Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN

Curso 2020/2021/Subject's code23304038

SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


La bibliografía básica para el estudio de cada uno de los 6 temas de Sociedad, Familia y Educación (SFE) se compone de artículos científicos disponibles en Internet (en cada caso se indican las páginas materia de examen) y, complementariamente, vídeos on-line (no son materia de examen).

 

Tema 1: Sociedad y educación: un desafío permanente

UNESCO (2020). Los futuros de la educación. (materia de examen: pp. 1-4)

UNESCO (2016). Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. (materia de examen: pp. 22-35)

Murga-Menoyo, M.A. y Novo, M. (2017). Sostenibilidad, desarrollo “glocal” y ciudadanía planetaria. Referentes de una pedagogía para el desarrollo sostenible. TERI, Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria. 29(1), 55-78. (materia de examen: pp.55-78)

Video (complementario):

Los nuevos retos de la educación. Carlos Bona (2015), 13:41

[Bona fue nominado en 2014 al Global Teacher Prize (Premio Mundial al mejor profesor que otorga la Fundación Varkey). Fue Jurado de los Premios Princesa de Asturias, 2017].

 

Tema 2: El derecho a la educación. Clarificación terminológica y problemáticas derivadas

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA (1978). Artículo 27 sobre el derecho a la educación (y su sinopsis comentada).

García Costa, Fco. M. (2019). Introducción a los derechos educativos en la Constitución Española. Scripta Fulgentina, Año XXIX, 57-58 (materia de examen: pp.20-29). 

Nando Rosales, J. y Sanz Ponce, J.R. (2019). La Autonomía del Profesorado No Universitario: El Derecho a la Libertad de Cátedra. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 23 (3), 517-534 (materia de examen: pp. 523-531).

Video (complementario):

Educar en defensa propia. Fernando Savater 1:04:59

 

Tema 3. Las relaciones entre las familias, los centros de formación y la comunidad

Consejo Escolar del Estado (2014). La participación de las familias en la educación escolar. Madrid. Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Gobierno de España. (materia objeto de examen: pp. 21-32; 49-53 y 70-77).

Giro Miranda, J. y Andrés Cabello, S. (2016). Instalados en la queja: el profesorado ante la participación de las familias en las escuelas. RASE. Revista de Sociología de la educación, 9 (3), 334-345 (materia de examen: pp. 335-343)

Video (complementario):

Consejos Escolares. Creando Comunidad Educativa. CEAPA, (2014).25:39

[CEAPA: Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, agrupa más de 10.000 asociaciones de padres de los centros escolares de la educación pública]

La escuela que aprende. Miguel Ángel Santos Guerra (2013) 1:56:01
 

Tema 4. La comunidad escolar, espacio para la construcción de ciudadanía

Ministerio de Educación Cultura y Deporte (2017). Plan Estratégico de Convivencia Escolar (materia objeto de examen: pp. 9-24).

Fierro-Evans, C. y Carbajal-Padilla, P. (2019).Convivencia escolar: Una revisión del concepto. Psicoperspectivas, 18 (1), 19 págs (materia objeto de examen: p. 15)

Granizo, L.; Van der Meulen, K. y Del Barrio, C. (2019). Voz y Acción en el Instituto: Cómo el Alumnado de Secundaria Percibe su Participación. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 8(2), 131-145. (materia objeto de examen: pp.: 131-134)

Coiduras, J. et al. (2016). La participación del alumnado en la vida del centro: una aproximación desde la comunidad educativa, Revista Complutense de Educación, 27(2), 437-456 (materia objeto de examen: pp. 438-442)

Video (complementario):

Educación para la Ciudadanía. Adela Cortina y José Antonio Marina (2019) 4:11

Mira a tu alrededor. Project Difference. César Bona (2017) 1:13:00

 

Tema 5. La educación secundaria y la adquisición de competencias clave

Bolívar, A. (2015). Un currículum común consensuado en torno al marco europeo de competencias clave. Avances en Supervisión Educativa, 23, 1-35 (materia de examen pp. 19-32). 

Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. «BOE» núm. 25, de 29/01/2015 (materia de examen: artículo 2).

Murga-Menoyo, M. A. (2015). Competencias para el desarrollo sostenible: las capacidades, actitudes y valores meta de la educación en el marco de la Agenda global post-2015. Foro de Educación, 13(19), 55-83. (materia de examen: pp. 66-77

Video (de carácter complementario. Su contenido no es materia de examen):

Competencias clave y gestión de aula. Joan Mateo Andrés (2014). Ministerio de Educación y Formación Profesional.1:22:19.

Retos de un profesor en el modelo de Educación Basada en Competencias. Francisco Ayala (2020).1:05:07.

 

Tema 6. Rol social y funciones del profesorado

Manso, J.; Matarranz, M. y Vall, J.M. (2019). Estudio supranacional y comparado de la formación inicial del profesorado en la Unión Europea. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23(3), 15-33. (materia de examen: pp. 16-18 y 25-27).

Escudero Muñoz, J.M.; González González, M.T.; y Rodríguez Entrena, M.J. (2018). Los contenidos de la formación continuada del profesorado: ¿Qué docentes se están formando? Educación XX1, 21 (1), 157-180. (materia de examen: pp. 159-166).

Montero, L. y Gewerc, A. (2018). La profesión docente en la sociedad del conocimiento. Una mirada a través de la revisión de investigaciones de los últimos 10 años. RED. Revista de Educación a Distancia. 56, 22 págs. (materia de examen: pp. 1-10).

Video (de carácter complementario. Su contenido no es materia de examen):

La calidad docente como elemento transformador. José Antonio Marina (2019). 2:03:58

El futuro de la profesión docente. David Calle. (2017) 46:52.

[Calle fue nominado en 2017 entre los 10 mejores candidatos al Global Teacher Prize (Premio Mundial al mejor profesor que otorga la Fundación Varkey) Es autor de la plataforma de enseñanza on line UNICOOS, de acceso en abierto, con más de 1.500.000 suscriptores en el mundo].