Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

APROXIMACIONES EPISTEMOLÓGICAS AL ENFOQUE INTERCULTURAL

Curso 2020/2021/Subject's code23306029

APROXIMACIONES EPISTEMOLÓGICAS AL ENFOQUE INTERCULTURAL

NAME SUBJECT APROXIMACIONES EPISTEMOLÓGICAS AL ENFOQUE INTERCULTURAL
CODE 23306029
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EURO-LATINOAMERICANO EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Aproximaciones epistemológicas al enfoque intercultural es una asignatura obligatoria en el itinerario 1 (de investigación) y optativa en el itinerario 2 (profesionalizante). Se imparte en el primer cuatrimestre del Master. Tiene una dedicación de 5 créditos ECTS y está incluida en el módulo I- conceptual.

Este curso ofrece orientaciones epistemológicas para que los estudiantes puedan observar y analizar críticamente su propia percepción e interpretación de los contextos en que participa. Durante el mismo se releva el carácter “no neutral” de la ciencia y la necesidad de coherencia de las propuestas que generen.

Las propuestas educativas de carácter intercultural buscan coadyuvar a la convivencia pacífica y armónica entre los ciudadanos y entre los grupos culturalmente diversos. Para asegurar la calidad de las propuestas resulta pertinente pensarlas, construirlas y orientarlas desde propuestas epistemológicas acordes al propósito de la interculturalidad.

Los objetivos propuestos en torno al manejo adecuado y coherente de contenidos epistemológicos que redunden en que los estudiantes realicen propuestas coherentes con el paradigma de la interculturalidad, se conseguirán revisando los siguientes contenidos ordenados en bloques: a) Las condiciones del saber y de los saberes en la época contemporánea, b) Conceptos clave de la teoría social y su trasfondo epistemológico y c) Consecuencias epistemológicas para un enfoque intercultural.

Para lograr los objetivos planteados, se deben desarrollar las siguientes competencias:

  1. Saber integrar las diferentes propuestas y enfoques epistemológicos para lograr un análisis de la realidad que permita una comprensión cabal de las situaciones sociales y culturales donde realizarán sus proyectos y propuestas.
  2. Contribuir en el diseño de propuestas, proyectos, procesos e intervenciones orientados pertinentes y acordes al enfoque de la interculturalidad.
  3.  Generar climas de colaboración y transformación de las comunidades involucradas en contextos educativos interculturales