Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PRACTICUM DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL

Curso 2020/2021/Subject's code23307106

PRACTICUM DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL

METODOLOGÍA

La metodología es la propia de la UNED, combinando distintos recursos y basada en los siguientes elementos:

1. Materiales: guía de estudio, documentos, referencias bibliograficas, etc.

2. Aula Virtual: actividades de trabajo colaborativo, casos prácticos, exploración de fuentes de información, etc.

3. Prácticas presenciales: prácticas en un centro de trabajo, seminarios en línea, interacción con el Equipo Docente y con el Tutor Profesional del centro de prácticas.

4. Tutor Académico (miembro del Equipo Docente de la Sede Central) y Tutor Profesional en el centro de prácticas.

5. Tutorías en línea, con foros moderados por el Equipo Docente.

6. Atención telefónica en los días y horas señalados para atención al estudiante.

7. Material para el Colaborador profesional (tutor de prácticas).

 Asimismo, deberá tenerse en cuenta lo siguiente:

  • Los lugares de realización de las prácticas (Bloque II) dependerán de la oferta de plazas en las instituciones y entidades colaboradoras del Máster. Se garantiza la posibilidad de realizar las prácticas en todas las Comunidades Autónomas.

En la actualidad, la UNED mantiene convenios para este fin con diversas entidades e instituciones (Cruz Roja, Instituciones Penitenciarias, Fundaciones, ONGs, etc.). Además existen convenios con los Ayuntamientos de las principales ciudades y muicipios españoles, que permiten el acceso de estos estudiantes a los servicios de orientación profesional y/o empleo de estas instituciones.

Por otra parte, el estudiante tiene la oportunidad de realizar una propuesta de solicitud de centro colaborador cuya aceptación depende del establecimiento del necesario convenio de colaboración educativa entre instituciones.

  • El equipo docente no podrá garantizar que el horario o el lugar de prácticas se adapten a las preferencias de cada estudiante.

Junto con la asignación de un Centro colaborador de prácticas, será asignado a cada estudiante un Colaborador profesional (Tutor), que guiará el proceso de aprendizaje en un contexto real y participará en la evaluación final de los estudiantes, en colaboración con el  profesor tutor académico de la sede central.

El Equipo Docente desempeña y se responsabiliza de las funciones académicas propias de toda asignatura; es responsable del diseño y organización de la asignatura así como de la evaluación final de los estudiantes.