelos e informes de investigación y las propuestas de innovación educativa desde el prisma de la igualdad de oportunidades para los diversos alumnos y grupos.
     
  5. Elaborar proyectos de innovación que promuevan la equidad entre estudiantes, familias y comunidades.
     

El logro de estos objetivos implica el desarrollo de las siguientes competencias:

1.      Saber integrar  las diferentes metodologías y enfoques para lograr un análisis de la realidad que permita una comprensión sistémica y holística de las situaciones educativas desde el reconocimiento de la diversidad propia de todo grupo humano y el imperativo moral de lograr igualdad de oportunidades para todos.
 

2.      Diseñar modelos para la innovación en los centros educativos y desarrollar procesos, métodos e intervenciones orientados a su mejora de forma que se busque calidad y equidad como principios básicos de actuación.

3.      Generar climas de colaboración y transformación de las comunidades educativas en interacción con el entorno y configurar culturas innovadoras desde procesos sistemáticos de mejora de las prácticas e indagaciones en contextos educativos.
 

4.      Reflexionar sobre las responsabilidades éticas y las repercusiones sociales de la investigación y la innovación en educación.

Conocimientos
 

Habilidades y destrezas

Actitudes
 

Objetivos de aprendizaje a desarrollar

 

 

X
 

 

 

 

Reflexionar y debatir sobre el para qué, el qué y el cómo del quehacer educativo y de la innovación en educación, atendiendo al reconocimiento de la diversidad y a la igualdad de oportunidades en educación.

 

 

 

 

 

x
 

 

 

Consolidar habilidades de localización, acceso y uso de fuentes bibliográficas, telemáticas y documentales, en relación con las cuestiones derivadas de la articulación de la innovación, la diversidad y la  equidad en educación.

 

 

 

 

 

x
 
Analizar los acontecimientos, situaciones educativas y propuestas innovadoras desde los enfoques teóricos que reconocen la diversidad y aspiran a la igualdad de oportunidades en educación.

 

 

X
 

 

X
 

 

Analizar y valorar modelos e informes de investigación y las propuestas de innovación educativa  desde el prisma de la equidad o la igualdad de oportunidades para todos.

 

 

X
 

 

X
 

 

X
 
Elaborar proyectos de innovación que promuevan la equidad entre alumnos, familias y comunidades.