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METODOLOGÍAS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DESDE LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN

Curso 2020/2021/Subject's code23399019

METODOLOGÍAS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DESDE LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Consultar el "Plan de trabajo". 

BLOQUE 1: Métodos de investigación teórico-reflexivos (hermenéutico, analítico, fenomenológico). Parte I

Lecturas recomendadas:

Bridges, D. y Watts, M. (2008). Educational research and policy: Epistemological considerations, Journal of Philosophy of Education42(1), 41-62.

Derrick, CH. (2011)  Huid del escepticismo: Una educación liberal como si la verdad contara para algo. Madrid: Encuentro.

Gadamer, H-G. (1981)  La razón en la época de la ciencia. Barcelona:, Alfa.

Gaviria, J. L. (2012). Prólogo, en Mª Castro (Corrd.),  Elogio a la Pedagogía Científica, Un ‘liber amicorum’ para Arturo de la Orden Hoz (pp.3-8). Madrid: Grafidridma.

Gil Cantero, F. (2003). La Filosofía de la Educación como teoría ética de la formación humana, revista española de pedagogía, 224(61), 115-130.

Ibáñez-Martín, J. A. ( (1989). El concepto y las funciones de la filosofía de la educación a la altura de nuestro tiempo, en AA.VV., Filosofía de la educación hoy. Conceptos, autores y temas,(pp. 441-419). Madrid. Dykinson.

Pinker, S. (2013). Science Is Not Your Enemy. New Republic244(13), 28-33. Disponible en internet: http://www.newrepublic.com/article/114127/science-not-enemy-humanities 

Pinker, S. y Wieseltier, L (2013). Science vs. The Humanities Round III. New Republic, Disponible en internet: http://www.newrepublic. com/article/114754/steven-pinker-leon-wieseltier-debate-science-vs-humanities

BLOQUE 2: Métodos de investigación teórico-reflexivos (hermenéutico, analítico, fenomenológico). Parte II

Lecturas Recomendadas:

Álvarez-Gayou, J.L. (2003). Cómo hacer investigacíón cualitativa. Fundamentos y metodología. Barcelona: Paidós.

Asensio, J.M. (2010). Desarrollo del tacto pedagógico. Barcelona: Graó.

Ballester, LL. y Colom, A.J. (2011). Epistemología de las ciencias sociales y de la educación. Valencia: Tirant.

Beaudoin, N. (2013). Una escuela para cada estudiante. La relación interpersonal, clave del proceso educativo. Madrid, Narcea.

Belando-Montoro, M.R.(Coord.) (2015). La educación repensada. Dinámicas de continuidad y cambio. Madrid: Pirámide.

Bisquerra, R. (coord.) (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.

Quintana, J. et al (Coords.) (2012). Fundamentos básicos de metodología de investigación educativa. Madrid, CCS.

Rabazas Romero, T. (Coord.) (2014). El conocimiento teórico de la educación en España. Evolución y consolidación. Madrid, Síntesis.

Siegel, H. (2017). Education’s epistemology. New York: Oxford University Press.

BLOQUE 3: La teoría de la educación como espacio de resistencia pedagógico.

Lecturas Recomendadas:

Carbonell, J. (2015). Pedagogía del siglo XXI. Alternativas para innovación educativa. Barcelona: Octaedro.

Contreras, J. y Pérez De Lara, N. (comps.) (2010). Investigar la experiencia educativa. Madrid: Morata.

Gil Cantero, F. (2012). “Educación con teoría”. Revisión pedagógica de las relaciones entre la teoría y la práctica educativa. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 23, 19-43.

Latorre, A. (2004). La investigación-acción. En R. Bisquerra (Coord.) Metodología de la investigación educativa (pp. 369-394). Madrid: La Muralla.

Meirieu, Ph. (2018). Pedagogía: necesidad de resistir. Madrid: Popular.

Pérez Serrano, Gl. (2009). Estrategias de intervención social. En M.A. Murga (Ed.), Escenarios de innovación e investigación educativa (pp.157-170). Madrid: Universitas.

Reyero, D. (2010). Pautas para la realización de un estudio etnográfico sobre objetos escolares. En J. Ruíz Berrio (Ed.), El patrimonio histórico educativo. Su conservación y estudio (pp.15-30). Madrid, Biblioteca Nueva.

Sabirón Sierra, F (2006). Métodos de investigación etnográfica en ciencias sociales. Zaragoza, Miraeditores.

Touriñán, J. M. (2015). Pedagogía mesoaxiológica y concepto de educación. Santiago de Compostela, Andavira.

Sánchez Tortosa, J. (2018). El culto pedagógico. Crítica del populismo educativo. Madrid: Akal.

Trilla, J. (2018). La moda reaccionaria en educación. Barcelona: Laertes.

Viguerie, J. de (2019). Los pedagogos. Ensayo histórico sobre la utopía pedagógica. Madrid: Encuentro.

BLOQUE 4: Líneas de investigación teórica referidas a los fines de la educación (educación moral y cívica, las políticas de la educación, el desarrollo intelectual y afectivo)

Lecturas Recomendadas:

Biesta, G. J. J. (2016). El bello riesgo de educar. Cada acto educativo es singular y abierto lo imprevisto. Madrid: S.M.

Day, Ch. (2019). Educadores comprometidos. Qué son, qué hacen, por qué lo hacen y lo que verdaderamente importa. Madrid: Narcea.

Enguita, M. (2016). La educación en la encrucijada. Madrid: Santillana.

Enkvist, I. (2014). Educación. Guía para perplejos. Madrid: Encuentro.

Enkvist, I. (2016). El complejo oficio del profesor. Madrid: Fineo.

García Aretio, L. (ed.) (2012). Sociedad del conocimiento y educación. Madrid: UNED.

Gil Cantero, F. y Reyero, D. (Eds.) (2015). Educar en la universidad de hoy. Propuestas para la renovación de la vida universitaria. Madrid: Encuentro.

GRUPO SI(E)TE. EDUCACIÓN (2013). Crítica y desmitificación de la educación actual. Barcelona: Octaedro.

Ibáñez Martín, J.A. (2017). Horizontes para los educadores. Las profesiones educativas y la promoción de la plenitud humana. Madrid: Dykinson.

Martí Sánchez, J. M. (2014). Sistema educativo y dirigismo. Educación para la ciudadanía, clave de la reforma de 2016. Madrid:, Alderabán.

Tröhler, D. (2013). Los lenguajes de la educación. Los legados protestantes en la pedagogización del mundo, las identidades nacionales y las aspiraciones globales. Barcelona: Octaedro.

BLOQUE 5: Líneas de investigación teórica referidas a los agentes educativos (el profesor, el alumno, la familia, instituciones, la sociedad, el Estado)

Lecturas Recomendadas:

BernalL, A. (ed) (2005). La familia como ámbito educativo, Madrid: Rialp

Esteve, J. M. (2010). Educar: un compromiso con la memoria, Barcelona: Octaedro

Fumagalli, M. (2019). Silencio, se enseña. Una nueva mirada de lo que pasa en las aulas. Barcelona: Plataforma editorial.

Gil Cantero, F. (2010). La acción pedagógica en las prisiones. Posibilidades y límites. Revista Española de Pedagogía, 68(245), 49-64.

Mcintyre, A. (2017). Ética en los conflictos de la modernidad. Madrid: Rialp.

Miguel Vallejos, R. y Romero Sánchez, E. (Coords.) (2018). La educación ciudadana en un mundo en transformación: miradas y propuestas. Barcelona: Octaedro.

Pallarés, M. et al. (2018). La escuela que llega. Tendencias y nuevos enfoques metodológicos. Barcelona: Octaedro

Reyero, D. (2003). La libertad y su incidencia en la educación. Revista Española de Pedagogía, 226, 461-488.

Romero, CL. y Mateos, T. (Coords.) (2019). Redescubrir lo educativo: nuevas miradas. Estudios en homenaje a Luis Núñez Cubero. Barcelona: Octaedro.

Sánchez-SantamaríA, J. y Ramos, F. J. (Coords.) (2015). La educación social, acción transformadora: reflexiones y experiencias desde distintos ámbitos de intervención profesional. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Santos Rego, M. A. (Ed.) (2015). El poder de la familia en la educación. Madrid: Síntesis.