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ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN E INVESTIGACIÓN CON MENORES Y JÓVENES EN DIFICULTAD SOCIAL

Curso 2020/2021/Subject's code23308255

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN E INVESTIGACIÓN CON MENORES Y JÓVENES EN DIFICULTAD SOCIAL

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS

El Programa de la asignatura está diseñado de acuerdo con las competencias establecidas en el marco general de este Máster, así como las propias de la asignatura, que el estudiante ha de adquirir a lo largo de su proceso formativo.

Atendiendo a las directrices derivadas del proceso de Bolonia, el Itinerario del Máster se orienta al logro de una serie de competencias que, en el caso de nuestra asignatura, son las siguientes:

  • Adquirir los conocimientos que –desde la innovación, la investigación y la experiencia profesional- contribuyen a mejorar y ampliar el corpus teórico-práctico de la intervención educativa en el contexto de la Intervención con Menores y Jóvenes en Dificultad Social.
  • Ser capaz de analizar la realidad desde una comprensión sistémica y holística de la problemática social, personal y familiar en el ámbito de referencia.
  • Reconocer y valorar las estrategias, técnicas y procedimientos metodológicos -aportados desde la investigación, la evaluación y la experiencia-, necesarios para la solución de los problemas socioeducativos en el ámbito de la Intervención con Menores y Jóvenes en Dificultad Social.
  • Ser capaz de elaborar e interpretar informes de investigación y de intervención sobre acciones, procesos y resultados de evaluación en el campo objeto de estudio.
  • Responder, en este ámbito de intervención e investigación educativa, a los principios derivados de los derechos humanos, con especial atención a los más vulnerables: menores y jóvenes en dificultad social.
  • Investigar la intervención que se realiza desde equipos interdisciplinares, y adquirir las habilidades personales que propicien la interacción y colaboración en red para intervenir en este colectivo.
  • Elaborar propuestas y abrir líneas de investigación e intervención emergentes en este campo de conocimiento.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Seguidamente, de acuerdo con las competencias de la asignatura, se enumeran los resultados de aprendizaje básicos esperados para cada tema:

Tema 1. El inicio de la intervención: proyectando futuros inciertos.

El/la estudiante será capaz de situar su intervención y sus efectos de futuro en función del pronóstico de la situación.

Tema 2. El desarrollo de la intervención: la relación educativa y la ecología de la acción

El/la estudiante será capaz de proyectar la intervención desde parámetros relacionados con la interacción educativa, su evolución ecológica en el contexto en que se desarrolla y la cohesión entre las estrategias utilizadas y la planificación de los recursos.

Tema 3. El desarrollo de la intervención: la toma de decisiones y la resolución de conflictos

El/la estudiante distinguirá los diferentes momentos y espacios de intervención, y prestará especial atención a los efectos de las decisiones tomadas y la resolución de conflictos desde y con el equipo de intervención.

Tema 4. Análisis de experiencias de intervención socioeducativa

El/la estudiante será capaz, al finalizar el estudio del tema, de reconocer y emitir juicios de valor sobre los diferentes ámbitos, tipos y líneas de intervención con menores y jóvenes en dificultad social.

Tema 5. Evaluar e investigar para la acción

El/la estudiante será capaz de elaborar propuestas y abrir líneas de investigación e intervención emergentes en este campo de conocimiento.