Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TRABAJO FIN DE MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO.ESPECIALIDAD DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Curso 2020/2021/Subject's code23304714

TRABAJO FIN DE MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO.ESPECIALIDAD DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
No hay prueba presencial

FINAL EXAM

Face-to-face is required
Si
Description

Véase DEFENSA ORAL DEL TFM.

Qualification and evaluation criteria
Final exam weighing in final grade
Approximate submission date
Comments

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
PEC weighing in final grade
Approximate submission date
Comments

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
Si,presencial
Description

DEFENSA ORAL DEL TFM

El trabajo recibirá, a lo largo del semestre de impartición de esta asignatura, las valoraciones correspondientes por parte de su tutor mediante el intercambio de borradores. En este proceso, el trabajo irá mejorando, hasta que el estudiante produzca una versión final. El tutor le dará informalmente el visto bueno al estudiante para que suba el trabajo al sistema en la fecha oficial de entrega. Una vez subido, el tutor comprobará que el trabajo subido se corresponde con la versión autorizada, y emitirá el visto bueno oficial. Entonces, el TFM estará listo para la defensa oral. La información sobre fechas y formato de la fecha oral la dará el coordinador a través de la plataforma virtual. 

El TFM no podrá considerarse concluido hasta que el tutor no exprese el visto bueno oficial, después de que el estudiante lo haya subido al sistema de entrega. Es responsabilidad de cada estudiante hacer cumplir los plazos, contactando con su respectivo tutor.

La Defensa Oral es un ejercicio ante una Comisión Evaluadora, formada por dos o tres docentes del Máster, de las áreas de conocimiento de Lengua, Literatura y/o Didáctica. Después del acto de defensa oral, el tribunal le dará al TFM una nota de 0 a 10. La mención de Matrícula de Honor se otorgará a partir del 9, según propuesta del tribunal, si bien no podrán otorgarse más del 5% de estudiantes matriculados.

El ejercicio de Defensa Oral será público y se realizará de forma presencial. Si alguien necesita hacer esta defensa de manera telemática, deberá pedir autorización a través de la administración central del Máster en la Facultad de Educación de la UNED. En todo caso, dada la importancia de la Defensa Oral, la realización telemática de este ejercicio debe ser excepcional y debe basarse en razones de peso, debidamente justificadas. Si se obtiene autorización para hacer la defensa telemáticamente, deberá ser desde un Centro Asociado.

En el acto de Defensa Oral, el estudiante dispondrá de 12 minutos para hacer una presentación de su trayectoria formativa y de su trabajo académico final (se puede llevar preparada una presentación tipo Power Point, o hacer su exposición sin apoyo gráfico); a continuación, durante un máximo de otros 12 minutos, el tribunal le hará al estudiante las preguntas que estime oportunas, con el fin de comprobar la adquisición de las competencias mencionadas. Por último, la Comisión Evaluadora deliberará sobre la nota que pondrá al TFM.

La puntualidad en el momento de la presentación y el ajustarse al tiempo disponible son esenciales para la buena marcha del acto de defensa, puesto que el horario está generalmente muy ajustado, para dar cabida a todos los estudiantes que se presentan en cada convocatoria.

Qualification and evaluation criteria

El TFM se evalúa de 0 a 10, siendo 5 el aprobado. La nota del TFM es una prerrogativa exclusvia de la Comisión Evaluadora, a partir del trabajo escrito y de la Defensa Oral de cada estudiante. Para determianr cada nota, la Comisión Evaluadora se valdrá de la rúbrica de evaluación diseñada por la UNED común a todos los másteres, en la que se incluyen criterios como: originalidad y relevancia del tema elegido, ajusto al planteamiento y los objetivos perseguidos, coherencia interna del trabajo y uso del pensamiento crítico, referencias bibliográficas adecuadas, metodología, argumentación, aspectos formales, etc. En el caso concreto de este TFM, se tendrá especialmente en cuenta el correcto uso lingüístico, incluso en los casos de estudiantes cuya lengua nativa no sea el castellano, dado que este Máster y, en particular, esta especialidad, habilita para la enseñanza de la Lengua Castellana y su Literatura,

La mención de Matrícula de Honor, a propuesta de la Comisión Evaluadora, podrá concederse a partir del 9, teniendo en cuenta que solo puede otorgarse a un 5% de todos los estudiantes matriculados.

Weighing in final grade
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

Una vez obtenido el visto bueno del tutor, el estudiante defiende su TFM ante una Comisión Evaluadora. Leído el TFM y realizado el acto de Defensa Oral, la Comisión Evaluadora pone una nota de 0 a 10, siendo 5 el aprobado.