Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

NÚCLEOS VIGENTES DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

Curso 2020/2021/Subject's code23304254

NÚCLEOS VIGENTES DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA



Bibliografía Complementaria


Puede servirle de ayuda, asimismo, la bibliografía que a continuación comentamos y en la que pueden encontrar algunas claves de los problemas tratados en los diferentes apartados del programa, así como una buena visión de su tratamiento interdisciplinar.

Josep M. Bech, La filosofía y su historia, ed. U. de Barcelona, 2000. Indaga respecto a una nueva manera de enfocar la historia de la filosofía.

John. D. Bernal, La ciencia en la Historia. Ed. Nueva Imagen, Universidad Nacional Autónoma de México. 1979. Se pregunta cómo ha llegado a constituirse la ciencia y como se ha desarrollado en su relación con la historia y la filosofía. Al alumno puede resultarle útil especialmente el capítulo IV de la segunda parte “La Edad de Hierro. La Cultura clásica”, la tercera parte, “La ciencia en la edad de la fe” y la cuarta parte, “El nacimiento de la ciencia moderna”.
___., La ciencia en nuestro tiempo. Ed. Nueva Imagen, Universidad Nacional Autónoma de México. 1979. Se ocupa de cada una de las ciencias en el siglo XX y de su relación con la historia contemporánea.

Joan Botella (coord.) El pensamiento político en sus textos. De Platón a Marx. Ed. Tecnos, 1994. Interesante compilación de texto políticos de los filósofos con una buena introducción.

Félix Duque, Los destinos de la tradición (filosofía de la historia de la filosofía), ed. Anthropos, 1989. Plantea la cuestión de cómo la tradición resulta ineludible a la hora de encarar el futuro.

Juan José García Norro, Ramón Rodríguez (eds.), Cómo se comenta un texto filosófico, ed. Síntesis, 2007. Incluye unas pautas para el comentario de texto y una serie de ejemplos de autores de todas las épocas.

Moisés González (comp.), Filosofía y cultura, ed. Siglo XXI, 1992. Está formado por artículos introductorios a las distintas etapas y autores de la historia de la filosofía.

L.W.H. Hull, Historia y filosofía de la ciencia. Ed. Ariel, 1984. Intenta superar el hiato entre las ciencias y las humanidades mediante la consideración de las ideas científicas en un contexto histórico y filosófico que va desde la ciencia primitiva a las tendencias del siglo XX.

Raúl Gabás, Hischberger. Historia de la Filosofía III. Filosofía del Siglo XX. Ed. Herder, 2011. Traducción y ampliación del volumen tercero de este clásico que ahora cubre, por autores, las filosofías más contemporáneas.

John Losee, Introducción histórica a la filosofía de la ciencia. Alianza Universidad, 1972. Breve exposición que se remonta desde la filosofía de la ciencia aristotélica hasta los puntos de vista del siglo XX sobre la demarcación de la ciencia.

Felipe Martínez Marzoa, Historia de la filosofía (2 vol.), ed. Istmo, 1994. Se trata de una historia de la filosofía en la que se atiende especialmente a los contextos de formación de los conceptos filosóficos.

Sergio Rábade, Experiencia, cuerpo y conocimiento, ed. CSIC, 1985. Aborda, poniendo en juego un amplio material histórico y textual, las tres nociones que constituyen el título.

Richard Rorty, Q. Skinner (comp.), La filosofía en la historia, ed. Paidós, 1990. Incluye artículos hechos desde enfoques distintos en los que  se aborda la cuestión de la historicidad de la filosofía.

Diego Sánchez Meca, Historia de la Filosofía Moderna y Contemporánea, ed. Dykinson, 2010.

Jean Touchard, Historia de las ideas políticas. Ed. Tecnos, 2008. Una historia de las ideas políticas convertida ya en clásica, porque todavía sigue haciendo pensar.