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DIFICULTAD SOCIAL, RIESGO Y MALTRATO EN LA INFANCIA, LA ADOLESCENCIA Y LA JUVENTUD

Curso 2020/2021/Subject's code23308274

DIFICULTAD SOCIAL, RIESGO Y MALTRATO EN LA INFANCIA, LA ADOLESCENCIA Y LA JUVENTUD

NAME SUBJECT DIFICULTAD SOCIAL, RIESGO Y MALTRATO EN LA INFANCIA, LA ADOLESCENCIA Y LA JUVENTUD
CODE 23308274
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN CONTEXTOS SOCIALES
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura de Dificultad Social, Riesgo y Maltrato en la Infancia, la Adolescencia y la Juventud, de 5 Créditos ECTS, forma parte del módulo optativo de la Especialidad “Intervención Socioeducativa con Menores y Jóvenes en Dificultad Social” del Máster y se imparte en el primer cuatrimestre del curso.

Esta materia tiene la finalidad de ofrecer al estudiante la adquisición de conocimientos  y competencias teórico-prácticas sobre la dificultad social, el riesgo y el maltrato en infancia, adolescencia y juventud. El estudio de esta problemática ha alcanzado gran relevancia en los últimos tiempos por los problemas de salud, educación y sociales que se generan en la niñez y la juventud.

El siglo XXI se caracteriza por ser un siglo en el que imperan los avances científicos y donde las relaciones humanas y sociales se producen en muchas ocasiones desde el uso de las nuevas tecnologías. Pero, a pesar de estar en una era donde impera el “Estado de Bienestar”, entendido éste como un sistema de gestión política, social y económica en pro del avance social desde la disposición al ciudadano/a de recursos y servicios que mejoren la calidad de vida de éstos; la realidad es que, actualmente, la Sociedad del Bienestar sigue siendo una pretensión polémica que pone en disyuntiva la responsabilidad de los gobiernos en relación con el bienestar de su ciudadanía.

De esta forma, pese a la calidad de vida que nos debería aportar el Estado del Bienestar en el que estamos inmersos, es una controversia el que todavía exista una sociedad donde los datos de maltrato, abandono, dificultad social y riesgo de exclusión infanto-juvenil hagan desequilibrar la estabilidad socioeconómica que pretenden regir las políticas sociales existentes.

Ante esta controversia social, el campo profesional y de investigación de la intervención socio-educativa requiere del diagnóstico de la problemática  que ha de resolver. En esta línea, la materia que se presenta en esta guía, pretende ofrecer pautas de aprendizaje de competencias para ayudar a detectar los problemas de maltrato, tipos y consecuencias cara a establecer estrategias de diagnóstico-detección/intervención/evaluación/investigación, adaptadas a cada contexto, problemática, sujeto y situación.

La calidad de un programa de intervención depende del diagnóstico inicial a través del cual se detectan y priorizan necesidades-problemas-demandas, que condicionan dicha intervención y dónde el profesional tiene que ser capaz de identificar las situaciones de riesgo de la población de referencia (en este caso, niñez, adolescencia y juventud), estableciendo la taxonomía de sus necesidades básicas y las estrategias para paliarlas.

Cada profesional en el ámbito de la intervención con el colectivo infanto-juvenil en riesgo, requiere la  adquisición de competencias teóricas, metodológicas, sociales  e individuales que proporcione la posibilidad de mejorar el contexto de partida. En esta línea, la asignatura presentada en esta guía pretende sentar las bases teórico de esta problemáticas y la perspectiva práctica para la intervención sobre la misma.

El Programa de la asignatura está diseñado de acuerdo con las competencias establecidas en el marco general de este Máster, así como las propias de la asignatura, que el estudiante ha de adquirir a lo largo de su proceso formativo.

Atendiendo a las directrices derivadas del proceso de Bolonia, la asignatura contribuye al perfil y al desarrollo de las siguientes competencias específicas y genéricas:

I.    Adquirir los conocimientos que –desde la innovación, la investigación y la experiencia profesional- contribuyen a mejorar y ampliar el corpus teórico-práctico de la intervención educativa en el contexto de la Intervención con Menores y Jóvenes en Dificultad Social.
II.    Ser capaz de analizar la realidad desde una comprensión sistémica y holística de la problemática social, personal y familiar en el ámbito de referencia.
III.    Aplicar de forma creativa las técnicas y procedimientos metodológicos –aportados desde la investigación, la evaluación y la experiencia-  necesarios para la solución de los problemas socioeducativos en el ámbito de la Intervención con Menores y Jóvenes en Dificultad Social.
IV.    Ser capaz de elaborar e interpretar informes de investigación y de intervención sobre acciones, procesos y resultados de evaluación en el campo objeto de estudio.
V.    Ser capaz de formular juicios a partir de una información que incluya reflexiones sobre las responsabilidades éticas y sociales, vinculadas a la aplicación del código deontológico, especialmente en la Intervención con Menores y Jóvenes en Dificultad Social.
VI.    Responder, en este ámbito de intervención e investigación educativa, a los principios derivados de los derechos humanos, con especial atención a los más vulnerables: menores y jóvenes en dificultad social.
VII.    Investigar la intervención que se realiza desde equipos interdisciplinares, y adquirir las habilidades personales que propicien la interacción y colaboración en red para intervenir en este colectivo.
VIII.    Elaborar propuestas y abrir líneas de investigación e intervención emergentes en este campo de conocimiento.

En este marco de trabajo y bajo los 5 créditos ECTS de la materia (que representan 125 horas de dedicación estimada por parte del estudiante), se incluye tanto la preparación y discusión de cada uno de los temas como la realización de las tareas obligatorias de la asignatura y todas aquellas otras acciones complementarias estimadas para la adquisición de las competencias establecidas y los objetivos planteados.

En este proceso formativo, pese a ser una metodología a distancia y virtual, superar la asignatura y cumplir con lo establecido, supone que el alumnado mantenga una dedicación regular y sistemática que facilite la comprensión y la reflexión de los contenidos cara a poder asimilarlos y afianzarlos para su posterior aplicación en el campo profesional que corresponda.