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Subject's code : 23307197
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) constituyen unas herramientas transversales que están presentes en numerosas tareas del orientador, tanto en los procesos de intervención como de investigación en orientación profesional, ganando un valor estratégico creciente.
En este primer bloque se trata de dar una visión global sobre la utilización que las TIC en los procesos de orientación. En este sentido, comenzaremos realizando una revisión histórica sobre la utilización de las TIC en el ámbito de la orientación para posteriormente, profundizar en la necesidad de adquirir un nivel mínimo de alfabetización digital que permita hacer un uso de las TIC como recursos para la orientación. El abordaje de este tema se lleva a cabo desde una perspectiva reflexiva y holística, profundizando en los condicionantes del uso de las TIC en orientación.
Asimismo, se introduce el concepto de ‘marca personal’, el cual ha tomado una nueva dimensión con la profusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en nuestro contexto. El auge las tecnologías de la información y la comunicación ha generado que cada uno de nosotros, como usuarios, dejemos un rastro, nuestra impronta en la red, dando lugar a lo que se denomina como huella digital. En el contexto laboral la marca personal o profesional se relacionaría con el valor o la probabilidad de ser elegido. En este ámbito, las redes sociales y los recursos tecnológicos se han conformado en un canal excepcional para poder hacer llegar a más gente nuestra marca personal. Sin embargo, estas mismas herramientas también tienen sus peligros y riesgos, ya que un uso inadecuado las mismas puede hacer que nuestra huella digital juegue en nuestra contra y todos los esfuerzos invertidos para consolidar nuestra marca personal se vayan al traste por comentarios, imágenes pasadas.
En este bloque profundizaremos en los conceptos tratados en el Bloque 1 y se buscará el desarrollo de unas competencias básicas que nos permitan iniciarnos en la gestión de nuestra marca personal y el desarrollo de la misma. Los alumnos serán guiados en la creación de un portafolio electrónico que va a servir de repositorio de todos los elementos elaborados durante la asignatura.
En este bloque se pondrán en marcha todos los conocimientos y habilidades que se han adquirido en los dos bloques anteriores. Así, partiendo de los contenidos trabajados en el bloque 1 y en el bloque 2 se pretende que los alumnos desarrollen una serie de contenidos digitales que les permitan ganar visibilidad en la red.
Construir un propio video-currículo, reforzar y afianzar la marca digital por medio de la potenciación de perfiles en redes sociales especializadas y la generación de un e-portfolio profesional, etc. serán actividades que se desarrollarán en este bloque y que pretenden dar una visión amplia y aplicada a los contenidos abordados en esta asignatura.