Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DIFICULTAD SOCIAL, RIESGO Y MALTRATO EN LA INFANCIA, LA ADOLESCENCIA Y LA JUVENTUD

Curso 2020/2021/Subject's code23308274

DIFICULTAD SOCIAL, RIESGO Y MALTRATO EN LA INFANCIA, LA ADOLESCENCIA Y LA JUVENTUD

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
No hay prueba presencial

FINAL EXAM

Face-to-face is required
No
Description

No hay prueba presencial. 

Hay que realizar dos actividades obligatorias.

Qualification and evaluation criteria
Final exam weighing in final grade
Approximate submission date
Comments

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si,PEC no presencial
Description

Para cumplir las pautas que se determinan en el plan de trabajo se recomienda que el/la estudiante conjugue de forma equilibrada el estudio de cada tema, las lecturas básicas y complementarias y las tareas prescritas.

El/la estudiante debe realizar dos actividades obligatorias.

 

Actividad obligatoria 1: Elaboración de mapas conceptuales y glosario terminológico de la asignatura

- Objetivos de la actividad:

  • Identificar y definir las palabras clave de cada tema que ayuden a clarificar los contenidos abordados.
  • Obtener una visión global de la asignatura que permita llevar a cabo un proceso de aprendizaje integral
  • Fomentar la capacidad crítica, reflexiva, de síntesis y creativa.

 

- Utilidad de la actividad:

  • Propicia la adquisición de competencias tales como el pensamiento sincrético, el establecimiento de interrelaciones, sinergias y estrategias de aprendizaje.
  • El manejo de unas herramientas cuyo uso puede transferirse a otros campos de conocimiento

 

- Realización:

Tras la lectura de la bibliografía básica de la asignatura, se elaborará un mapa conceptual por cada tema. En total se elaborarán cinco mapas conceptuales, cada uno de ellos de una página de extensión.

Los mapas conceptuales podrán ser entregados en formato digital o por escrito (escaneados o remitidos por correo postal a la dirección del Equipo Docente del curso). Ver orientaciones en el curso virtual sobre su elaboración en Anexo 1.

Cada mapa conceptual vendrá acompañado por una página aproximadamente de comentarios críticos sobre el tema.

En base a los conceptos identificados en el conjunto de mapas conceptuales se identificarán entre 3 y 5 palabras clave de cada tema que formarán parte del glosario que el/la estudiante deberá entregar en el informe final de la actividad. No se trata de copiar las definiciones sino de realizar una elaboración propia que deberá estar fundamentada en las lecturas realizadas (Anexo 2)

Se elaborará un Informe Final de 20 páginas aproximadamente que constará de los siguientes apartados:

Una portada con los datos del estudiante y la asignatura.

Una presentación breve de la actividad

Cinco mapas conceptuales (de una página de extensión para cada mapa) con sus respectivos comentarios críticos (una página de extensión por cada tema)

Glosario de la asignatura (5 palabras clave como máximo por tema)

Conclusiones sobre la actividad desarrollada, indicando las dificultades encontradas, aportaciones que ha supuesto su realización tanto a nivel personal como profesional y propuestas de mejora de cara a nuevas ediciones.

El tipo de letra para la redacción del Informe será Times New Roman, tamaño 12 ptos., márgenes de 2,5 e interlineado sencillo.

 

 

 Actividad obligatoria 2. Diseño de una propuesta de “Diagnóstico de necesidades de un grupo de menores en riesgo”.

- Objetivos de la actividad

  • Desarrollar procesos de investigación relacionados con el diagnóstico de la realidad.
  • Trabajar la evaluación de necesidades como estrategia de diagnóstico para la implementación de programas de intervención socioeducativos.

 

- Utilidad de la actividad:

  • Propicia la adquisición de competencias tales como la evaluación de la realidad, la identificación y priorización de necesidades y el análisis e implementación de los recursos y estrategias adecuadas para mitigarlas.
  • Poner en práctica las competencias conceptuales, metodológicas, participativas y personales que se pretenden adquirir con la materia desde escenarios de intervención socioeducativa propios de esta temática.

- Realización:

Partiendo de un contexto de intervención socioeducativa de menores en riesgo social, diseñar el procedimiento de elaboración de un diagnóstico de necesidades de este colectivo.

Se elaborará un Informe Final que constará de 15 páginas aproximadamente (sin contar anexos) con el guión de trabajo definido en el Anexo 3 y en el que se tendrá en cuenta:

Una portada con los datos del estudiante y la asignatura.

Informe según anexo 3.

Anexos.

El tipo de letra para la redacción del Informe será Times New Roman, tamaño 12 ptos., márgenes de 2,5 e interlineado sencillo.

 

 

Qualification and evaluation criteria

Actividad obligatoria 1: Elaboración de mapas conceptuales y glosario terminológico de la asignatura

- Criterios de evaluación:

Generales:

» Puntualidad en la entrega.

» Buena presentación.

» Adecuación de la actividad a la materia.

» Redacción correcta, clara y precisa, utilizando lenguaje académico.

Específicos:

» Nivel de seguimiento de las pautas de elaboración del informe.

» Claridad, creatividad y precisión en la elaboración de los mapas

conceptuales.

» Consulta de otras fuentes de información.

» Valoración crítica y aportación personal.

 

Actividad obligatoria 2. Diseño de una propuesta de “Diagnóstico de necesidades de un grupo de menores en riesgo”.

 

- Criterios de evaluación:

Generales:

» Puntualidad en la entrega.

» Buena presentación.

» Adecuación de la actividad a la materia.

» Redacción correcta, clara y precisa, utilizando lenguaje

académico.

Específicos:

» Nivel de seguimiento de las pautas de elaboración del

informe.

» Relación con los contenidos del curso.

» Riqueza y profundidad del análisis efectuado.

PEC weighing in final grade
Actividad obligatoria 1: Elaboración de mapas conceptuales y glosario terminológico de la asignatura: - Calificación: 50% de la calificación total sobre 10 Actividad obligatoria 2. Diseño de una propuesta de "Diagnóstico de necesidades de un grupo de menores en riesgo". - Calificación: 50% de la calificación total sobre 10
Approximate submission date
- Plazo de entrega: El informe sobre cada actividad se entregará hasta el 13 de febrero (inclusive). En convocatoria de septiembre, se entregará hasta el 5 de septiembre (inclusive)
Comments

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Weighing in final grade
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

La nota final se obtendrá con la realización de las dos actividades y la superación de las mismas.