Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ETNOGRAFÍA EN EDUCACIÓN

Curso 2020/2021/Subject's code23306052

ETNOGRAFÍA EN EDUCACIÓN

EQUIPO DOCENTE

COLABORADORES DOCENTES EXTERNOS

Name/Surname MARGARITA DEL OLMO PINTADO
Email mdelolmo@invi.uned.es

BRIEF CV OF EXTERNAL TEACHER

Highest level of training achieved
Doctora en Antropología y Etnología Americana
Current professional situation

Investigadora científica en el Departamento de Antropología del Instituto de Lengua, Literatura y Antropología, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC):

http://cchs.csic.es/es/personal/margarita.delolmo

Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)

He realizado investigaciones sobre las reservas indias en el Canadá, los argentinos exiliados en España, identidad cultural, conversas españolas al islam, racismo y prevención de racismo, educación intercultural, programas educativos de incorporación de extranjeros a la Comunidad de Madrid. Actualmente está trabajando, junto con Patricia Mata  en el tema de abandono escolar y en los programas de prevención. Nos interesan las personas que han dejado la escuela y que ellas mismas nos cuenten el proceso y las razones. También estamos interesadas en analizar los programas de prevención de abandono.

Con respecto al tema de la asignatura, he participado y dirigido diversos proyectos de investigación nacionales y europeos con el Grupo INTER dedicados al tema de la etnografía de la educación, tanto en la investigación como en la práctica.

Con respecto a las publicaciones relacionas con el tema de la asignatura me gustaría señalar las siguientes:

Libros o volúmenes monográficos de revistas:

  • Margarita del Olmo y Carmen Osuna: Qué tiene que decir la etnografía sobre el abandono escolar? Madrid: Traficantes de sueños, 2014.
  • Margarita del Olmo (ed.) : Dilemas éticos en Antropología. Las entretelas del trabajo de campo etnográfico. Madrid: Trotta, 2010.
  • Caridad Hernández y Margarita del Olmo: Antropología en el aula: Una propuesta didáctica para una sociedad multicultural. Madrid: Sítensis, 2005.
  • Margarita del Olmo ed.: Problemas metodológicos en Antroplogía. Número monográfico de la Revista de Dialectología y Tradiciones Populares. Vol. 59 nº 1. Madrid: CSIC, 2003.

Capítulos de libro:

  • Margarita del Olmo y Carmen Osuna: “Introducción a la investigación etnográfica”. En: Taller de investigación cualitativa. B. Ballesteros ed.: 48-76. Madrid: UNED, 2014.
  • Margarita del Olmo: “Conflicto de intereses. Una reflexión sobre un trabajo de campo en la escuela”. En: Dilemas éticos en Antropología. Las entretelas del trabajo de campo etnográfico. Margarita del Olmo ed.: 77-92. Madrid:Trotta. 2010.
  • Margarita del Olmo: “El trabajo de campo etnográfico. Una introducción para los que no lo han hecho nunca”. En: Educación Intercultural. Miradas Interdisciplinares.  J.A. Téllez ed.:83-96. Madrid: La Catarata. 2008.

Artículos:

  • Margarita del Olmo y Patricia Mata: “<You Want to Eat Pizza with your Feet on the Table> Dropping Out of School in Spain in the Context of the Financial Crisis”. Urbanities. Journal of Urban Ethnography. 6: 2: 70-77. Gran Bretaña. 2016. ISSN: 2239-5725. (http://www.anthrojournal-urbanities.com/wp-content/uploads/2016/11/7-DelOlmo-Mata-Benito.pdf)
  • Margarita del Olmo: “Buenas prácticas, ¿desde el punto de vista de quién? Una contribución a la controversia sobre las Aulas de Enlace”. Revista de Educación 358: 111-128. Madrid: Ministerio de Educación. 2012. (http://www.revistaeducacion.educacion.es/re358_06.html)
  • Margarita del Olmo: “La construcción de la confianza en el trabajo de campo. Los límites de la entrevista dirigida”. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares: número monográfico: Problemas metodológicos en Antropología, Margarita del Olmo ed. 58:1:191-219. Madrid, 2003. (http://rdtp.revistas.csic.es/index.php/rdtp/article/view/168)

Name/Surname NATASCHA DIHARCE
Email ndiharce@invi.uned.es

BRIEF CV OF EXTERNAL TEACHER

Highest level of training achieved
Current professional situation
Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)