METODOLOGÍAS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DESDE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
Subject's code : 23399023
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Con el estudio de esta asignatura se espera que el estudiante adquiera los siguientes resultados de aprendizaje:
Dominar los principios básicos, las tendencias actuales y las metodologías y recursos de la investigación sobre memoria y crítica de la educación desde la Historia de la Educación.
Conocer y saber utilizar las principales fuentes y espacios de investigación relativos a la memoria y crítica de la educación.
Familiarizarse con el manejo de fuentes primarias y secundarias de la investigación concerniente a la memoria y crítica de la educación.
Saber diseñar y poner en práctica un proyecto de investigación original sobre la temática del master que pueda dar lugar a una Tesis Doctoral.
Integrar la labor investigadora en la problemática de la comprensión de algunos conceptos básicos en educación: antropología, teleología, axiología, educación, enseñanza, paradigmas, modelos, métodos y técnicas.
Conocer los componentes básicos de un proyecto de investigación.
Reflexionar sobre los condicionantes inherentes a la superación de las distintas fases de un proyecto de investigación.
Tomar conciencia de la importancia que tienen la conservación y análisis de los documentos producidos en la vida cotidiana para la construcción histórica de la educación.
Analizar e interpretar aspectos de la vida interna de las instituciones escolares a través de los rastros materiales que de ellas se han conservado.
Ser capaz de reconocer y aplicar las fuentes y metodologías más apropiadas para investigar en historia de la educación.
Comprender las relaciones existentes entre política y práctica educativa en contextos históricos determinados.