Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PRÁCTICUM I. CONTEXTUALIZACIÓN

Curso 2020/2021/Subject's code23304042

PRÁCTICUM I. CONTEXTUALIZACIÓN

NAME SUBJECT PRÁCTICUM I. CONTEXTUALIZACIÓN
CODE 23304042
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS
TYPE PRACTICUM
ECTS 4
HOURS 100.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Nota: A partir del curso académico 2017-2018, el Prácticum se configura como una asignatura anual de 12 créditos. Los estudiantes matriculados en cursos anteriores en las asignaturas de Prácticum I (4 créditos, 1er semestre) y de Prácticum II (8 créditos, 2º semestre), que tengan pendiente una de estas asignaturas deben cursar la asignatura que tengan pendiente en el semestre correspondiente.

La asignatura Prácticum I: Contextualización, con una carga lectiva de 4 créditos ECTS, está ubicada dentro del  Bloque Genérico de asignaturas de formación básica de este Master. 

El objetivo de esta asignatura de naturaleza teórico-práctica consiste en proporcionar al licenciado, al arquitecto, o al ingeniero que quiere encaminar su actividad laboral hacia el mundo de la docencia  un espacio real de formación profesionalizante dentro de un Centro educativo. Los Centros educativos a los que podrá acceder el estudiante de este Master para realizar su periodo de prácticas serán los Centros en los que se impartan los niveles instructivos de ESO, Bachiller, FP o Escuela de Idiomas.

La estancia formativa en estos Centros facilitará al estudiante la adquisición de destrezas y competencias profesionales específicas del docente de enseñanza secundaria. Para conseguir esta capacitación contará con la ayuda del Profesor Tutor del Centro Asociado de la UNED, del Profesional Colaborador del Centro Educativo, del Profesorado de la Sede Central de la UNED y la ayuda técnica del Tutor de Apoyo en RED (TAR).

La asignatura Prácticum I se cursa, generalmente, en el primer semestre del Master. El motivo de ubicarla temporalmente en ese momento responde a un principio de eficacia.  En ese semestre es cuando se cursan, también, las asignaturas del Bloque Genérico de formación con las que está relacionado el Prácticum I.

Dentro del Master, el Prácticum I constituye una oportunidad formativa única al propiciar la interacción entre teoría o formación académica y ejercicio práctico. Es decir, esta asignatura deberá poner las bases para dotar al egresado ajeno al mundo académico de las competencias necesarias para afrontar su futura actividad docente con garantías de éxito.