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METODOLOGÍAS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DESDE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Curso 2020/2021/Subject's code23399023

METODOLOGÍAS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DESDE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

METODOLOGÍA

El fundamento metodológica de esta asignatura se sustenta en el análisis y estudio de las lecturas popuestas para cada tema, así como en el conocimiento y comprensión de los materiales elaborados por el profesor.

Toda esa información estará disponible en la plataforma, de modo que, en los períodos estipulados, el alumno pueda ir desarrollando sus tareas con el pertinente asesoramiento.

A ello se suma la propuesta inicial de trabajar sobre el contenido de dos videoconferencias, cuya finalidad se orienta a la comprensión de la estructura de la asignatura y del sentido genérico del proceso de investigación.

Estudio de los contenidos desarrollados en las videoconferencias

 a) La investigación en la práctica cotidiana. Aspectos preliminares: desde la idea investigadora a la defensa de un proyecto

 b) Del concepto de educación a la investigación aplicada en historia de la educación

Estudio de la bibliografía propuesta para los distintos bloques temáticos. En la medida de lo posible, el material de lectura estará disponible en la plataforma virtual de la asignatura.

 Tema 1: La investigación en la práctica cotidiana

.- Videoconferencia y material elaborado por el profesor

 Tema 2: Del concepto de educación a la investigación aplicada en historia de la educación

       * Material elaborado por el profesor:

.- Concepto de educación

.-  La función del modelo científico.

.- Cuadro general de la elaboración y documentación del trabajo de investigación

.- Test para la elección del director.

.- Esquema: Tipos de investigación

.- Gráfico: Requisitos del tema de investigación.

.- La formulación de hipótesis

Bibliografía:

.- Albert Gómez, M.J.: Metodología científica, en López-Barajas, E.: Introducción a las ciencias de la educación, Madrid, UNED, 2000, pp. 171-188.

.- Cohen, Louis y Manion Lawrence (1990), Métodos de investigación educativa, Madrid: La Muralla, pp. 23-74

.- Fullat i Genís, O.: Filosofía de la educación, Madrid, Síntesis, 2000, pp. 125 (Finalidades antropológicas de la educación).

.- García Lamas, J.L.; González Galán, M.A.; y Ballesteros Velásquez, B.: Introducción a la investigación en educación, Tomo I, Madrid, UNED, 2ª reimp., 2002, pp. 246-276 (Tema 7: Propuestas de clasificación de la investigación en educación).

.- López-Baraja Zayas, E.: Fundamentos de metodología científica, Madrid, UNED, 1988, pp. 64-388 (Segunda parte: Métodos generales de investigación).

.- Mantovani, J.: La educación y sus tres problemas, El Ateneo, Buenos Aires, 12ª ed., 2ª reimp., 1985, pp. 1- 20 (Introducción).

.- Rodríguez Neila, Teófilo: Los métodos en general algunas aplicaciones a las Ciencias de la Educación, en Alterejos, Francisco y otros: Filosofía de la Educación hoy, Madrid, UNED, 1998, p. 42.

.- Rodríguez Neira, Teófilo: Los métodos en general. Algunas aplicaciones a las Ciencias de la Educación, en Altarejos Masota, Francisco y otros: Filosofía de la educación hoy,. Temas, Madrid, Dykinson, 1998, pp. 33-54.

.- Sierra Bravo, R.: Tesis doctorales y trabajos de investigación científica, Madrid, Paraninfo, 3ª ed., rev. y amp., 1994. Cap. 1: La investigación científica y el método científico.

.- Trilla Benet, J.: Otras educaciones. Animación sociocultural, formación de adultos y ciudad educativa, Barcelona, Anthropos, 1993, pp. 12-21 (El universo de la educación, el sistema educativo y la educación informal).

.- Van Dalen, D.B. y Meyer, W.S.: Manual de técnicas de la investigación en educación, Buenos Aires, Piados, 1971, pp. 199-219 (Cap. 9: Estrategia de la investigación histórica).

 Tema 3: La investigación histórico-pedagógica y los métodos de investigación

       * Material elaborado por el profesor:

.- El hecho educativo en la perspectiva de la “teoría e Historia de la Educación”

.- La historia de la educación en el marco de la historia,

.- La educación como objeto de investigación, con especial atención a la investigación histórico-pedagógica.  Bibliografía.

.- Algunos recursos WEB para Educación

Bibliografía:

.- Cardoso, C. y Pérez Brignoli, H.: Los métodos de la historia. Introducción a los problemas, métodos y técnicas de la historia demográfica, económica y social, Barcelona, Editorial Crítica, 2ª ed., 1977, pp. 397-200 (Cómo organizar y llevar a cabo una investigación histórica).

.- Cohen, L. y Manion, L.: Métodos de investigación educativa, Madrid, La Muralla, 1990, pp.76-100 (Cap. II: Investigación histórica).

.- Escolano, A.: “La investigación en historia de la educación en España. Tradiciones y nuevas tendencias”, Revista de Ciencias de la Educación, 155 (1993) 331-349.

.- Escolano, A.: La historiografía educativa, en De Gabriel, N. y Viñao Frago, A.: La investigación histórico-educativa. Tendencias actuales, Barcelona, Ronsel, 1997, pp. 51-84.

.- Escolano, A: La historia de la educación después de la posmodernidad, en  Ruiz Berrio, J. (ed.): La cultura escolar de Europa. Tendencias históricas emergentes, Madrid, Biblioteca Nueva, 2000.

.- Ruiz Berrio, J.: El método histórico en la investigación histórico-educativa, en De Gabriel, N. y Viñao Frago, A.: La investigación histórico-educativa. Tendencias actuales, Barcelona, Ronsel, 1997, pp. 131-202.

.- Viñao Frago, A.: De la importancia y utilidad de la historia de la educación (o la responsabilidad moral del historiador), en De Gabriel, N. y Viñao Frago, A.: La investigación histórico-educativa. Tendencias actuales, Barcelona, Ronsel, 1997, pp. 51-84.

 Tema 4: Las técnicas de trabajo intelectual en el desarrollo de la investigación histórico-pedagógica

       *Material elaborado por el profesor:

.- Ejemplos de fichas: Catalográfica, bibliográfica, documental y de vaciado de contenido.

.- Esquema: Estructura general del trabajo científico

.- Ejemplo de introducción metodológica de una tesis.

.- Ejemplo de portadas, tabla de siglas y abreviaturas, dedicatoria, índice general y apéndices

.- La investigación histórico-pedagógica. Técnicas y metodología.

Bibliografía:

.- Bernal Guerrero, A. y Velásquez Clavijo, M.: Técnicas de investigación educativa. Procedimientos auxiliares, Sevilla, Alfar, 1989, pp.49-59 (Cap. II: Fase inicial para el desarrollo de una investigación); pp. 61-103 (Cap. III: Recogida y sistematización de la información); pp. 25-44 (Cap. I: Algunas precisiones acerca de la investigación educativa).

.- De Gabriel, N. El informe de investigación, en De Gabriel, N. y Viñao Frago, A.: La investigación histórico-educativa. Tendencias actuales, Barcelona, Ronsel, 1997, pp. 203-239.

.- Gutiérrez Pérez, José: Análisis de la investigación cualitativa: informes de investigación interpretativa y de investigación acción, en Buendía, Leonor y otros: Modelos de análisis de la investigación educativa, Sevilla, Alfar, 1999, pp. 72-79.

.- Marcos Mora, Mari Carmen: “Citar documentos electrónicos. Revisión de propuestas y planteamiento de pautas generales”, Anales de Documentación, 5 (2002) 235-243.

Prácticas optativas en archivos

Independientemente de que el archivo ha de ser un lugar de trabajo en algún momento del proceso formativo, se oferta de manera optativa la participación en prácticas de archivo.