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COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN EN ECONOMÍA DE LA EMPRESA

Curso 2020/2021/Subject's code23304659

COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN EN ECONOMÍA DE LA EMPRESA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

El programa de la asignatura está formado por 10 temas agrupados en cinco Módulos de trabajo: Organización, Producción, Marketing, Contabilidad y Finanzas.

  • Módulo I: Organización
    • Tema 1. La empresa como realidad económica y social.
    • Tema 2. Factores constitutivos de la estrategia empresarial.
      • Los resultados de aprendizaje del Módulo I son los siguientes:
        • Conocer el concepto de empresa y empresario.
        • Estudiar las teorías históricas más relevantes.
        • Conocer la responsabilidad social y ambiental de la empresa.
        • Comprender sus relaciones con el entorno.
        • Comprender la importancia del entorno para la actividad empresarial y sus implicaciones en las empresas.
        • Comprender los conceptos de estrategia y ventaja competitiva y ser capaz de vincular ambas, de forma que la primera conduzca a la segunda.
        • Conocer las variables que determinan la dimensión de una empresa y la importancia y condicionantes de la localización.
        • Conocer las distintas alternativas para el crecimiento de la empresa.
        • Entender el concepto de globalización y sus implicaciones, en términos de riesgo y también de oportunidad.
  • Módulo II: Producción
    • Tema 3. El significado de la función productiva.
    • Tema 4. Los elementos del proceso productivo.
      • Los resultados de aprendizaje del Módulo II son los siguientes:
        • Comprender el significado de la actividad productiva.
        • Entender la importancia de las decisiones sobre el producto a fabricar, la capacidad productiva de la empresa, los tipos de procesos productivos y los principales aspectos de la distribución en planta.
        • Conocer los principales objetivos de la planificación agregada; para descender posteriormente a los objetivos de la planificación a corto plazo.
        • Comprender los procesos que integran la cadena de suministro.
        • Diferenciar los distintos tipos y modelos de la función de aprovisionamiento.
        • Conocer las clasificaciones de los inventarios y los modelos básicos de inventarios.
        • Identificar los distintos costes que integran la función de costes totales de un inventario.
  • Módulo III: Marketing
    • Tema 5. El mercado y el consumidor.
    • Tema 6. Análisis del marketing-mix y las estrategias comerciales.
      • Los resultados de aprendizaje del Módulo III son los siguientes:
        • Comprender el proceso de investigación que se aplica en marketing y los tipos de investigaciones que pueden llevarse a cabo.
        • Distinguir en qué momento la empresa puede aplicar la investigación y en qué tipos de análisis se utiliza la investigación dentro del área de marketing.
        • Comprender el proceso de investigación de mercados: cómo se lleva a cabo la segmentación de un mercado y cómo se estudia el comportamiento del consumidor.
        • Comprender qué tipo de decisiones engloba el marketing-mix.
        • Acercarse a la definición, elementos y principales estrategias de cada una de las cuatro pes (producto, promoción, distribución y precio).
        • Conocer los aspectos básicos de la planificación de la estrategia de marketing: etapas, actividades de gestión y clasificación.
        • Analizar las repercusiones de las TIC en el área de marketing y particularmente de cómo Internet afecta a las variables del marketing-mix.
  • Módulo IV: Contabilidad
    • Tema 7. La información contable de la empresa. Valoración y registro.
    • Tema 8. La información contable de la empresa. Análisis e interpretación.
      • Los resultados de aprendizaje del Módulo IV son los siguientes:
        • Conocer el concepto de la información financiera.
        • Conocer la normativa contable en España.
        • Saber los fundamentos contables básicos, así como las bases de la partida doble.
        • Identificar las diferentes magnitudes contables.
        • Identificar y saber aplicar los principios contables y los criterios de valoración.
        • Comprender el contenido y finalidad de las Cuentas anules.
        • Conocer la importancia del análisis de la información contable para la toma de decisiones.
        • Conocer los principales ratios para el análisis económico y financiero.
  • Módulo V: Finanzas
    • Tema 9. La función de inversión en la empresa.
    • Tema 10. La función financiera en la empresa.
      • Los resultados de aprendizaje del Módulo V son los siguientes:
        • Entender los principios básicos de la valoración financiera.
        • Analizar las diferentes aproximaciones al concepto de valoración de empresas (valor vs precio) y modelos básicos de aplicación (VAN, TIR, etc.).
        • Conocer los aspectos básicos de la función financiera y del pasivo de la empresa.
        • Identificar las diferentes fuentes de financiación, así como sus características y diferencias.
        • Diferenciar y calcular los distintos costes del pasivo.
        • Identificar las principales funciones de los mercados financieros y su tipología en función de los activos negociados.