Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS IDEAS DE LA FÍSICA Y DE LA QUÍMICA

Curso 2020/2021/Subject's code23304324

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS IDEAS DE LA FÍSICA Y DE LA QUÍMICA

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
No hay prueba presencial

FINAL EXAM

Face-to-face is required
No
Description

Para superar el curso será necesario realizar y entregar a través de la tarea habilitada en el curso virtual dos actividades (un trabajo y una ficha).

Qualification and evaluation criteria
Final exam weighing in final grade
Approximate submission date
Comments

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si,PEC no presencial
Description

Cada estudiante escogerá un trabajo (entre los propuestos en el listado del curso virtual dentro de la clasificación de temas PEC Tarea del Grupo A) y una ficha (entre las propuestas en el curso virtual dentro de la clasificación de temas PEC Tarea del Grupo B), los desarrollará y los entregará en el curso virtual, en la tarea correspondiente a cada trabajo y ficha en concreto. Ambas entregas deberán hacerse antes del día 15 de enero para la convocatoria ordinaria, o antes del día 10 de septiembre para la convocatoria extraordinaria de septiembre.

Temas de la asignatura del Grupo A: 

  • Los orígenes de los conceptos y las teorías de la Física 
  • La ciencia moderna. La nueva astronomía. Principios matemáticos de la Física
  • Luz, electricidad y magnetismo. 
  • Estructura de la materia y del universo. 
  • Historia de la Industria Química. 

Temas de la asignatura del Grupo B: 

  • La Física y la Química en la antigüedad y en la Edad Media
  • Calor y termodinámica. La teoría de los gases
  • Historia del descubrimiento de los elementos químicos
  • Clasificación periódica de los elementos
  • La nueva Física: Relatividad y Física cuántica

Además, se habilitará una tercera tarea como actividad del tema “Aportaciones de las mujeres al desarrollo de la Física y de la Química”, de carácter voluntario, que será puntuada ente 0 y 10 puntos y podrá contribuir, de forma proporcional a su valoración, hasta en 2 puntos.

Qualification and evaluation criteria

Para la calificación del trabajo se valorarán positivamente diferentes aspectos, como la originalidad y claridad en la exposición y su grado de precisión, así como las consideraciones y reflexiones personales del estudiante sobre el tema tratado.

Planteamiento del trabajo: Se espera que el estudiante haga una discusión original y objetiva sobre el tema elegido, dentro de la libertad que ofrece la interpretación de los títulos de cada propuesta. En todo caso, el estudiante debe llevar a cabo una discusión de la revisión bibliográfica de la bibliografía consultada, con la profundidad y precisión al nivel de los estudios de un Máster. La bibliografía consultada deberá ser detallada en un anexo final. 
Para ello, el estudiante debe reflexionar sobre el enfoque que quiere dar al tema planteado, teniendo en cuenta sus intereses personales, su formación o su conocimiento al respecto. Dicho enfoque debe explicarse y justificarse en el resumen previo al desarrollo del trabajo.

PEC Tarea del Grupo A: ensayo. La "Tarea del Grupo A de Temas" requiere un ensayo breve, en la que se espera: Se espera un ensayo breve con una estructura del trabajo que debe constar:

— de un breve resumen con una extensión máxima de una página, donde presente, motive y argumente el tema a tratar. Este resumen no debe incluir esquemas, figuras o gráficos y se contribuirá a la valoración con un 25% del total.

— un desarrollo del trabajo, con una extensión orientativa de unas cinco páginas, aunque son aceptables trabajos entre 3 y 10 páginas. El texto debe contener necesariamente un argumentario que muestre la comprensión del tema elegido de la Física o de la Química y su importancia histórica. Este discurso contribuirá a la valoración con un 60%.

— Finalmente, un apartado con conclusiones generales, cuya contribución a la valoración final será de un 15%.

PEC Tarea del Grupo B: ficha. La "Tarea del Grupo B de Temas" requiere una ficha docente, en la que se espera:

La ficha será estructurada de forma que puedan identificarse inequívocamente los siguientes apartados:

— Debe iniciarse con un breve descriptor, cuya contribución a la valoración final será de un 15%.

— Deben indicarse con claridad los objetivos y requisitos, cuya contribución a la valoración final será de un 20%.

— Debe resumirse el contenido, cuya contribución a la valoración final será de un 20%.

— Debe listar y comentar, aquellos recursos complementarios que serán de utilidad (esquemas, videos, blogs, YouTube, …) cuya contribución a la valoración final será de un 20%.

— Incluirá un cronograma, con indicación de contexto, que será valorado en cuanto a adecuación y extensión temporal, que contribuirá en un 10%.

— Finalmente se precisará la forma de evaluación, cuya contribución a la valoración final será de un 15%.

PEC weighing in final grade
100%
Approximate submission date
15 de enero
Comments

Para superar el curso será necesario realizar y entregar a través de la tarea habilitada en el curso virtual dos actividades (un trabajo y una ficha) de entre todas las propuestas, obteniendo al menos 4 puntos sobre 10 en cada una de ellas. La nota final, obtenida como promedio aritmético de las de ambas, deberá ser mayor de 5 puntos sobre 10.

No serán evaluadas las actividades que estén insuficientemente elaboradas. En particular, aquellos trabajos que estén limitados a la mera yuxtaposición de párrafos seleccionados de la bibliografía, sin orden de continuidad, y sin la aportación personal del estudiante.

PEC Tarea del Grupo A: ensayo.

Se recomienda que la redacción tenga una extensión entre 3 y 10 páginas de tamaño A4, con un espaciado 1,5 y fuente Arial en tamaño 11.

Debe añadirse una portada donde se indique el Título y el Autor del ensayo (nombre, apellidos y dirección e-mail de contacto), así como un anexo con una lista razonada de la bibliografía consultada, cuidando el autor, la fuente y el motivo por el que se cita.

PEC Tarea del Grupo B: ficha.

Se recomienda que la ficha tenga una extensión 1 o 2 páginas de tamaño A4, con un espaciado 1,5 y fuente Arial en tamaño 11. Debe incluir como pie de página el Autor (nombre, apellidos y dirección e-mail de contacto).

 

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Weighing in final grade
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

La nota final que se obtiene como promedio aritmético de las dos PEC, ensayo y ficha, deberá ser mayor de 5 puntos sobre 10.

Además, se habilitará una tercera tarea para la actividad del tema “Aportaciones de las mujeres al desarrollo de la Física y de la Química”, de carácter voluntario, que será puntuada ente 0 y 10 puntos y podrá contribuir, de forma proporcional a su valoración, hasta en 2 puntos. Entendiendo que la nota final no será nunca superior a 10.