Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL

Curso 2020/2021/Subject's code2330713-

TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Se presentan a continuación los resultados de aprendizaje asociados a las competencias (genéricas y específicas) de la materia.

Resultados de aprendizaje asociados a las competencias genéricas

1. Gestionar y planificar la actividad profesional.

  • Ser capaz de organizar y gestionar eficazmente su Trabajo de Fin de Máster

 

2. Desarrollar procesos cognitivos superiores.

  • Analizar los problemas planteados y reflexionar acerca de la temática objeto del TFM.
  • Recoger, analizar y utilizar la información.

 

3. Gestionar procesos de mejora, calidad e innovación.

  • Emitir juicios desde la reflexión sobre la temática objeto del TFM.

 

4. Comunicarse de forma oral y escrita en todas las dimensiones de su actividad profesional con todo tipo de interlocutores.

  • Elaborar y presentar de forma escrita el TFM.
  • Elaborar y presentar de forma oral el TFM.
  • Argumentar oralmente y debatir acerca de la temática objeto del TFM.

 

5. Utilizar de forma eficaz y sostenible las herramientas, informaciones y recursos de la sociedad del conocimiento.

  • Utilizar diversas herramientas informáticas en el contexto  de realización de TFM.

 

6. Desarrollar actitudes éticas de acuerdo con los principios deontológicos y el compromiso social.

  • Incorporara explícitamente los contenidos del código ético profesional en los planteamientos desarrollados en el marco del TFM.

 

 

Resultados de aprendizaje asociados a las competencias específicas

1. Conocer e identificar las bases teórico-conceptuales y los desarrollos que sustentan la intervención orientadora sobre personas jóvenes y adultas en el ámbito laboral y profesional.

  • Fundamentar teóricamente los planteamientos de intervención orientadora en relación con las transiciones, la inserción y el desarrollo profesional de las personas  en el marco de TFM (C).

 

2. Saber diagnosticar en las distintas situaciones relacionadas con la orientación profesional.

  • Aplicar la metodología del conocimiento diagnóstico en el  contexto de realización del TFM (D).

 

3. Conocer y evaluar el entorno sociolaboral y el mercado de trabajo, sus características, mecanismos de funcionamiento, recursos y oportunidades.

  • Analizar y evaluar el entorno social  sus características y problemática en el marco del TFM, aplicando técnicas específicas (D).

 

4. Identificar y evaluar las situaciones y factores de riesgo de exclusión del mercado de trabajo entre personas y grupos, así como los recursos para favorecer la inclusión.

  • Identificar y evaluar, en su caso,  las situaciones y factores de riesgo de exclusión sociolaboral y los recursos para favorecer la inclusión (D).
  • Plantear propuestas de mejora acerca de los recursos y estrategias destinados a promover la inclusión en el marco del TFM (A).

 

5. Saber diseñar programas de orientación profesional sobre diferentes contextos y destinatarios, de acuerdo con las necesidades y con criterios de calidad.

  • Diseñar, planificar y evaluar, en su caso, acciones de orientación profesional, de acuerdo con las necesidades y criterios de calidad, para unos destinatarios y contexto concretos (D).
  • Aplicar técnicas de investigación evaluativa en el marco del TFM (D).

 

6. Asesorar y orientar a las personas en los distintos momentos del proceso de orientación: en la construcción del proyecto profesional, en la planificación del itinerario de inserción, en la identificación de las oportunidades del entorno, y en el seguimiento a lo largo de dichos procesos.

  • Aplicar técnicas y estrategias de asesoramiento y orientación, en su caso, en el contexto de realización del TFM (D).
  • Describir y analizar críticamente las técnicas y estrategias aplicadas, planteando propuestas de mejora para una orientación de calidad (A).

 

7. Utilizar el conocimiento sobre los procesos de transición, inserción e inclusión para lograr el cambio en la carrera y en el desarrollo personal de las personas orientadas.

  • Plantear propuestas activas y transformadoras a partir del análisis de los problemas planteados (A).
  • Aplicar, seleccionar o diseñar técnicas específicas para ayudar a las personas en su inserción laboral (D).

 

8. Gestionar la información sobre los recursos y las estrategias para promover el desarrollo personal y profesional, mediante el uso de la TICs (inserción laboral, formación para el empleo, orientación, coordinación, etc.).

  • Realizar búsquedas bibliográficas y documentales e identificar investigaciones relevantes y actuales sobre la temática tratada en el TFM (D).
  • Explorar recursos relevantes para la intervención en relación con la temática tratada en el TFM (D).

 

9. Diseñar procesos de investigación e innovación aplicando, con rigor científico, técnicas y procedimientos metodológicos destinados a la solución de problemas en el marco de la orientación profesional.

  • Aplicar técnicas y metodologías de investigación adecuadas a los objetivos del TFM (D).
  • Identificar y reflexionar sobre los retos y requerimientos de innovación que deberían ser objeto de investigación en relación con la temática concreta trabaja en el TFM (A).
  • Elaborar el informe escrito del TFM, cumpliendo los requisitos científicos y formales (C) (D).
  • Comunicar de forma oral los resultados del proceso investigador aplicado en el TFM (D).

 

10 Aplicar el principio de igualdad de oportunidades a las actividades de orientación profesional, y en ese marco, la perspectiva intercultural y la perspectiva de género.

  • Reflexionar y plantear propuestas e iniciativas conducentes a aplicar el principio de igualdad de oportunidades en un contexto concreto, adoptando las perspectivas de interculturalidad y de género (A) (D).

 

11. Ser capaz de enfrentarse a situaciones de desempeño y ejercicio profesional en el campo de la orientación profesional, pudiendo integrar y transferir los aprendizajes y conocimientos adquiridos.

  • Diseñar y desarrollar procesos de intervención y/o de investigación en situaciones reales o hipotéticas dentro del ámbito de la orientación profesional (D).

 

12. Ser capaz de transmitir a públicos especializados y no especializados los conocimientos adquiridos en el ámbito de la Orientación Profesional.

  • Exponer de forma escrita el Trabajo de Fin de Máster, con rigor formal y metodológico, transmitiendo de forma comprensible y coherente la secuencia de elementos que lo integran (D).
  • Exponer de forma oral y públicamente el Trabajo de Fin de Máster realizado, presentando sus elementos, procesos y resultados de forma secuenciada y eficaz (D).
  • Defender públicamente y de forma argumentada la idoneidad de los contenidos y decisiones tomadas en el marco de dicho trabajo (C) (D) (A).

 

Tipos de resultados: (C) = Conocimientos / (D) = Destrezas / (A) = Actitudes