Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ETNOGRAFÍA EN EDUCACIÓN

Curso 2020/2021/Subject's code23306052

ETNOGRAFÍA EN EDUCACIÓN

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Los libros que se señalan a continuación estarán disponibles en la biblioteca de la UNED y en la del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC.

Monografías basadas en un trabajo de campo etnográfico (o Etnografías) Esta lista bibliográfica ofrece una serie de ejemplos de trabajos etnográficos, conocidos como “monografías”. Se han seleccionado ejemplos en español y disponibles en la biblioteca de la UNED, y la mayoría relacionadas con la educación:

BOURGOIS, P.: In Search of Respect. Selling Crack in el Barrio. Cambridge: Cambridge University Press. 2003.  (existe traducción al español: En busca de respeto. Vendiendo crack en Harlem. Madrid: Siglo XXI. 2011. Enlace a texto completo http://etnografiaurbana.files.wordpress.com/2011/04/en-busca-de-respeto-philippe-burgois.pdf )

DEL OLMO, M.: La utopía en el exilio. Madrid: CSIC. 2002. (un libro sobre el exilio argentino en España. Cada capítulo está basado en una entrevista, por lo que puede resultar útil para aprender sobre esta herramienta).

DEL OLMO, M.: Re-Shaping Kids Through Public Policy in Madrid.Viena: Navreme. 2010. (Un análisis del programa “Aulas de Enlace” dirigido a estudiantes migrantes en la Comunidad de Madrid. Texto completo en la página: http://www.proyectos.cchs.csic.es/integracion/es/contribuciones/publicaciones )

DÍAZ DE RADA, A.: Los primeros de la clase y los últimos románticos. Madrid: Siglo XXI. 1996. (Una etnografía escolar)

FRANZÉ, Adela: Lo que sabía no valía. Escuela, diversidad e inmigración. Madrid: Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid. 2002 (Otra etnografía escolar. Enlace al texto completo: http://www.academia.edu/1303309/Lo_que_sabia_no_valia._escuela_diversidad_e_inmigracion .

GOFFMAN, Alice: On the Run. Fugitive Life in an American City. Chicago: The University of Chicago Press. 2014. (Un libro siguiendo las vidas de unos chicos en un barrio de Filadelfia que abandonan la escuela)

MARTÍN COPPOLA, Eva: Categorías sin identidad y resistencia reveladoras. Paradojas de la interculturalidad como proyecto de intervención de la ONG en las escuelas segregadas. Tesis doctoral manuscrita (Enlace a texto completo: http://eprints.ucm.es/13883/ ).

OSUNA, Carmen: Perspectivas actuales de la Educación Intercultural en Bolivia. Tesis doctoral manuscrita. El texto se puede descargar de forma gratuita en: http://e-spacio.uned.es/fez/view.php?pid=tesisuned:Filosofia-Cosuna .

POLLOCK, Mica: Colormute. Race Talk Dilemmas in an American School. Priceton: Princeton University Press. 2004. (Un libro sobre cuándo y cómo se habla de racism en la escuela).

RABINOW, Paul: Reflections on Fieldwork in Morocco. Berkeley: University of California Press. 1977. (Un libro en el que el autor analiza el trabajo de campo etnográfico que realizó para su tesis doctoral. Traducido al español: Reflexiones sobre un trabajo de campo en Marruecos. Madrid: Júcar. 1992. Enlace al texto completo: http://es.scribd.com/doc/55969024/Rabinow-Reflexiones-Sobre-Un-Trabajo-de-Campo-en-Marruecos

SHEPPER-HUGHES, Nancy: Muerte sin llanto. Violencia y vida cotidiana en Brasil. Barcelona: Ariel. 1997. (Una monografía basada en un trabajo de campo en un favela en Brasil).

SHEPPER-HUGHES, Nancy: El comercio infame: capitalismo milenarista, valores humanos y justicia global en el tráfico de órganos”, Revista de Antropología Social. Vol. 14. 2006

Está dispobible online:

http://revistas.ucm.es/index.php/RASO/article/view/RASO0505110195A/9468

WACQUANT, Loïc: Parias urbanos. Marginalidad en la ciudad a comienzos del milenio. Buenos Aires: Manantial. 2001.

 

A continuación se ofrece una colección de siete libros en inglés, cuyo título cuyo traducido al español sería El kit del etnógrafo”. Todos ellos constituyen una introducción exhaustiva pero clara a la etnografía, con ejemplos útiles de trabajos realizados. Algunos de los artículos mencionados en la bibliografía básica proceden de estas obras.

  • LeCOMPTE, Margaret D.; y Jean J. SCHENSUL: Designing & Conducting Ethnographic Research. Walnut Creek: Altamira Press. 1999.
  • LeCOMPTE, Margaret D.; y Jean J. SCHENSUL: Analyzing & Interpreting Ethnographic Data. Walnut Creek: Altamira Press. 1999.
  • LeCOMPTE, Margaret D.; Jean J. SCHENSUL; Margaret R. Weeks; y Merrill SINGER: Researcher Roles & Research Partnerships. Walnut Creek: Altamira Press. 1999.
  • SCHENSUL, Jean J.; Margaret D. LeCOMPTE; G. Alfred HESS, Jr.; Bonnie K.
  • NASTASI; Marlene J. BERG; Lynne WILLIAMSON; Jeremy BRECHER; y Ruth GLASSER: Using Ethnographic Data. Walnut Creek: Altamira Press. 1999.
  • SCHENSUL, Jean J.; Margaret D. LeCOMPTE; Bonnie K. NASTASI; y Stephen P. BORGATTI: Enhanced Ethnographic methods. Audiovisual Techniques, Focused Group Interviews, and Elicitation Techniques. Walnut Creek: Altamira Press. 1999.
  • SCHENSUL, Jean J.; Margaret D. LeCOMPTE; Robert T.TROTTER II, Ellen K. CROMLEY, y Merrill SINGER: Mapping Social Networks, Spatial Data, & Hidden Populations. Walnut Creek: Altamira Press. 1999.
  • SCHENSUL, Stephen L.; Jean J. SCHENSUL, y Margaret D. LeCOMPTE: Essential Ethnographic Methods. Obsevations, Interviews, and Questionnaires. Walnut Creek: Altamira Press. 1999.

Finalmente, una lista complementaria para seguir leyendo sobre metodología etnográfica:

ANGROSINO, Michael V.: Doing Cultural Anthropology. Projects in Ethnographic Data Collection. Long Grove, Illinois: Waveland Press. 2007.

BARLEY, Nigel: El antropólogo inocente: Notas desde una choza de barro. Barcelona: Anagrama. 1989.

DAVIS, Dána-Ain y Christa CRAVEN: Feminist Ethnography: Thinking through Methodologies, Challenges, and Possibilities. Londres: Rowman. 2016. ISBN-10: 0759122458.

del OLMO, M. ed.: Dilemas éticos en Antropología. Las entretelas del trabajo de campo etnográfico. Madrid: Trotta. 2010.

del OLMO, M. ed.: Problemas metodológicos en Antropología. Monográfico de la Revista de Dialectología y Tradiciones Populares. vol. 58, nº 1. Madrid: CSIC. 2003. (Enlace al texto completo de cada capítulo: http://rdtp.revistas.csic.es/index.php/rdtp/issue/view/15 )

Díaz de RADA, Ángel: El taller del etnógrafo. Materiales y herramientas de investigación etnográfica. Madrid: UNED. 2011.

Díaz de RADA, Ángel: Etnografía y técnicas de investigación antropológica. Madrid: UNED. 2006.

HAMMERSLEY, Martyn y Paul ATKINSON: Ethnography. Principles in Practice: 1-26. Londres. Tavistock. 1983. (Existe traducción al español: Etnografía métodos de investigación. Barcelona: Paidós. 1994.)

KING, Lily: Euforia. Barcelona: Malpaso. 2016. (Se trata de una novela inspirada en la vida de Margaret Mead y su trabajo de campo en Nueva Guinea Papua, aunque la historia en el libro termina de manera totalmente opuesta a lo que ocurrió con la vida de la protagonista. Me parece que la novela muestra muy bien cómo debieron de ser los trabajos de campo tradicionales en Antropología, cuando la gente se iba a lugares remotos. Y desde luego también muestra muy bien lo que uno siente al hacer trabajo de campo: Euforia).

MILLER, Barbara: Antropología cultural. Madrid: Prentice-Hall. 2010.

VELASCO, H. Y A. DÍAZ DE RADA: La lógica de la investigación etnográfica. Un modelo de trabajo para etnógrafos de la escuela. Madrid: Trotta. 1997. (Aunque se trata de una obra complicada de entender para un alumno en un curso introductorio, constituye un buen manual de referencia en español).