Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ETNOGRAFÍA Y CULTURA ESCOLAR

Curso 2020/2021/Subject's code23399042

ETNOGRAFÍA Y CULTURA ESCOLAR

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
No hay prueba presencial

FINAL EXAM

Face-to-face is required
No
Description

1. El estudiante elaborará obligatoriamente un trabajo original sobre los contenidos de la asignatura, que realizará a lo largo del curso. Este trabajo se considerará un proceso continuo. El estudiante se centrará en él desde el inicio del curso para formular sus consultas o presentar rendimientos parciales al profesor.

2. El trabajo, de una extensión no inferior a 10.000 palabras, se presentará al equipo docente al término del curso, en un tipo de letra no inferior a 12 puntos.

3. El estudiante podrá optar por dos modalidades para la confección de este trabajo:

3.1. MODALIDAD A

El estudiante elaborará una reflexión propia, utilizando con rigor los conceptos analíticos de los materiales básicos de estudio. Este trabajo responderá básicamente a esta pregunta, bajo la forma y contenido que el estudiante considere más pertinente: ¿Qué aportan los conceptos antropológicos de cultura y etnografía al concepto de cultura escolar? La bibliografía que leerá el estudiante que curse esta modalidad es la que se indica como obligatoria en cada tema de la sección de Contenidos de la asignatura. Para mayor información, véase también la sección "Información Adicional" de la Bibliografía Básica.

3.2. MODALIDAD B

El estudiante elaborará un trabajo, utilizando con rigor los conceptos analíticos de los materiales básicos de estudio y aplicándolos a la lectura de una monografía etnográfica de las mencionadas en la lista de monografías etnográficas de la bibliografía complementaria. Este trabajo responderá básicamente a esta pregunta, bajo la forma y contenido que el estudiante considere más pertinente: ¿Cómo operan los conceptos de etnografía y cultura en esa monografía etnográfica y en qué sentidos esa operación enriquece el concepto de cultura escolar? La bibliografía que leerá el estudiante que curse esta modalidad es la que se indica como obligatoria en cada tema de la sección de Contenidos de la asignatura; además el estudiante leerá una de las monografías etnográficas mencionadas en la sección "Información Adicional" de la Bibliografía Complementaria (Una de entre los pùntos (a)-(h) que se mencionan en esa sección.

4. En ambas modalidades, el estudiante incluirá al final del trabajo una sección de bibliografía, donde constarán obligatoriamente las referencias utilizadas en concreto para la confección de su reflexión. Esas referencias deben incluir obligatoriamente los materiales de estudio de la asignatura.

Qualification and evaluation criteria

1. El trabajo final será evaluado con arreglo a las siguientes normas:

1.1. MODALIDAD A. El estudiante podrá obtener una calificación máxima de notable (hasta 8 puntos). Serán criterios en esta evaluación:

1.1.1. La correcta expresión y argumentación, mostrando la competencia en el vocabulario analítico de los textos sobre cultura escolar, etnografía y cultura.

1.1.2. La concreta utilización de los materiales de estudio en el proceso de citación. Se tendrá en cuenta especialmente la citación precisa, mencionando número de página de la lectura en cuestión.

1.1.3. La construcción de un discurso complejo, en el que el estudiante muestre haber percibido, por una parte, los conflictos estructurales de las instituciones educativas y escolares; y, por otra, los conflictos teóricos y epistemológicos de los análisis acerca de esas instituciones.

1.2. MODALIDAD B. El estudiante podrá obtener una calificación máxima de matrícula de honor (hasta 10 puntos). Serán criterios en esta evaluación:

1.2.1. La correcta expresión y argumentación, mostrando la competencia en el vocabulario analítico de los textos sobre cultura escolar, etnografía y cultura.

1.2.2. La concreta utilización de los materiales de estudio en el proceso de citación. Se tendrá en cuenta especialmente la citación precisa, mencionando número de página de la lectura en cuestión.

1.2.3. La construcción de un discurso complejo, en el que el estudiante muestre haber percibido, por una parte, los conflictos estructurales de las instituciones educativas y escolares; y, por otra, los conflictos teóricos y epistemológicos de los análisis acerca de esas instituciones.

1.2.4. La correcta aplicación del vocabulario analítico de los materiales básicos de estudio a la lectura de la monografía etnográfica.

1.2.5. El ejercicio de una crítica, analíticamente fundamentada, de los procesos empíricos de producción institucional tal y como son mostrados en la monografía etnográfica, y de los procesos de representación puestos en juego por el etnógrafo en esa monografía.

Final exam weighing in final grade
La calificación en el trabajo es la calificación en la asignatura
Approximate submission date
Primera Convocatoria: 25 de enero // Segunda Convocatoria: 6 de septiembre
Comments

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
PEC weighing in final grade
Approximate submission date
Comments

La metodología docente de esta asignatura ofrece las siguientes posibilidades para el seguimiento, y la autoevaluación, durante el proceso de estudio:

1. Al término del primer Tema y Bloque Temático (véase en esta Guía la sección de Contenidos) se recomienda realizar la práctica del Quiz. El Quiz es un ejercicio diseñado para la autoevaluación de la comprensión de los contenidos fundamentales de ese primer Bloque Temático, y va acompañado de una videoclase de 1 hora aproximada de duración, en la que el profesor ofrece numerosas claves de comprensión.

El quiz es un Power Point descargable en el icono Documentos del curso virtual: https://2019.cursosvirtuales.uned.es/dotlrn/posgrados/asignaturas/23399042-19/blocks-view

La videoclase asociada al Quiz se encuentra en el link: https://canal.uned.es/video/magic/hk4x6bbtjvkk04sogoocsw04c0gkgkg

2. A lo largo del período docente de la asignatura, el estudiante tiene a su disposición, el icono Foros del curso virtual, un foro donde plantear toda clase de dudas relativas a la asignatura, que es atendido de forma constante.

3. El estudiante puede remitir en cualquier momento del proceso docente avances parciales de su trabajo final, de los que recibirá una adecuada devolución a la mayor brevedad. Puede remitir esos avances a la dirección de correo electrónico del profesor Ángel Díaz de Rada: adiaz@fsof.uned.es

Estas actividades no influirán negativamente en la evaluación formal que el estudiante obtendrá al final de la asignatura. Por el contrario, serán tomadas como instrumentos fundamentales para la corrección de errores y para la detección de áreas de mejora en el proceso de estudio del estudiante.

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Weighing in final grade
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

La nota final es la nota obtenida en el el trabajo de la asignatura