CURRÍCULO INTERCULTURAL Y TRANSFORMACIÓN DE LA ESCUELA
Subject's code : 23306160
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Los documentos de trabajo estarán disponibles en la versión virtual de la asignatura (plataforma Alf), tanto los obligatorios como los recomendados. Los documentos básicos son, aunque pueden sustiturse alguno de ellos a aportarse algún otro para actualizar y ampliar los debates propuestos:
- Díaz Barriga, Á. (2003). Currículum. Tensiones conceptuales y prácticas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5(2). Consultado el 15 de abril de 2015 en: http://redie.uabc.mx/vol5no2/contenido-diazbarriga.html.
- Díaz Barriga Arceo, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5(2). Consultado el 15 de abril de 2015 en: http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenido-arceo.html.
- Jiménez Naranjo, Y. (2012). Desafíos conceptuales del currículum intercultural con perspectiva comunitaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 17(52) 167-189. Consultado el 15 de abril de 2015 en: http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v17/n052/pdf/52007.pdf
- Mato, D. (2017). Superar el racismo oculto e interculturizar las universidades. Experiencias, avances y desafíos. Revista +E versión en línea, 7(7), 188-203. Santa Fe, Argentina: Ediciones UNL.
- Sierra Zayda y Geral Fallon. (2013). Entretejiendo comunidades y universidades: Desafíos epistemológicos actuales. Revista RAXIMHAI, 9(2), julio-diciembre, 235-259
- Tomlinson, C. A. (2003). El aula diversificada. (Biblioteca para la actualización del maestro). México: SEP.
- Traver Martí, J. A. (2003). Aprendizaje cooperativo y educación intercultural. En: A. Sales Ciges (coord.) Educació intercultural: la diversitat cultural a l’escola, Castelló, UJI Col·lecció educació.
-Leiva Olivencia, J. (2010). La educación intercultural entre el deseo y la realidad: reflexiones para la construcción de una cultura de la diversidad en la escuela inclusiva. Revista Docencia e Investigación, 20, 149-182. Consultado el 17 de julio de 2014 en: http://www.uclm.es/varios/revistas/docenciaeinvestigacion/pdf/numero10/6.pdf
- Morales Espinosa, C. (2012). “Hacia una comunidad de práctica con enfoque intercultural: la escuela telesecundaria Tetsijtsilin en Tzinacapan, Cuetzalan, Puebla”. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 14, Universidad Veracruzana. Consultado el 15 de abril de 2015 en: https://www.uv.mx/cpue/num14/inves/morales_telesecundaria_tetsijtsilin.html
- Unión de maestros de la nueva educación (2009). Modelo curricular de educación intercultural y bilingüe (1ª. ed.). México DF.: UNEM.
- Trapnell, L. (1996). Pueblos indígenas, educación y currículo. Una propuesta desde la Amazonía. En: Godenzzi Alegre (comp.) Educación e interculturalidad en los Andes y la Amazonía (pp. 165-185). Cuzco, CBC, Instituto Superior Pedagógico de Loreto. Consultado el 17 de julio de 2014 en: http://www.cholonautas.edu.pe/modulo/upload/trapnell.pdf