Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ETNOGRAFÍA EN EDUCACIÓN

Curso 2020/2021/Subject's code23306052

ETNOGRAFÍA EN EDUCACIÓN

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


A) LECTURAS OBLIGATORIAS

De la bibliografía básica será obligatorio leer:

1º el siguiente texto INTRODUCTORIO (que se facilitará en pdf en la sección de documentos de la plataforma):

DEL Olmo, Margarita y Carmen OSUNA: “Una Introducción al Trabajo de campo etnográfico”. En: Taller de metodologías cualitativas. B. Ballesteros ed.: 48-76. Madrid: UNED, 2014.

2º el siguente artículo en español para la práctica de los MAPAS MENTALES (se facilitarán en pdf en la sección de documentos de la plataforma):

  • MÜLLAUER-SEICHTER, T. “Rendimiento y utilidad de técnicas prestadas de la geografía humana: trabajano la percepción individual”. En: Problemas metodológicos en Antropología. Monográfico de la Revista de Dialectología y Tradiciones Populares. del Olmo ed. 58:1:47-70. Madrid: CSIC. 2003.

3º. elegir uno entre los dos siguientes artículos para la práctica sobre la ENTREVISTA Se recomienda siempre la versión en inglés (se facilitarán en pdf en la sección de documentos de la plataforma):

  • MANNIK, Lynda y Karen McGARRY: “Connecting with Others: Interviewing, Conversations, and Life Stories”. En: Practicing Ethnography. A Student Guide to Method and Methodology. pp. 69-84. Toronto: University of Toronto Press. 2017.
  • del OLMO, M.: “La construcción de la confianza en el trabajo de campo. Los límites de la entrevista dirigida” En: Problemas metodológicos en Antropología. Monográfico de la Revista de Dialectología y Tradiciones Populares. del Olmo ed. 58:1:191-212. Madrid: CSIC. 2003.

4º. elegir uno entre los dos siguientes artículos para la práctica sobre la observación Se recomienda siempre la versión en inglés (se facilitarán en pdf en la sección de documentos de la plataforma):

  • En inglés: MANNIK, Lynda y Karen McGARRY: “Participant Observation”. En: Practicing Ethnography. A Student Guide to Method and Methodology. pp. 34-50. Toronto: University of Toronto Press. 2017.
  • En español: FERNÁNDEZ MORENO, Nuria: “A propósito de las actitudes y roles del antropólogo en su trabajo de campo”. En: Problemas metodológicos en Antropología. Monográfico de la Revista de Dialectología y Tradiciones Populares. del Olmo ed. 58:1:153-170. Madrid: CSIC. 2003.

5º. Los siguientes textos en español (se facilitarán en pdf en la sección de documentos de la plataforma) para la PRÁCTICA FINAL

  • BRAVO MORENO, Ana “Tema 7 Trabajo de campo. Historias de vida”. Proyecto docente manuscrito. pp. 123-127.
  • GONZÁLEZ, María Fernanda y María Teresa PADILLA-CARMONA “Investigación narrativa: las historias de vida”. En: Taller de metodología cualitativa. Belén Ballesteros ed.: 77-102. Madrid: UNED, 2014.

 

B) LECTURAS INTRODUCTORIAS NO OBLIGATORIAS

ANGROSINO, Michael V.: “Ethnographic Observation” En: Projects in Ethnographic Research. Pp.: 33-39. Long Grove, IL: Waveland Press. 2005.

CALDERÓN ALMENDROS, Ignacio: “Sin suerte pero guerrero hasta la muerte” Revista de Educación 363: 184-209. 2014.

DEL OLMO, M. “El trabajo de campo. Una introducción para los que no lo han hecho nunca”. En: Educación intercultural. Miradas interculturales. J.A. Téllez ed.: 83-96. Madrid: La catarata. 2008. 

LeCOMPTE, MD: y J.J.SCHENSUL: “What is Ethnography?” En: Designing & Conducting Ethnographic Research: 1-28. Walnut Creek: Altamira Press. 1999.

LeCOMPTE, MD: y J.J.SCHENSUL: “Choosing and Designing an Ethnographic Research Project” En: Designing & Conducting Ethnographic Research: 97-126. Walnut Creek: Altamira Press. 1999.

LeCOMPTE, Margaret D.; y Jean J. SCHENSUL: “Analysis and Interpretation” En: Analyzing & Interpreting Ethnographic Data: 1- 9.  Walnut Creek: Altamira Press. 1999.

MANNIK, Lynda; y Karen McGARRY eds.: Practicing Ethnography. A Student Guide to Method and Methodology. Toronto: University of Toronto Press. 2017.

SCHENSUL, Stephen L.; Jean J. SCHENSUL, y Margaret D. LeCOMPTE: “Exploratory or Open-Ended Observation” En: Essential Ethnographic Methods. Obsevations, Interviews, and Questionnaires: 91-120. Walnut Creek: Altamira Press. 1999.

SCHENSUL, Stephen L.; Jean J. SCHENSUL, y Margaret D. LeCOMPTE: “In-Depth, Open-Ended Interviewing” En: Essential Ethnographic Methods. Obsevations, Interviews, and Questionnaires: 121- 148. Walnut Creek: Altamira Press. 1999.