Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MODELOS DE CALIDAD Y SU EVALUACIÓN

Curso 2020/2021/Subject's code23302545

MODELOS DE CALIDAD Y SU EVALUACIÓN

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


La bibliografía básica del curso es la siguiente:

MARTÍNEZ MEDIANO, C. (2020). Guía de estudio de ‘Modelos de calidad y su evaluación’. Madrid. UNED.

MARTÍNEZ MEDIANO, C (2017). Evaluación de programas educativos. Madrid: UNED. ISBN(13): 978-84-362-7342-7.

MARTÍNEZ MEDIANO, C (2017). E-BOOK: EVALUACIÓN DE PROGRAMAS. 6302405GR01P01. http://e-uned.es/product/product.php?prdctID=737

Bibliografía complementaria

ADÁN CHAVARRÍA, P.A. (2018). “La calidad en el Instituto Montsià”. Trabajo de Fin de Máster. Calidad y Equidad en Educación. Máster en Innovación e Investigación en Educación. Departamento MIDE I. Facultad de Educación. UNED.

ALDASORO ALUSTIZA, J. C. (2010). Análisis del impacto de la implantación del modelo EFQM en la gestión de personas en centros de enseñanza no universitaria. 4th International Conference on Industrial Engineering and Industrial Management. XIV Congreso de Ingeniería de Organización, Donostia- San Sebastián. 1545-1554.

ÁLVAREZ DEL RÍO, A. (2016). Análisis de la educación por competencias en los centros escolares para el desarrollo laboral de un cajero –reponedor de un supermercado. Trabajo de Fin de Máster. Calidad y Equidad en Educación. Máster en Innovación e Investigación en Educación. Departamento MIDE I. Facultad de Educación. UNED.

ALONSO GARCÍA, M.C. (2010). Guía para la aplicación de la Norma UNE-EN ISO 9001:2008 en el sector educativo. Madrid: AENOR.

ANDRÉS, J.; CASTRILLO, F; ABAD, M; ROMERO, O.; RAMOS, V. Y RICHARD, R. (2014). Guia par a l’autoavaluació de centres educatius amb el model d’excel·lència e2cat. Disponible en: https://pqimc.blogspot.com/2014/10/blog-post.html [consulta 2016, 7 de octubre]

ARRASCAETA, R.A. DE (2007). “Improved guidelines on implementing ISO 9001 in education sector”. ISO Management Systems. November-December 2007. (www.iso.org/ims).

ARRIBAS DÍAZ, J.A. (2015). Análisis y valoración de la aplicación de los sistemas de gestión de la calidad según la norma ISO 9001 y su incidencia sobre las dimensiones organizativas y los resultados de los centros educativos. Tesis Doctoral. Madrid: Facultad de Educación. UNED.

ARRIBAS DÍAZ, J.A. y MARTÍNEZ MEDIANO, C. (2015). El programa AUDIT de la ANECA y las normas internacionales ISO 9000. Análisis comparativo. Educación XX1 (2), 375-395, doi: 105944/educXX1.1398. JCR 2014: 0.193

ARRIBAS DÍAZ, J. A. Y MARTÍNEZ MEDIANO, C. (2017) Análisis y valoración de la aplicación de sistemas de gestión de la calidad ISO 9001 y su incidencia en centros educativos. Revista Complutense de Educación. 28,4.1137-1154. http://dx.doi.org/10.5209/RCED.51616 ISSN-e 1988-2793 SJR 2017 Q3, I.I.: 0,322

ARRIBAS DÍAZ, J.A. Y MARTÍNEZ MEDIANO, C. (2018) The impact of ISO quality management systems on primary and secondary schools in Spain’. Quality Assurance in Education. 26,1,2-24. https://doi.org/10.1108/QAE-06-2016-0028

ARISTIZÁBAL, G.R., CÁRDENAS, P.R., BUITRAGO, V.M. AND MARTÍN, G. (2009), “Impacto de la certificación ISO 9001:2000 en la Visión y Misión de una instituci_on educativa de educación preescolar, básica y media certificada”, Tesis De Grado No Publicada, Pontificia Universidad Javierana, Bogotá, Colombia.

ARRIZABALAGA LANDETA G., (2007). Resultados del modelo EFQM de gestión de la calidad total en los centros educativos preuniversitarios del País Vasco. XXII Congreso Anual de AEDEM, pp. 61.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CALIDAD (Coordinado por PÉREZ JUSTE, R.) (2005): Adaptación de la Norma UNE-EN-ISO 9004-2 a los servicios educativos y de formación. Madrid, Asociación Española para la Calidad.

AZORÍN, C. (2014). La calidad a través de los planes de mejora. Décimo congreso internacional sobre luces y sombras del modelo EFQM en educación. Disponible en : https://www.researchgate.net/publication/273123036/download [consulta en 2018, 11 de julio].

BAE, S.H. (2007), “The relationship between ISO 9000 participation and educational outcomes of schools”, Quality Assurance in Education, 15, 3, 251-270.

BALVERS, R.J., GASKI, J.F. AND MCDONALD, B. (2016), “Financial disclosure and customer satisfaction: do companies talking the talk actually walk the walk?”, Journal of Business Ethics, Vol. 139 No. 1, pp. 29-45, available at: https://link.springer.com/article/10.1007/s10551-015-2612-6 (accessed 8 July 2017).

BEVANS-GONZALES, T. AND NAIR, A. (2004), “Strengths and weaknesses of ISO 9000 in vocational education”, Journal of Vocational Education and Training, Vol. 56 No. 2, pp. 163-180.

BURLI, S., BAGODI, V. AND KOTTURSHETTAR, B. (2012), “TQM dimensions and their interrelationships in ISO certified engineering institutes of India”, Benchmarking: An International Journal, Vol. 19 No. 2, pp. 177-192.

CAMPBELL, C. & ROZSNYAI, C., 2002, Quality Assurance and the Development of Course Programmes. Papers on Higher Education Regional University Network on Governance and Management of Higher Education in South East Europe Bucharest, UNESCO.

CASH, T. F. (2009). Caveats in the proficient preparation of an APA-style research manuscript for publication. Body Image, 6, 1-6.

CHATTERJI, M. (2004), “Evidence on what works: an argument for extended-term mixed-method (ETMM) evaluation designs”, Educational Researcher, Vol. 33 No. 9, pp. 3-13.

CHENG, Y., LYU, J. AND LIN, Y. (2004), “Education improvement through ISO 9000 implementation: experience in Taiwan”, International Journal of Engineering Education, Vol. 20 No. 1, pp. 91-95.

COUNCIL FOR HIGHER EDUCATION ACCREDITATION (CHEA) 2001, Glossary of Key Terms in Quality Assurance and Accreditation, http://www.chea.org/international/inter_glossary01.html.

CROSBY, P. (1984), Quality without Tears, McGraw-Hill, New York, NY.

CRESWELL, J.W. (2013), “Research design”, Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches, 4th ed., Sage, p. 342.

CRUZ-MEDINA, F.L. LÓPEZ-DÍAZ A. & RUÍZ- CÁRDENAS, C. (2017)  “Sistema De Gestión ISO 9001-2015: Técnicas Y Herramientas De Ingeniería De Calidad Para Su Implementación", Rev. Ingeniería Investigación y Desarrollo, vol. 17 N° 1, pp. 59-69,

DEMING, W.E. (1986), Out of the Crisis,M.I.T. Center for Advanced Engineering Study, Cambridge,MA.

DERRICO, E. (2005). La organización y administración de centros educativos: una visión desde el concepto de las buenas prácticas en educación. Tecnología y Comunicación Educativas, 40.

DÍAZ PALACIOS, J. A. (2013). Calidad educativa: un análisis sobre la acomodación de los sistemas de gestión de la calidad empresarial a la educación. Tendencias pedagógicas nº 21 2013, 177- 194

DÍEZ, F., IRAURGI, J. & VILLA, A. (2018) Quality management in schools: Analysis of mediating factors. South African Journal of Education, Volume 38, Number 2, May 2018 1 Art. # 1388, 8 pages, https://doi.org/10.15700/saje.v38n2a1388

DOHERTY, G.D. (2008), “On quality in education”, Quality Assurance in Education, Vol. 16 No. 3, pp. 255-265.

ELASSY, N. (2015) "The concepts of quality, quality assurance and quality enhancement", Quality Assurance in Education, Vol. 23 Issue: 3, pp.250-261, https://doi.org/10.1108/QAE-11-2012-0046

EFQM (2019). The EFQM Excellence Model. www. efqm.org

EFQM (2012).  An Overview of the EFQM Excellence Model. www. efqm.org

El Modelo Europeo de Excelencia (2003). En www.efqm.org, consultada el 29 de noviembre del 2003.

EL MODELO IBEROAMERICANO DE EXCELENCIA DE FUNDACIÓN IBEROAMERICANA DE LA GESTIÓN DE CALIDAD. En www.fundibeq.org.

EL MODELO MALCOM BALDRIGE DE EXCELENCIA. En www.MalcomBaldrige.org

ENQA (2009), Standards and Guidelines for Quality Assurance in the European Higher Education Area, 3rd ed., Helksinky.

EUROPEAN ASSOCIATION FOR QUALITY ASSURANCE IN HIGHER EDUCATION – ENQA (2005, Mayo). Criterios y Directrices para la Garantía de Calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior. Documento aprobado por los ministros europeos de educación. Bergen, Noruega. Disponible en: www.aneca.es [consultado el 4 de diciembre de 2011].

FENGCHUNG, C., VOGEL, L.R. AND ZHAOYU, Z. (2014), “Evaluating education quality in terms of ISO 9000 standards”, International Journal of Educational Administration 28 and Policy Studies, Vol. 6 No. 6, pp. 87-1000, doi: 10.5897/IJEAPS2013.0334.ISSM2141- 29 6656.

FIELDEN, S.J., RUSCH, L., MASINDA, M.T., SANDS, J., FRANKISH, J. AND EVOY, B. (2007), “Key considerations for logic model development in research partnerships: a Canadian case study”, Evaluation and Program Planning, Vol. 30 No. 2.

FRAGUELA, J.A., CARRAL, L., IGLESIAS, G., CASTRO, A. Y RODRÍGUEZ, M.J. (2011). La integración de los sistemas de gestión. Necesidad de una nueva cultura empresarial. DYNA, 78, 167 44-49,. ISSN electrónico 2346-2183. ISSN impreso 0012-7353. Consultado en https://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/25761/39345 el 12 / 9 / 2016.

HARVEY, L. & WILLIAMS, J. (2010). Fifteen Years of Quality in Higher Education. Editorial. Quality in Higher Education, vol.16 (1), 3-33. http://www.tandfonline.com/toc/cqhe20/16/1

HARVEY, L. & WILLIAMS, J. (2010). Fifteen Years of Quality in Higher Education. (Part Two). Quality in Higher Education, vol.16 (2), 81-113. http://www.tandfonline.com/toc/cqhe20/16/2 http://www.scopus.com/inward/citedby.url?partnerID=HzOxMe3b&scp=77953682500

HERAS-SAIZARBITORIA, I.; CASADESÚS, M. Y MARIMÓN, F. (2011) The impact of ISO 9001 standard and the EFQM model: The view of the assessors. Total Quality Management & Business Excellence, 22: 2, 197- 218

ISO 9000 Council (2009), Information and Advice to facilitate your ISO 9000 Implementation. En http://www.iso9000council.org, consultada el 22 de octubre de 2009.

ISO 9001:2008 (2008), Quality Management Systems Requirements, International Standard Organization, available at: www.iso.org

ISO 9001 (2016), In the Supply Chain, available at: www.iso.org/files/live/sites/isoorg/files/archive/pdf/ en/pub100304.pdf (accessed 8 July 2017).

ISO 9000:2015 (2015), Quality Management System. Fundamentals and Vocabulary, International Standard Organization, available at: www.iso.org

ISO 9001:2015 (2015), Quality Management

ISO 9000:2015. Sistemas de gestión de la calidad. Fundamentos y vocabulario. International Standard Organization.

ISO 9001:2015. Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos. International Standard Organization

ISO 9004:2009. Sistemas de gestión de la calidad. Directrices para la mejora del desempeño. International Standard Organization.

IWA 2: 2007. Sistemas de gestión de la calidad para organizaciones educativas. Aplicación de la norma ISO 9001:2000. Guía de aplicación.

LASIDA, J.; PODESTÁ, M. Y SANDOYA, J. (2015) La calidad educativa: sistemas y potencialidades. Páginas de Educación, [S.l.], v. 1, n. 1, p. 55-76, dec. 2015. Disponible en: https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/712 [consulta en 2018, 21 de agosto].

MALDONADO RIVERA, J. J. (2016). Modelo de evaluación de la calidad de programas de postgrado a distancia para América Latina y el Caribe. Tesis Doctoral. Madrid: Facultad de Educación. UNED.

MALDONADO RIVERA, J. J. y MARTÍNEZ MEDIANO, C. (2015). ‘Gestión de la calidad de postgrados a distancia en América Latina y el Caribe. Fundamentos y análisis comparativo’.Série-Estudos, v. 20, n 40, (15-34). DOI: http://dx.doi.org/10.20435/2318-1982-2015-v.20-n.40(03). http://www.serie-estudos.ucdb.br/index.php/serie-estudos/article/view/868

MALDONADO RIVERA, J. J. y MARTÍNEZ MEDIANO, C. (2016). Análisis de los modelos de evaluación de posgrados a distancia en América Latina y el Caribe. Bordón, Revista de pedagogía, , 68, 3, (41-63). DOI: 10.13042/Bordon.2016.68305. https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/36503

MARTÍNEZ MEDIANO, C. (COORD.) (2004). Técnics e instrumentos de recogida y análisis de datos. Madrid: UNED. También en EBOOK.

MARTÍNEZ MEDIANO, C. Y ARRIBAS DÍAZ, J.A. (2016). Valoración de la Aplicación de los Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001 en los Centros Educativos a través de un Cuestionario. Meta: Avaliação, 8, 23, (326-358). HTTP://REVISTAS.CESGRANRIO.ORG.BR/INDEX.PHP/METAAVALIACAO

MARTÍNEZ MEDIANO, C. Y RIOPÉREZ LOSADA, N. (2005). El modelo de excelencia de la EFQM y su aplicación para la mejora de la calidad de los centros educativos. Educación XX1, 8, 35-65.(SIN: 1139-613-X).www.uned.es/educacionXX1/pdfs/08-02.pdf

MODELO DE EXCELENCIA EUROPEO. Asociación Europea para la Gestión de la Calidad. www.efqm.org.

MORALES-SÁNCHEZ, V., BERROCAL, M. A., MORQUECHO, R. Y HERNÁNDEZ-MENDO, A. (2013). Evaluación de la calidad en el área de educación Física en un centro de enseñanza Secundaria y Bachillerato. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte. Vol. 8, nº 2 pp. 411-427.

ORDEN, A.DE LA (2009). Evaluación y calidad: análisis de un modelo. Estudios sobre Educación, , 16, 17-36

ORDOÑEZ, M. (2017). La Autoevaluación de Instituciones de Educación Superior utilizando el modelo EFQM: Un estudio en la Universidad Católica de Cuenca, extensión Cañar. YACHANA, Revista Científica, 6(1), 47-59.

OROZCO CRUZ, J. C.; OLAYA TORO, A. Y VILLATE DUARTE, V. (2009) ¿Calidad de la educación o educación de calidad? Una preocupación más allá del mercado. Revista Ibero-Americana de Educación. nº 51, 161-181

PAUNESCU, C. AND FOK, W. (2005), “Commitment to Quality Education Services through ISO 9000: A Case Study of Romania”, Online Submission, 15.

PÉREZ JUSRE , R. (1998). La calidad de la educación universitaria. Peculiaridades del modelo a distancia. RIED Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 1 (1), 13-37.

PÉREZ JUSTE, R. (2005). Calidad de la educación. Calidad en la educación. Hacia su necesaria integración. Educación XX1, 8, 11-33.

PÉREZ JUSTE, R. (2005b). Calidad de la educación. Calidad en la educación. Documentos para una concepción integral e integrada. Madrid: AEC

PÉREZ JUSTE, R. (2006). Evaluación de programas educativos. Madrid: La Muralla.

PÉREZ JUSTE, R.; GALÁN GONZÁLEZ, A. Y QUINTANAL DIAZ, JOSÉ (2012). Métodos y Diseños de Investigación en educación. Madrid:UNED

PEREZ JUSTE, R. (2006). Evaluación de programas educativos. Madrid: La Muralla.

PÉREZ JUSTE, R. (2016). ¿Quo vadis, evaluación? Reflexiones pedagógicas en torno a un tema tan manido como relevante. Revista de Investigación Educativa, 34(1), 13-30. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.34.1.239381

PORRAS AGUIRRE, E. (2013). Implantación del Sistema de Gestión de la Calidad en las Instituciones Públicas de Educación Preescolar, Básica y Media del Municipio de Villavicencio (Colombia). Estudio De Casos Múltiples. Tesis Doctoral. Madrid: Facultad de Educación. UNED.

PORRAS, E., SERNA, E. (2012). Fundamentos básicos de Gestión y Calidad para instituciones educativas. Bogotá: LIMUSA.

RIOS SÁNCHEZ, A. (2013). Implicaciones de la satisfacción educativa en la satisfacción con la vida. Trabajo de Fin de Máster. Calidad y Equidad en Educación. Máster en Innovación e Investigación en Educación. Departamento MIDE I. Facultad de Educación. UNED.

RUSJAN, B. (2005). Usefulness of the EFQM model: Theoretical explanation of some conceptual and methodological issues. Total Quaity Management & Business Excelence. 16 (3), 363-380.

QUAMTA (2008). El futuro de la función Excelencia. Club Excelencia en Gestión. Madrid

SCHEERENS, J. AND BOSKER, R.J. (1997), The foundations of educational effectiveness, Oxford: Pergamon.

SESMA VITRIÁN, E. Cátedra de Calidad Volkswagen Navarra.

SUPRADITH NA AYUDHYA, C. (2001), “ISO 9000 in Thai Private Schools: Case Studies”, SEAMEO Educational Congress: Challenges in the New Millennium, Bangkok. Retrieved on 6 May 2011 from: http://tqmceducation.blogspot.com.es/2005_10_01_archive.html

TERZIC, E. (2017) The implementation of total quality management (tqm) as a function of improving education. Annals of the University of Oradea. Fascicle of Management and Technological Engineering ISSUE #3, December 2017, http://www.imtuoradea.ro/auo.fmte/

VAN DEN BERGHE, W. (1988), Aplicación de las normas ISO 9000 a la enseñanza y la formación, Revista Europea de la Formación Profesional, CEDEFOP, 15, 1-9. Retrieved on 9 July 2008 from: https://www.researchgate.net/publication/28160866_Aplicacion_de_las_normas_ISO_9000_a_la_ensenanza_y_la_formacion

VILLA SÁNCHEZ, A.; TRONCOSO RUIZ, P.E. Y DÍEZ RUIZ, F. (2015), “Estructura latente y fiabilidad de las dimensiones que explican el impacto de los sistemas de gestión de calidad en los centros educativos”, Revista de Investigación Educativa, 33, 1, 65-82. Doi: http://dx.doi.org/10.6018/rie.33.1.199921.

www.asq.org (2005). Crosby’s 14 Steps To Improvement

www.eoq.org Asociación Europea para la Calidad

http://xtec.gencat.cat/ca/innovacio/modalitats/programes_innovacio/fp/pqmc/