Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

CÓMO INTERVENIR EN PERSONAS MAYORES

Curso 2020/2021/Subject's code23308170

CÓMO INTERVENIR EN PERSONAS MAYORES

NAME SUBJECT CÓMO INTERVENIR EN PERSONAS MAYORES
CODE 23308170
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN CONTEXTOS SOCIALES
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Las sociedades cambian y, qué duda cabe, las personas también cambian. El grupo de población que, en los últimos años, más cambios ha sufrido ha sido el de las personas mayores de 65 años. La esperanza de vida revela las nuevas condiciones de estas personas y la necesidad de fomentar el envejecimiento activo, la vida independiente, la participación social y la educación a lo largo de la vida.

Esta asignatura pretende responder a las nuevas características de las personas mayores. Para ello, el profesional debe tener una formación amplia sobre este grupo de población, capacidad para adaptarse a las diferentes situaciones que dibujan su entorno y, sobre todo, habilidad y destreza para intervenir en la realidad cambiante y compleja de las personas mayores.

La intervención con las personas mayores requiere una metodología activa, es decir, que potencie las capacidades de la persona cuando envejece, que considere al mayor protagonista del proceso; y mejore su calidad de vida, manteniendo, el mayor tiempo posible, su autonomía e independencia. Este proceso de intervención demanda un equipo multidisciplinar formado por profesionales que aborden la realidad de la persona mayor desde diferentes perspectivas. Los diversos campos de acción vienen determinados por la situación real de las personas mayores. A partir de ahí, los distintos profesionales aportarán sus reflexiones y articularán un proceso de intervención socioeducativa común que proponga actuaciones destinadas a mejorar su realidad y elevar su calidad de vida. En este sentido, el profesional debe poseer una formación teórico-práctica adecuada y dominar las técnicas, instrumentos y recursos necesarios para conseguir los objetivos perseguidos. 

Esta asignatura está diseñada de acuerdo con las competencias establecidas en el marco general de este Máster, así como las propias de la especialidad, que el estudiante ha de adquirir a lo largo de su proceso formativo.

Los 5 créditos que corresponden a la asignatura se orientan al logro de unos objetivos generales de formación en torno a los siguientes temas:

  1. Metodología de acción socioeducativa con personas mayores
  2. Habilidades para la intervención
  3. Terapia Ocupacional
  4. Fisioterapia geriátrica
  5. El voluntariado. Un compromiso solidario.

Estos temas contribuyen al desarrollo competencial de los estudiantes que acceden al Máster en Intervención Educativa en Contextos Sociales. En este sentido, los estudiantes serán capaces de adquirir las siguientes competencias generales:

  • Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), relacionados con la intervención educativa en contextos sociales.
  • Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicio.
  • Responder en sus actuaciones, en este ámbito de intervención e investigación educativa, a los principios derivados de: los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres; los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad; y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
  • Diseñar, desarrollar y evaluar procesos de investigación o de intervención socioeducativa, contribuyendo a través de un Trabajo Fin de Máster original, que amplíe el cuerpo teórico-práctico de la materia y que pueda suponer su divulgación referenciada.
  • Generar un clima de colaboración, confianza y transformación de las comunidades educativas, teniendo en cuenta la importancia de la interacción de éstas con su entorno y de la configuración de culturas innovadoras desde procesos sistémicos.
  • Aplicar de forma creativa las técnicas y procedimientos metodológicos –aportados desde la investigación, la evaluación y la experiencia- necesarios para la solución de los problemas pedagógicos actuales en relación a la intervención socioeducativa.

De una manera más concreta, los estudiantes deben adquirir las siguientes competencias específicas de la Especialidad II “Calidad de Vida de Personas Adultas y Mayores”:

  • Ser capaces, a partir de los conocimientos adquiridos anteriormente, ampliar, mejorar y profundizar en su aplicación en el ámbito de la Calidad de Vida de las Personas Adultas y Mayores. 
  • Ser capaces de analizar la realidad desde una comprensión sistémica y holística de la problemática social y cultural, integrando los diferentes conocimientos, metodologías y enfoques aplicables, específicamente, a la Calidad de Vida en Personas Adultas y Mayores. 
  • Saber seleccionar la metodología de investigación más adecuada, de acuerdo a los objetivos perseguidos, con el fin de alcanzar los resultados de calidad pretendidos en el ámbito de referencia.
  • Saber comunicar los resultados de su trabajo de investigación o de intervención con rigor, de forma clara y precisa, a los diferentes sectores sociales implicados en este ámbito.
  • Ser capaces de elaborar e interpretar informes de investigación y de intervención sobre acciones, procesos y resultados de evaluación en el ámbito de referencia.
  • Ser capaces de investigar y de intervenir desde equipos interdisciplinares, y adquieran las habilidades personales que propician la interacción y colaboración en red en Calidad de Vida en Personas Adultas y Mayores.

La carga lectiva de la asignatura -5 créditos ECTS- representa una dedicación estimada en 125 horas de trabajo del estudiante. En este tiempo se incluye la lectura y preparación de los temas, la realización de las actividades obligatorias de la asignatura y todas aquellas otras tareas encaminadas a la consecución de los objetivos y las competencias planteadas para la asignatura.

Como orientación general, se considera que el estudiante debe mantener un estudio regular, sistemático y comprensivo. El estudio regular facilita la asimilación de los contenidos; el estudio sistemático permite avanzar con seguridad, sin dejar detrás aspectos que dificulten aprendizajes posteriores; por último, el estudio comprensivo evita la pura memorización mecánica y facilita la aplicación de los contenidos a las situaciones en las que los conocimientos deberán ser objeto de aplicación a la práctica.

“Cómo intervenir en personas mayores”, es una asignatura con una carga lectiva de 5 créditos. Forma parte de la Especialidad II “Calidad de vida en personas adultas y mayores”, del Módulo optativo del Máster,  y se imparte en el segundo cuatrimestre.

La asignatura pretende situar al estudiante en un contexto práctico, ofreciendo conocimientos básicos sobre intervención socioeducativa con las personas mayores.

Su contenido contribuye al desarrollo competencial de los alumnos y alumnas que acceden a este módulo optativo integrando los diferentes conocimientos, metodologías y enfoques aplicables, específicamente, a la mejora de la realidad de las Personas Mayores.