Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ORIENTACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO PROFESIONAL

Curso 2020/2021/Subject's code23307036

ORIENTACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO PROFESIONAL

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


 

Alfaro Rocher, I. (2009). Diagnóstico para las transiciones académico-profesionales. En L.M. Sobrado Fernández y A. Cortés Pascual, Orientación Profesional. Nuevos escenarios y perspectivas (pp. 221-241). Madrid: Biblioteca Nueva.

Collin, A. & Guichard, J. (2011). Constructing self in career theory and counseling interventions. In P. Hartung & L. Subich (Eds.). Constructing Self in Work and Career. Concept, cases and contexts (pp. 89-106). Washington DC: APA.

Di Fabio, A., Lemoine, C. y Bernaud, J.L. (2009). Accompagnement professionnel et counseling des adultes. Paris: Éditions Qui plus est.

Gallego, S. (1999). Cómo Planificar el Desarrollo Profesional. Actividades y estrategias de autorientación. Barcelona: Laertes.

Gilles, D., Saulnier-Cazals, J. y Viullermet-Cortot, M.J. (1994). Socrâte, le retour... Pour accompagner la réussite universitaire et professionnelle des étudiants. Sainte-Foy (Québec): Les Éditions Septembre.

Guichard, J. (1995). La escuela y las representaciones de futuro de los adolescentes. Barcelona: Laertes.

Guichard, J. (2000). Counselling individuals and society models: contexts, goals and guidance practices. International Journal for the Advancement of Counselling, 22, 9-21.

Guichard, J. (2005). Life-long self-construction. International Journal of Educational and Vocational Guidance, 5, 111-124.

Guichard, J. (2013). Anticipar el propio futuro y orientarse al final de la adolescencia y en el momento de la emergencia de la edad adulta. En P. Figuera Gazo (Ed.), Orientación profesional y transiciones en el mundo global. Innovaciones en orientación sistémica y en gestión personal de la carrera (pp. 85-109). Barcelona: Laertes.

Guichard, J. y Huteau, M. (2007). Orientation et insertion professionnelle. 75 mots clés. Paris: Dunod.

Ibarra, M. y Sánchez Rojas, C. (1999). Posibilidades del portafolios en auto-orientación profesional. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 10 (7), 63-82. 

Mure, J.L. (1995). Les fondements théoriques de l’approche expérientielle et éducative de l’orientation. L’Indécis, 17, 63-73.

Mure, J.L. (1997). Le projet: une aspiration à être dans un monde complexe et incertain. L’Indécis, 28, 29-35.

Olivares García, M.A. (2002). El proyecto profesional: un instrumento relevante en la transición a la vida activa del universitario. Pedagogía social, 9, 277-285.

Pelletier, D., Noiseaux, G. Y Bujold, R. (1974). Développement vocationnel et croissance personnelle: approche opératoire. Montreal: McGraw-Hill Ryerson Ltd.

Padilla, M. T. (2001). Estrategias para el diagnóstico y la orientación profesional de personas adultas. Barcelona: Laertes.

Padilla, M.T. (2005). Técnicas e instrumentos para el diagnóstico y la evaluación educativa. Madrid: Editorial CCS.

Rodríguez Moreno, M. L., Gallego, S. (1999). El proyecto profesional, herramienta de intervención en la función tutorial universitaria. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 10(17), 179-192.

Romero Rodríguez, S. (2004). Aprender a construir proyectos profesionales y vitales. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 15 (2), 337-354.

Romero Rodríguez, S. (2009). El proyecto vital y profesional. En L.M. Sobrado Fernández y A. Cortés Pascual, Orientación Profesional. Nuevos escenarios y perspectivas (pp. 119-141). Madrid: Biblioteca Nueva.

Sánchez García, M.F. (2004). Orientación laboral para la diversidad y el cambio. Madrid: Sanz y Torres.

Sánchez García, M.F. (Coord.)(2017). Orientación para el desarrollo profesional. Madrid: UNED.

Savickas, M. (2012). Life design: A paradigm for Career intervention in the 21st Century. Journal of Counseling and Development, 90, 13-19.

Savickas, M., Nota, L., Rossier, J., Dauwalder, J., Duarte, M., Guichard, J., Soresi, S., Van Esbroeck, R., Van Vianen, A. & Biegon, C. (2010). Construire sa vie (Life designing): Un paradigm poir l’Orientation au 21 siecle. L’Orientation Scolaire et Professionnelle, 39, 5-39.

Schiersmann, C., Ertelt, B. Katsarov, J., Mulvey, R. Reid, H. & Weber, P. (2012). NICE handbook for the academic training of career guidance and Counseling Professionals. Heidelberg: Heidelberg University.

Serrari, P. (2007). El balance de competencias y la orientación profesional: Teoría y práctica. En P. Figuera Gazo y M. L. Rodríguez Moreno, Reflexiones en torno al balance de competencias. Concepto y herramientas para la construcción del proyecto profesional. Barcelona: Universitat de Barcelona.

Severy, L.E. (2008). Analysis of an online narrative intervention: What’s my story? The Career Development Quaterly, 56, 268-273.

Suárez Ortega, M. (2008). El proyecto profesional y de vida de mujeres con escasa cualificación. Un reto para la intervención orientadora. Sevilla: Consejo Andaluz de Relaciones Laborales.

Suárez Ortega, M. (2009). The life history as a learning and career development method for adult women. En Czerka, E., Mechliÿ¿ska-Pauli, M. (eds.), Teaching and learning in different cultures. An adult education perspective. Gdaÿ¿sk 2009: Gdaÿ¿sk Higher School of Humanities Press.

Super, D.E. (1977). Un modelo de desarrollo de la vida como carrera. Revista de Psicología General y Aplicada, 147, 663-681.

Taveira, M.C. (2013). Promoción de la empleabilidad profesional en la vida adulta. El papel de los Seminarios de Gestión Personal de la carrera. En P. Figuera Gazo (Ed.), Orientación profesional y transiciones en el mundo global. Innovaciones en orientación sistémica y en gestión personal de la carrera (pp. 161-192). Barcelona: Laertes.

Teré Iriarte, F. (2019). Manual práctico de Orientación Profesional centrada en el empleo y la persona. Ediciones Eunate. [ISBN: 978-84-7768-378-0]

Vuorinen, R. y Watts, A.G. (2011). Políticas de orientación a lo largo de la vida. Una tarea en marcha. Informe sobre el trabajo de la Red Europea de Orientación a lo largo de la vida. El ELGPN 2009-2010. Informe resumido.  European Lifelong Guidance Network y Ministerio de Educación. Disponible en https://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=14737 .