LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA EN EL AULA DE LENGUA CASTELLANA
Subject's code : 23304663
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Esperamos que, cuando finalice el curso, el estudiante no sólo haya adquirido conocimientos de tipo teórico sobre la situación de los alumnos inmigrantes, sino también que haya desarrollado su capacidad crítica para afrontar de manera documentada y profesional los retos que para la actividad docente supone integrar en el centro escolar a alumnos con procedencias geográficas, culturales y lingüísticas muy variadas. Además, confiamos en poder dotarle de las herramientas necesarias para que, en el futuro, pueda adaptar su actividad docente a las características concretas del aula en que vaya a desempeñar su trabajo, seleccionando los materiales y actividades de estudio más adecuados en cada momento.
A continuación se presentan los resultados de aprendizaje detallados que se asocian a cada uno de los temas de estudio.
Tema
Resultados de aprendizaje
1.Introducción
Analizar críticamente los estereotipos y las concepciones previas que tenemos sobre el fenómeno de las migraciones en el contexto español
2.La inmigración en España
Reflexionar de forma documentada sobre la realidad multilingüe y multicultural en España
Argumentar a favor de la igualdad de todas las lenguas y de todas las variedades geográficas del español
3.La inmigración en el aula. Repercusiones lingüísticas, comunicativas y académicas
Conocer la realidad multilingüe y multicultural en el aula de ESO
Analizar críticamente las consecuencias de la variación y variedad lingüística en la formación de los estudiantes
4. Interculturalidad y enseñanza de lenguas. La política lingüística europea
Aplicar las herramientas de la educación intercultural al español como vehículo de transmisión de conocimientos en la ESO
Reconocer los principales instrumentos de política lingüística en la UE para la enseñanza de lenguas e identificar sus objetivos y métodos
5. Alumnos no hispanohablantes. Las lenguas maternas de nuestros inmigrantes
Identificar las principales características tipológicas en las lenguas maternas de nuestros colectivos de extranjeros más numerosos
Relacionar los rasgos de otras lenguas con los del español y aplicar esas relaciones a la EL2
6. El español como L2 en la ESO. Actividades y materiales. Fines específicos: la lengua de instrucción
Distinguir la utilidad y las limitaciones de los principales recursos didácticos utilizados actualmente para enseñar español a inmigrantes escolarizados
Identificar las principales características de una lengua utilizada, como fin específico, para la instrucción
7. Alumnos inmigrantes hispanohablantes. Variación y variedad geosocial en secundaria. Distribución cuantitativa
Reconocer las características básicas de distribución cuantitativa de los inmigrantes hispanohablantes en secundaria
8.Variación y variedad geosocial en secundaria. Caracterización lingüística
Caracterizar los rasgos lingüísticos más importantes de las principales variedades dialectales de los inmigrantes hispanohablantes en secundaria
Valorar como iguales todas las variedades del español
9.Las competencias metalingüísticas en relación con la variedad geosocial
Relacionar las variedades geográficas (dialectales) y sociales (nivel sociocultural) de nuestros alumnos con sus competencias metalingüísticas, considerando los sistemas de escolarización de origen
10. Apéndice. Recursos para el docente
Aplicar recursos para afrontar los desafíos que plantea una educación multicultural y multilingüe
Presentar argumentos a favor y en contra de los diferentes recursos a nuestra disposición