Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PARTICIPACIÓN SOCIAL Y ACCIÓN COMUNITARIA

Curso 2020/2021/Subject's code23306207

PARTICIPACIÓN SOCIAL Y ACCIÓN COMUNITARIA

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

ISBN(13): 9788436273960
Título: CIUDADANÍAS. APRENDIZAJE DE LA CIUDADANÍA ACTIVA: DISCURSOS, EXPERIENCIAS Y PROPUESTAS EDUCATIVAS
Autor/es: Aguado Odina, Mª Teresa ; Patricia Mata Benito ; Inés Gil Jaurena ;
Editorial: Editorial UNED
ISBN(13): 9788486524357
Título: PLANIFICACIÓN SOCIAL Y ORGANIZACIÓN DE LA COMUNIDAD (4ª)
Autor/es: Marchioni, Marco ;
Editorial: POPULAR

La bibliografía complementaria se especifica para cada uno de los temas en el material básico y/o en el curso virtual. Algunas referencias de interés son las siguientes:

Aguado, Teresa; Melero, Héctor S., & Gil-Jaurena, Inés. (2018). Espacios y prácticas de participación ciudadana. Propuestas educativas desde una mirada intercultural. RELIEVE, 24(2), art. M3. http://doi.org/10.7203/relieve.24.2.13194

Andaira S. Coop. (coord.). (2007). Plan local de convivencia del municipio de El Molar 2006-2008. Madrid: Andaira S. Coop., Ayuntamiento El Molar y Comunidad de Madrid.

CIMAS. (2009). Manual de metodologías participativas. Madrid: CIMAS.

Colectivo Ioé: Carlos Pereda, Miguel Ángel de Prada y Walter Actis (Junio 2003). Investigación acción participativa: propuesta para un ejercicio activo de la ciudadanía. www.nodo50.org/ioe

Delanty, Gerard. (2006). Community. Comunidad, educación ambiental y ciudadanía. Barcelona: Grao.

Denche, Concha y Alguacil, Julio. (1997). Otros movimientos sociales para otro modelo participativo y otra democracia, en Boletín CS+F 3. http://habitat.aq.upm.es/boletin/n3/a2jalg.html

Dobson, Charles. (2003). The Troublemaker's Teaparty: A Manual for Effective Citizen Action. Gabriola Island, BC, Canada: New Society Publishers.

Encina, Javier; Rosa, Montse; Caraballo, Charo y Equipo el Palomo (coord.). (2005). Cuando nos parece que la Gente no Participa. Materiales de apoyo para la Participación. Sevilla: Atrapasueños.

FONGDCAM. (2008). Manual Digital de Ciudadanía Global http://www.fongdcam.org/paginas/recursos/recursos0.asp?g=7

Font, Joan. (2002). Participación ciudadana y decisiones públicas: conceptos, experiencias y metodologías. Barcelona: Urbared.

Francés, Francisco y Carrillo, Antonio. (2008). Guía metodológica de los Presupuestos Participativos. Alicante: Preparacción.

Francés, García, F.J. (2016). Metodologías participativas para la investigación y la intervención social. Alicante: Publicacions de la Universitat d' Alacant.

Gil Jaurena, Inés. (2012). Aprendizaje de la ciudadanía y la participación. Aproximación a su estudio, en Sonia Morales, Juan Lirio y Rosa Marí Ytarte (coords.), La Pedagogía Social en la Universidad. Investigación, formación y compromiso social. Valencia: Nau llibres. Pp. 223-230.

Gil Jaurena, Inés y López Ronda, Sergio. (2013). Investigación participativa para la elaboración de un mapa de espacios de participación ciudadana. Actas del XVI Congreso Nacional y II Internacional de Modelos de Investigación Educativa de AIDIPE, Alicante, 4-6 septiembre 2013. Pp. 61-66.

Gil Jaurena, Inés; Sánchez Melero, Héctor y López Ronda, Sergio. (2013). La participación como clave en la investigación de espacios de aprendizaje de la ciudadanía, en Susana Torío et al. (coords.). Crisis social y Estado del Bienestar: las respuestas de la Pedagogía Social. Oviedo: Universidad de Oviedo. Pp. 84-88.

Gil Jaurena, Inés y Sánchez Melero, Héctor. (2014). Investigación sobre espacios de participación desde una perspectiva educativa, en Paulo Delgado, Sílvia Barros, Carla Serrão, Sofia Veiga, Teresa Martins, António José Guedes, Fernando Diogo, Maria José Araújo (Coordenadores). Pedagogia / Educação Social - Teorias & Práticas. Espaços de investigação, formação e ação. Porto: Escola Superior de Educação do Politécnico do Porto. Pp. 335-339.

Gil Jaurena, Inés; Ballesteros, Belén; Mata, Patricia y S. Melero, Héctor. (2016). Ciudadanías: significados y experiencias. Aprendizajes desde la investigación. Foro de Educación, 14(20), 283-303. http://dx.doi.org/10.14516/fde.2016.014.020.014

GSA Madrid. (2011). Proyecto Oasis El Ruedo. http://www.gsamadrid.net

Heras i Trias, Pilar (coord.). (2008). La acción política desde la comunidad. Barcelona: Grao.

Kliksberg, Bernardo. (1999). Seis tesis no convencionales sobre participación. Buenos Aires: Centro de Documentación en Políticas Sociales.

López Ronda, Sergio. (2013). El valor educativo de los procesos de participación ciudadana e innovación democrática local: el caso de los presupuestos participativos en España, en Susana Torío et al. (coords.). Crisis social y Estado del Bienestar: las respuestas de la Pedagogía Social. Oviedo: Universidad de Oviedo.

López Ronda, Sergio y Malik, Beatriz. (2013). Nuevas formas de participación ciudadana. El caso práctico del presupuesto participativo en España, en M. Senra (coord.). Asesoramiento e intervención socioeducativa. Casos prácticos. Madrid: Sanz y Torres. Pp. 155-185.

López Ronda, Sergio y Pineda, Carmen. (2013). Experiencias de presupuestos participativos en el País Valenciano: análisis de variables que intervienen en su paralización. OBETS: Revista de Ciencias Sociales, 8(2), 259-286.

Marchioni, Marco. (2004). Planificación social y organización de la comunidad. Alternativas avanzadas a la crisis. Madrid: Editorial Popular.

Marchioni, Marco. (2006). Democracia participativa y crisis de la política. La experiencia de los planes comunitarios. Cuadernos de Trabajo Social, 19, 213-224.

Martí, Joel; Pascual, Jordi y Rebollo, Oscar (coord.). (2005). Participación y desarrollo comunitario en medio urbano. Experiencias y reflexiones. Madrid: IEPALA y CIMAS.

Martínez Verdú, Remedios (2007) El desarrollo local y la participación ciudadana, en Barrios (Compilador), Castro, Coria, González, Martínez, Taddey. La relación global – local. Sus implicancias prácticas para el diseño de estrategias de desarrollo. Red Académica Iberoamericana Local – Global. Pp. 39-46.

Mata Benito, Patricia; Ballesteros Velázquez, Belén y del Olmo, M. (eds.). (2014). Propuestas de investigación e intervención desde un enfoque participativo. Madrid: UNED.

Mata Benito, Patricia; Ballesteros Velázquez, Belén y Gil Jaurena, Inés (Eds.). (2014). Aprendizaje de la ciudadanía y la participación. Madrid: Traficantes de sueños. http://www.uned.es/grupointer/aprendizaje_ciudadania_y_participacion_14.pdf

Mata Benito, Patricia; Ballesteros Velázquez, Belén y Padilla-Carmona, Mª Teresa. (2013). Ciudadanía participativa y transformadora: análisis de discursos y propuestas de aprendizaje. Revista Teoría de la Educación, 25(2), 49-68.

Mata, Patricia; Gil Jaurena, Inés y Aguado, Teresa (coords.). (2018). Ciudadanías. Aprendizaje de la ciudadanía activa: discursos, experiencias y propuestas educativas. Madrid: UNED.

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo- PNUD Argentina. (2009). Frutos de la democracia. Manual de Implementación del Programa Auditoría Ciudadana, Calidad de las Prácticas Democráticas en Municipios. Buenos Aires: PNUD.

Red Cimas (2015). Metodologías Participativas. Sociopraxis para la creatividad social. Madrid: Dextra Editorial.

Rodríguez Rodríguez, Jahir. (2001). Ciudad educadora: Una perspectiva política desde la complejidad. en Pensar Iberoamérica. Revista de Cultura http://www.oei.es/pensariberoamerica/colaboraciones02.htm

Stiglitz, Joseph. (1999). Participación y desarrollo: perspectivas desde el paradigma integral de desarrollo. http://www.fhcm.org.ar/art/Participacion%20y%20Desarrollo%20en%20Catalu%F1a%20-%20Espa%F1a%20-%20J.Stiglitz.pdf

Tommasoli, Massimo. (2003). El desarrollo participativo. Análisis sociales y lógicas de planificación. Madrid: IEPALA.

Úcar, Xavier (coord.). (2006). Miradas y diálogos en torno a la acción comunitaria. Barcelona: Grao.

Vancouver Citizens Committee. (2011). The Citizen's Handbook. http://www.citizenshandbook.org