Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INNOVACIÓN EN ÁMBITOS EMERGENTES DE LA PROFESIÓN PEDAGÓGICA

Curso 2020/2021/Subject's code23302564

INNOVACIÓN EN ÁMBITOS EMERGENTES DE LA PROFESIÓN PEDAGÓGICA

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Tema 1

  • Cacheiro, M.L. (2012) Formación en instituciones y empresas: cómo planificar, elaborar y evaluar un plan de formación (ebook) Madrid: Uned - Universidad nacional de Educación a Distancia.
  •  Idalberto Chiavenato(2008). Gestión del talento humano.Bogota: McGraw- Hill.
  • Ernest&Young, Consultores- Cuadernos Cinco Dias (1998). Manual del Director de Recursos Humanos.

 

Tema 2

  • Martínez González, M. de C., Álvarez González, B. y Fernández Suárez, A. P. (2009) Orientación Familiar: contextos, evaluación e intervención. Madrid: Sanz y Torres.
  • Ochoa, B. y  Lizasoáin, O. (2003) Intervención psicopedagógica en el desajuste del niño enfermo y hospitalizado. Pamplona: Eunsa.

 

Tema 3

  • Limón Mendizábal, Mª R. y Crespo Carbonero, J.A. (2002). Ciudad educadora y nuevos espacios de educación para la salud en las personas mayores. Educación XX1, nº 4, pag. 91-123.
  • Maños i Balanzao, F.; Pinazo Herrandis, S.; Sáez Carreras, J. y Sánchez Martínez, M. (2006). Los centros intergeneracionales en la atención a la dependencia.    Fundamentos,    funcionamiento    y    resultados.    Red intergeneracional (IMSERSO) y la Universidad de Granada. Documento consultado en Portal Mayores www.imsersomayores.csic.es/.
  • Orte Socías, C. Vives Barceló, M. (2006). La innovación pedagógica en los Programas Universitarios para Mayores: El ejemplo de un programa. Una apuesta por el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Actas del VIII Encuentro    Nacional          de        Programas                      Universitarios        para               Personas Mayores. (pag.. 109-115) IMSERSO http://www.imsersomayores.csic.es/documentos/documentos/imserso-actasviii- 01.pdf
  • Vega Fuentes, A. (2007). De la independencia a la autonomía: ¿Dónde queda la educación? Educación XX1, nº 10, pag.. 239-264.
  • Vives Barceló, M., Orte Socías, C. y Ballester Brage, L. Proyección social en los PUM: evolución de las redes sociales del alumnado a lo largo de tres años. Una apuesta por el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Actas del VIII Encuentro Nacional de Programas Universitarios para Personas Mayores. (pag.. 109-115) IMSERSO http://www.imsersomayores.csic.es/documentos/documentos/imserso-actasviii- 01.pdf

 

Tema 4

  • Cardona Moltó, M.C. (2005). Diversidad y educación inclusiva. Enfoques metodológicos y estrategias para una enseñanza colaborativa. Madrid: Pearson. (consultar la tercera parte de la obra “Líneas de investigación sobre integración e inclusión”).
  • Muñoz Cantero, J.M., Casar Domínguez,, L.S. y Abalde Paz, E. (2007). El “contexto” y las “metas y objetivos” como elementos clave en la calidad de la atención a la diversidad en centros no universitarios. RELIEVE, v..13, n..2, pag. 235-261.

http://www.uv.es/RELIEVE/v13n2/RELIEVEv13n2_6.htm.

  • Sáez Carreras, J. y García Molina, J. (2003). Emergencia de las profesiones sociales: de la dimensión discursiva a la dimensión política, ética y práctica. Pedagogía Social. Revista interuniversitaria, nº 10 Segunda época, diciembre 2003, pag. 195-219. (consulta de las páginas 195 a 203, puntos 1 y 2 donde se aborda de forma comprensiva el término “exclusión”)
  • Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas. Actas de XVI Congreso Nacional/ II Internacional Modelos de Investigación Educativa de la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE). Alicante, 4-6 septiembre 2013. Editores Mª Cristina Cardona Moltó, Esther Chiner Sanz y Antonio V. Giner Gomis. Universidad de Alicante.