APARICI, R.: Lectura de imágenes en la era digital. Madrid Ediciones de la Torre, 2008.
BADANELLI, A. M: “La investigación histórica con manuales escolares: ventajas y limitaciones”. Linhas: Revista do Programa de Mestrado em Educação e Cultura Brasil, vol.11 nº 2 (2010): cultura escolar e seus suportes materiais, pp. 46-67.
BURKE, P.: Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Traducción de Teófilo de Lozoya, Barcelona, Crítica, 2001.
ESCOLANO, A.: "El libro escolar en la segunda mitad del siglo XX”. En ESCOLAR SOBRINO, H. (dir.): Historia ilustrada del libro español. La edición moderna. Siglos XIX y XX. Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1994, pp. 371-397.
ESCOLANO, A.: “ El libro escolar como espacio de memoria”. En OSSENBAH, G. y SOMOZA, M.(eds.): Los manuales escolares como fuente para la historia de la educación en América Latina. Madrid, UNED, 2001, 35-46.
ESCOLANO, A.: “El libro escolar en la Restauración". En ESCOLAR SOBRINO, H. (dir.): Historia ilustrada del libro español. La edición moderna. Siglos XIX y XX. Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1994, pp. 345-369.
CHOPPIN, A.: "Los manuales escolares de ayer a hoy: el ejemplo de Francia". Historia de la Educación. Salamanca, nº 19 (2000), p. 15.
OSSENBACH, Gabriela: “Manuales escolares y patrimonio histórico-educativo”, Educatio Siglo XXI, vol. 28 nº 2, 2010, pp. 115-132.
PUELLES BENITEZ, M.: “Los manuales escolares: un nuevo campo de conocimiento”. Historia de la Educación, nº 19 (2000), pp. 5-11.
PUELLES BENÍTEZ, Manuel de: “La política escolar del libro de texto en la España
contemporánea” en Avances de Supervisión Educativa, Revista nº 6 - junio 2007 – Monográfico.
Accesible en
http://www.adide.org/revista/images/stories/revista6/pdf06/ase06m03_puelles.pdf?phpMyAdmin=BJkT-tBEqKxal12hom7ikt6vV
TIANA, Alejandro: "Los manuales escolares". En GUEREÑA, J. L., RUIZ BERRIO, J. y TIANA, A. (eds.). Nuevas miradas historiográficas sobre la educación en la España de los siglos XIX y XX, Madrid. IFIE Ministerio de Educación, 2010, pp. 211-230.
TORRES SANTOMÉ, J.: “Libros de texto y control del currículum”. En TORRES SANTOMÉ, J.: Globalización e interdisciplinariedad: el currículum integrado. Madrid, Morata, 1994, pp. 153-184.
VALLS MONTES, R.: “Sobre la selección y usos de las imágenes de los manuales escolares de Historia: Un ejemplo español”. Clio and Asociados. La Historia enseñada, nº 4 (1999), pp. 77-100.
* A lo largo del curso se podrá recomendar novedades bibliográficas que complementen la Bibliogafía Básica y/o Complementaria.