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ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN GEOGRAFÍA, HISTORIA E HISTORIA DEL ARTE

Curso 2020/2021/Subject's code23304748

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN GEOGRAFÍA, HISTORIA E HISTORIA DEL ARTE

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
No hay prueba presencial

FINAL EXAM

Face-to-face is required
No
Description

Trabajo práctico

Las actividades integradas en el trabajo práctico incluirán, siempre desde la adecuación a los niveles educativos de Secundaria y Bachillerato, la realización e interpretación de textos, gráficos y cuadros estadísticos; el análisis y comentario de mapas y planos; la lectura de paisajes a través de sus elementos naturales, construidos y sociales que los componen y que interactúan para definir su originalidad, o los viajes temáticos pautados de forma que puedan interpretarse monumentos y objetos artísticos dentro de explicaciones históricas pertinentes, etc. El trabajo podrá incluir material gráfico, cartográfico y fotografías, según su temática.

La extensión del trabajo será de entre 15 y 25 páginas  (excluyendo portada, índice, guión, bibliografía y anexos), a espacio y medio, con cuerpo de letra 12. La entrega de dicho trabajo se realizará a través de aLF, avisando previamente por e-mail directo al profesor que se encarga del tema elegido de que ya se ha subido. Cada profesor anotará las correcciones en aLF o en el propio texto, que podrá subir al campus, y pondrá en la tarea correspondiente de aLF la calificación obtenida. Previo a esta corrección final el estudiante habrá resuelto todas las dudas con el profesor encargado del tema elegido. La realización de esta actividad es obligatoria para aprobar y poder ser incluido en Actas.

Uno de los aspectos más enfatizados en la presente reforma educativa es la posibilidad de que el alumno pueda ser evaluado de forma continua, mediante trabajos prácticos realizados durante el curso. Ello conduciría a un mejor aprovechamiento del tiempo y a evitar que toda la calificación recaiga en una prueba final, con lo que ello supone de riesgo. Debido a la naturaleza de la enseñanza a distancia en la UNED, al perfil de sus alumnos, y a la duración del curso y las asignaturas, consideramos que la lectura de los materiales y la realización del trabajo final de la asignatura suponen una inversión de tiempo en su preparación que anula la posibilidad de fraccionar aún más la docencia y los controles del alumno. La evaluación continua tendrá lugar a través de la actividad en los foros y en las consultas personales a los profesores de la asignatura. Por ello, será obligatoria la participación del estudiante en el foro correspondiente, al menos para señalar el tema sobre el que va a enfocar su trabajo. 

Qualification and evaluation criteria

Rigor científico y didáctico del trabajo práctico que deberá seguir las normas señaladas en cada caso.

Final exam weighing in final grade
El trabajo es el 100% de la calificación final
Approximate submission date
Comments

Antes de emprender la realización de las tareas prácticas, es necesario que el alumno dedique un tiempo al estudio de las estrategias de aprendizaje que se proponen para las Ciencias Sociales, apoyándose en la bibliografía facilitada para ello en cada tema. Una vez armado de un marco conceptual básico, podrá continuar con la realización de una serie de trabajos prácticos, diseñados para dar a conocer al alumno las técnicas de análisis de las fuentes geográficas e históricas, y de otros materiales. Para ello, puede consultar los apartados de metodología y plan de trabajo.

El fuerte contenido práctico de esta asignatura hará muy frecuente y necesaria la consulta y uso de páginas web con un amplio caudal de información sobre la enseñanza de las distintas materias. A lo largo del curso el equipo docente, en función de los trabajos que los estudiantes vayan a realizar, facilitará información personalizada al respecto. Es importante asegurarse de que las páginas web empleadas tienen una calidad mínima, de que su información es adecuada, y su perdurabilidad en Internet está garantizada durante un tiempo mínimo. Por ello, conviene utilizar páginas de instituciones públicas, universidades, sitios web de fundaciones de prestigio, etc., y reducir al mínimo las páginas personales y los blogs espontáneos que puedan desaparecer de la red.

Para un perfecto desarrollo del curso en lo referente a la evaluación se exigirá puntualidad absoluta en la entrega de los trabajos conforme al calendario que se hará público en el Plan de Trabajo y en la plataforma virtual. La entrega se realizará a través de aLF (Tareas) en la pestaña correspondiente al tema elegido, avisando al e-mail directo del profesor ue se encarga del mismo. Cada profesor anotará las correcciones en aLF o en el propio texto, que podrá subir al campus, y pondrá en la tarea correspondiente de aLF la calificación obtenida. Previo a esta corrección final el estudiante habrá resuelto todas las dudas con el profesor encargado del tema elegido, que se especifica en los “Horarios de atención al alumno”. 

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
PEC weighing in final grade
Approximate submission date
Comments

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Weighing in final grade
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

La evaluación, por tanto, será eminentemente práctica y estará compuesta de un trabajo práctico consistente en la aplicación en el aula de un tema de interés relacionado con los contenidos de la asignatura. El equipo docente ha elaborado una propuesta de evaluación por cada uno de los temas tratados en el curso, que está disponible en el campus virtual. El alumno deberá elegir la propuesta que más se adecue a sus intereses y enviar el trabajo elaborado al profesor encargado de ese tema dentro del plazo establecido.