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MERCADO LABORAL, EMPLEO Y PROFESIONES

Curso 2020/2021/Subject's code23307055

MERCADO LABORAL, EMPLEO Y PROFESIONES

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
3
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Se eligen 3 preguntas, sobre 4 opciones.

Qualification and evaluation criteria

Rigor en la contestación, desarrollo correcto de las ideas.

% Concerning the final grade
70
Minimum Grade (not including continuas assessment)
Maximum grade (not including continuas assessment)
7
Minimum grade (including continuas assessment)
5
Comments

FINAL EXAM

Face-to-face is required
No
Description

Realización obligatoria de un trabajo individual o en grupo

 

Objetivo del trabajo

Pretendemos que el/la estudiante sea capaz de estructurar un trabajo de carácter académico o profesional. Los egresados se van a ver obligados a realizar una gran cantidad de informes a lo largo de su vida profesional, de ahí la importancia de que los mismos se hagan con el rigor necesario. El trabajo puede tener una orientación muy práctica, en concordancia con el interés de los/las estudiantes; e incluso vinculado a su actividad profesional si está relacionada con las materias de la asignatura.

 

Características del trabajo

El Trabajo de asignatura deberá ser una aportación original e inédita. En ella el/la estudiante deberá abordar una materia que esté vinculado con alguno de los temas que componen la asignatura. El trabajo se puede hacer de forma individual o en grupo, con un máximo de 3 miembros.

La extensión de dicho trabajo oscilará entre las 15 y 25 páginas. El interlineado será de 1,5 y el tipo de letra será Times New Roman, con un cuerpo de 12 puntos.

Para el caso de las citas a pie de página se seguirá el siguiente modelo:

Apellidos, Nombre, titulo de la publicación (en cursiva), editorial, lugar y año de publicación. Por ejemplo: Díaz, J.A. y Martínez V., Sociología del Turismo, Ed. UNED, Madrid, 2002

El trabajo puede tener un carácter teórico o práctico; aunque recomendamos, en coherencia con lo dicho en el punto 3.2.1 una orientación práctica. En el primer caso, puede analizarse críticamente uno de los libros de la bibliografía complementaria indicada la guía didáctica, o cualquier otro libro, previo acuerdo con el equipo docente de la asignatura.

 

Si el/la estudiante realiza un trabajo empírico sobre algún aspecto de la asignatura, deberá ponerse en contacto con el equipo docente para concretar las características del mismo.

 

Estructura del trabajo empírico

 

En el caso de que el/la estudiante vaya a realizar un trabajo de carácter más práctico, la estructura que deberá tener es la siguiente:

 

  1. Objeto general: definición clara y concisa del objetivo general de estudio

 

  1. Objetivos específicos: Un objetivo general puede tener más de uno objetivo específico. Se pretende concretar lo más posible, los aspectos que se desean estudiar.

 

  1. Justificación del estudio: Se estudia un problema, y hay que explicar por qué es un problema, cuáles son las dimensiones del mismo, las causas, los efectos, su importancia social.

 

  1. Marco teórico: cuando se estudia un problema, hay que buscar quién y cómo lo ha investigado anteriormente, para saber cuáles han sido los hallazgos o resultados. El trabajo que pretendemos hacer debe partir de esos resultad, o inspirarse en ellos para avanzar en el conocimiento del problema.

 

También hay aportaciones teóricas que orientan la elaboración de hipótesis de trabajo o ayudan a interpretar los datos que vamos a obtener en nuestra investigación.

 

  1. Hipótesis de trabajo: cuál es la propuesta que hacemos, y que tendremos que contrastar con la realidad.

 

  1. Metodología de estudio: Cómo lo vamos a hacer y qué técnicas de investigación vamos a utilizar.

 

  1. Resultados de nuestra investigación

 

  1. Análisis y conclusiones

 

  1. Bibliografía: en la búsqueda del marco teórico y de otros estudios realizados sobre la cuestión de interés, encontraremos la bibliografía pertinente para nuestro estudio.

 

 

Obviamente, el equipo docente orientará y guiará todas las etapas de realización del trabajo. Estas partes tienen que ser reconocibles en el informe final que se remita al equipo docente.

 

Para la realización de los trabajos, tanto teóricos como prácticos, queremos añadir que es necesario que el/la estudiante analice adecuadamente la información. Hay 6 niveles del proceso de evaluación educativa: el primer nivel es el conocimiento o memorización de los datos que aporta el libro; el segundo es la comprensión o entendimiento de los mismos; el tercero, la aplicación de lo aprendido a una situación nueva; el siguiente nivel, es la capacidad de análisis de la información recibida, diferenciando lo esencial de lo secundario, para, a continuación, poder hacer una síntesis de toda la información recibida. Todavía habría un nivel superior de conocimiento en la evaluación de esa información, y que no es otra cosa que dar un juicio de valor sobre la información recibida. Esta evaluación de la información es la que se pretende en el trabajo

Qualification and evaluation criteria

Ajustarse a las indicaciones de la descripción. Se valorará especialmente el trabajo empírico.

Final exam weighing in final grade
aporta el 30% de la nota
Approximate submission date
Comments

Se establece como fecha límite para el envío de los trabajos, la semana anterior a los exámenes. En los exámenes se deberá poner el título del trabajo realizado.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
PEC weighing in final grade
Approximate submission date
Comments

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Weighing in final grade
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

suma del examen presencial y el trabajo obligatorio: 70% + 30%