Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ETNOGRAFÍA EN EDUCACIÓN

Curso 2020/2021/Subject's code23306052

ETNOGRAFÍA EN EDUCACIÓN

RECURSOS DE APOYO Y WEBGRAFÍA

La Etnografía es una disciplina que no existe en la enseñanza obligatoria, por lo tanto, pocas personas tienen una idea clara de en qué consiste. A ello se suma la dificultad de que usa, como otras disciplinas, un vocabulario específico que dificulta el entendimiento de los textos. Como las profesoras son conscientes de estas dificultades, ofrecen en la plataforma del curso un foro permanente de dudas en la sección Foro de la asignatura en el que atenderá lo antes posible cualquier duda relacionada con el curso o con ideas y conceptos etnográficos que no queden claros. Se anima a participar en este foro perdiendo el miedo desde el principio porque las dudas de una persona, sin duda, beneficiarán a todas las demás. También es posible consultar cualquier duda por correo electrónico (margarita.delolmo@cchs.csic.es)

Los documentos básicos indicados son suficientes para la realización de las actividades del curso y para responder a las demandas del mismo. No obstante, es importante disponer de otras fuentes documentales que permitan profundizar en los temas propuestos. Recurrid a las lecturas complementarias y usad cualquier otro material que tengáis accesible.

La versión virtual del curso estará disponible en la plataforma virtual aLF gestionada por la UNED. En ella se podrá acceder a los documentos básicos (lecturas obligatorias y complementarias), foros, chats y correo electrónico a lo largo del curso.

Se recomienda el acceso a la página web www.uned.es/grupointer. Es la página del Grupo INTER de investigación y docencia en educación intercultural (UNED). Ofrece información sobre objetivos, actividades, publicaciones y convocatorias de dicho grupo. En ella se encuentran artículos ya publicados que se pueden descargar en su ordenador, enlaces con sitios de interés, convocatorias de reuniones, becas y otros acontecimientos en torno a temas del curso.

Se recomienda el uso del blog del grupo: https://grupointer.hypotheses.org. Donde se comentan actividades realizadas por el grupo y temas de interés general para el Master.

Se recomienda el acceso a la biblioteca de la UNED: http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,505432&_dad=portal&_schema=PORTAL

y especialmente su catálogo de recursos on-line: http://e-spacio.uned.es/fez/index.php¿¿¿¿¿¿¿

Videos cortitos sobre antropología:

Qué es antropología:

https://www.youtube.com/watch?v=3x3FGleovwM

Qué es Cultura:

https://www.youtube.com/watch?v=GbSn3VP3w90

Qué es Apropiación cultural:

https://www.youtube.com/watch?v=hgEm8mExS38

Sobre el concepto de cultura:

Recomiendo la lectura del Special Issue Culture-  A Second Chance? Volumen 40, nº 1, febrero de 1999 de la Revista Current Anthropology, disponible de forma gratuita en el siguiente enlace: http://www.journals.uchicago.edu/toc/ca/1999/40/S1

Se trata de un número monográfico dedicado a la discusión del concepto de cultura, algunas personas esgrimiendo argumentos a favor y otras en contra. A partir de este texto no ha continuado la discusión de manera significativa, por lo que, aunque el texto va a cumplir pronto dos décadas, ofrece una conversación significativa de las diferentes posturas que defienden antropólogos y antropólogas relevantes.

Otros enlaces de interés:

-American Anthropological Association (AAA): http://www.aaanet.org/

-Anthropology by the Wire: http://anthropologybythewire.com/

-Asociación de Antropólogos Iberoamericanos en Red: http://www.aibr.org/antropologia/netesp/

-European Association for Social Anthropologists (EASA):

http://www.easaonline.org/

-International Union of Anthropological and Ethnological Sciences (IUAES): http://www.iuaes.org/

-Society for Applied Anthropology (SfAA): http://www.sfaa.net/