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PATRIMONIO MATERIAL E INMATERIAL DE LA EDUCACIÓN

Curso 2020/2021/Subject's code23399080

PATRIMONIO MATERIAL E INMATERIAL DE LA EDUCACIÓN

NAME SUBJECT PATRIMONIO MATERIAL E INMATERIAL DE LA EDUCACIÓN
CODE 23399080
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN MEMORIA Y CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ Y LA UNED
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura pretende dotar al alumno de los conocimientos necesarios para entender los debates contemporáneos sobre el patrimonio material e inmaterial y cómo estos afectan a la idea de “cultura escolar”. Con un enfoque crítico, se abordarán las implicaciones sociales, políticas y culturales de la patrimonialización de la educación, tanto para el propio colectivo docente como para las sociedades contemporáneas en general. Por último, se presentarán algunas estrategias de utilización del patrimonio como una herramienta para la docencia y la investigación dentro y fuera de las aulas: desde la creación de un corpus científico en torno a los objetos cotidianos de la escuela hasta el estudio de las prácticas educativas asociadas con ellos o la memoria de las mismas.

La asignatura Patrimonio material e inmaterial de la escuela se imparte en el segundo semestre del Máster de Memoria y Crítica de la Educación. Pertenece a la Materia·3: Tendencias actuales de la investigación. Es un curso optativo que tiene asignados 5 ECTS, que corresponden a 125 horas de estudio del alumno. Se trata de una asignatura que presenta la mayor parte de sus contenidos de modo virtual, aunque se exige una sesión presencial OBLIGATORIA en la semana de presencialidad del máster, en el mes de febrero de 2021, en la que se llevarán a cabo conferencias y alguna visita que complementará la virtualidad de este curso (véase el calendario de sesiones presenciales en la Guía General del Máster). 

Dado su contenido, se relaciona con otras asignaturas, dentro de la optatividad, que se ocupan de la cultura escolar y de los distintos modos en los que es producida e interpretada. En este sentido, aunque la materia puede ser cursada de modo independiente, se recomienda como parte de un itinerario que abarca también otras asignaturas como Museología de la educación e Iconografía de la Educación.

Por otro lado, se incluye dentro de las materias que permiten una de las competencias específicas del Máster: la aplicabilidad de la investigación en el desarrollo de proyectos pedagógico-sociales y la colaboración en iniciativas, de carácter institucional o ciudadano, tendentes a la conservación, catalogación y estudio de la memoria educativa y escolar.