Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ETNOGRAFÍA Y CULTURA ESCOLAR

Curso 2020/2021/Subject's code23399042

ETNOGRAFÍA Y CULTURA ESCOLAR

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

LIBRO ACTUALMENTE NO PUBLICADO
ISBN(13):
Título: DOCENTES DE INFANCIA. ANTROPOLOGÍA DEL TRABAJO EN LA ESCUELA PRIMARIA
Autor/es: Batallán, Graciela ;
Editorial: Paidós, Buenos Aires
LIBRO ACTUALMENTE NO PUBLICADO
ISBN(13):
Título: LA ESCUELA EN EL CUERPO
Autor/es: Mendes, H. ; Milstein, Diana ;
Editorial: MIÑO Y DÁVILA
ISBN(13): 9788432309250
Título: LOS PRIMEROS DE LA CLASE Y LOS ÚLTIMOS ROMÁNTICOS : UNA ETNOGRAFÍA PARA LA CRÍTICA DE LA VISIÓN INSTRUMENTAL DE LA ENSEÑANZA (1996)
Autor/es: Díaz De Rada Brun, Ángel ;
Editorial: SIGLO XXI DE ESPAÑA EDITORES, S.A.
ISBN(13): 9788445123638
Título: LO QUE SABÍA NO VALÍA : ESCUELA, DIVERSIDAD E INMIGRACIÓN (2002)
Autor/es: Franzé Mudanó, Adela ;
Editorial: Madrid (Comunidad Autónoma). Publicaciones
ISBN(13): 9788476002964
Título: APRENDIENDO A TRABAJAR (1988)
Autor/es: Willis, Paul ;
Editorial: EDICIONES AKAL, S.A.
ISBN(13): 9788480047470
Título: LAS MUJERES SAMIS DEL RENO (1ª)
Autor/es: Solveig, Joks ;
Editorial: CERA
ISBN(13): 9788487699818
Título: LECTURAS DE ANTROPOLOGÍA PARA EDUCADORES :
Autor/es: Velasco Maillo, Honorio M. ; Garcia Castaño, F. Javier ; Díaz De Rada Brun, Angel ;
Editorial: TROTTA
ISBN(13): 9788495294449
Título: HIGIENE, AUTORIDAD Y ESCUELA. MADRES, MAESTRAS Y MÉDICOS. UN ESTUDIO ACERCA DEL DETERIORO DEL ESTADO.
Autor/es: Milstein, Diana ;
Editorial: MIÑO Y DÁVILA

MONOGRAFÍAS ETNOGRÁFICAS (Sólo para los estudiantes que escojan la Modalidad B de evaluación. El estudiante escogerá uno de los textos que se mencionan a continuación (a)-(h)).

(a) El estudiante tratará como una unidad de lectura todos estos artículos etnográficos, compilados en el mismo libro (Sugerencia: el estudiante puede hacer un examen comparado de estos textos):

- En VELASCO, H., GARCÍA CASTAÑO, DÍAZ DE RADA, A. (eds.), 2003 [1993], Lecturas de antropología para educadores. El ámbito de la antropología de la educación y de la etnografía escolar. Madrid: Trotta. El siguiente conjunto de artículos:

* SPINDLER, G., 2003 [1987], “La transmisión de la cultura”, pp. 205- 241.

* WOLCOTT, H. F., 2003 [1974], “El maestro como enemigo”, pp. 243-258.

* EDDY, E.M., 2003 [1975], “Iniciación a la burocracia”, pp. 259-288.

* VARENNE, H., 2003 [1982], “Jocks y Freaks: La estructura simbólica de la expresión de la interacción social entre alumnos americanos de los últimos cursos de bachillerato”, pp. 289-312.

* ERICKSON, F., 2003 [1982], “El discurso en el aula como improvisación: las relaciones entre la estructura de la tarea académica y la estructura de la participación social en clase”, pp. 325-353.

(b) DÍAZ DE RADA, A., 1996, Los primeros de la clase y los últimos románticos. Una etnografía para la crítica de la visión instrumental de la enseñanza. Madrid: Siglo XXI.

(c) BATALLÁN, G., 2007, Docentes de infancia. Antropología del trabajo en la escuela primaria. Barcelona: Paidós.

(d) MILSTEIN, D., MENDES, H., 1999, La escuela en el cuerpo. Estudios sobre el orden escolar y la construcción social de los alumnos en escuelas primarias. Madrid: Miño y Dávila editores.

(e) MILSTEIN, D., 2003, Higiene, autoridad y escuela. Madres, maestras y médicos. Un estudio acerca del deterioro del Estado. Madrid: Miño y Dávila editores.

(f) FRANZÉ, A., 2002, Lo que sabía no valía. Escuela, diversidad e inmigración. Madrid: Comunidad de Madrid, Consejo Económico y Social.

(g) JOKS, S., 2006, Las mujeres samis del reno. En el centro de la actividad de las siiddat y los hogares trashumantes, pero en el olvido público. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.

(h) WILLIS, P., 1988 [1977], Aprendiendo a trabajar. Cómo los chicos de clase obrera consiguen trabajos de clase obrera. Madrid: Akal.