Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ESCRITURAS INFANTILES

Curso 2020/2021/Subject's code23399108

ESCRITURAS INFANTILES

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


- Álvarez Domínguez, Pablo: Los Museos Pedagógicos en España: entre la memoria y la creatividad, Gijón: Trea; Universidad de Sevilla, 2016.

- Becchi, Egle y Dominique Julia (dirs.): Histoire de l´enfance en Occident, París: Seuil, 1998, 2 vols. [Egle Becchi y Dominique Julia (dirs.): Storia dell´infanzia, Roma; Bari: Laterza, 1996, 2 vols.].

- Borrás Llop, José María: Historia de la infancia en la España contemporánea, 1834-1936, Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales; Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1996.

- Braster, Sjaak; Ian Grosvenor y María del Mar del Pozo Andrés (dirs.): The Black Box of Schooling. The Cultural History of the Classroom, Bruselas: Peter Lang, 2011.

- Calvo de León, Rafael y otros (coords.): Etnohistoria de la escuela. Actas del XII Coloquio Nacional de Historia de la Educación, Burgos: Universidad de Burgos; Sociedad Española de Historia de la Educación (SEDHE), 2003.

- Cardona, Giorgio Raimundo: Antropo­logía de la escritura, Barcelona: Gedisa, 1994.

- Castillo Gómez, Antonio (coord.): Historia de la cultura escrita. Del Próximo Oriente Antiguo a la sociedad informatizada, Gijón: Trea, 2010.

- Chartier, Roger: El presente del pasado. Escritura de la historia, historia de lo escrito, México: Universidad Iberoamericana, 2005.

- Dávila, Paulí y Luis María Naya (coords.): La infancia en la historia: espacios y representaciones. XIII Coloquio Nacional de la Sociedad Española de Historia de la Educación, San Sebastián: Universidad del País Vasco; Sociedad Española de Historia de la Educación (SEDHE), 2005, 2 tomos.

- Delgado Criado, Buenaventura: Historia de la infancia, Barcelona: Ariel, 1998.

- Escolano, Agustín (dir.): Historia Ilustrada de la escuela en España: dos siglos de perspectiva histórica, Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2006.

- Escolano, Agustín: La escuela como cultura. Experiencia, memoria y arqueología, Campinas: Álinea-Átomo, 2017.

- Escoriza Nieto, José y Carmen Boj Barberán: Psicopedagogía de la escritura, Barcelona: Ediciones de la Librería Universitaria, 1997.

- Fabre, Daniel (dir.): Écritures ordinaires, París: Bibliothèque Publique d´Information; Centre Georges Pompidou, 1993.

- Ferreiro, Emilia: El ingreso de los niños a la escritura y a las culturas de lo escrito. Textos de investigación, Buenos Aires: Siglo XXI, 2014.

- Ferreiro, Emilia y Ana Teberosky: Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño [1979], Buenos Aires; México: Siglo XXI, 2003.

- Gimeno Blay, Francisco M.: Scripta manent. Materiales para una Historia de la Cultura Escrita, Valencia: Universitat de València, 1999.

- La scrittura bambina. Interventi e ricerchi sulle pratiche di scrittura dell´infanzia e dell´adolescenza, número monográfico de Materiali di Lavoro. Rivista di studi storici, anno X, nuova serie, 2-3, 1992.

- Lintandon-Bonnardot, Marie-Pierre: Les abécédaires de l´enfance, Rennes: Presses Universitaires de Rennes, 2014.

- Llobet, Valeria: Pensar la infancia desde América Latina. Un estado de la cuestión, Buenos Aires: Clacso, 2014.

- Marinho, Marildes y Gilcinei Teodoro Carvahlo (orgs.): Cultura escrita e letramento, Belo Horizonte: Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), 2010.

- Martínez Moctezuma, Lucía (coord.): La infancia y la cultura escrita, México: Siglo XXI, 2001.

- Meda, Juri: Mezzi di educazione di masse. Saggi di Storia delle cultura materiale delle scuola tra XIX e XX secolo, Milán: Franco Angeli, 2016.

- Meda, Juri y Ana Badanelli  (eds.): La historia de la cultura escolar en Italia y en España: balance y perspectivas, Macerata: Università degli Studi di Macerata, 2013.

- Mignot, Ana Chrystina Venancio; Carmen Sanches Sampaio y Maria da Conceição Passeggi (orgs.): Infância, aprendizagem e exercício da escrita, Curitiba (Brasil): Editora CRV, 2014.

- Mogarro, Maria João (coord.): Educação e patrimonio cultural: escolas, objetos e práticas, Lisboa: Colibri, 2015.

- Negrín Fajardo, Olegario y Javier Vergara Ciordia: Historia de la Educación. De la Grecia Clásica a la Educación Contemporánea, Madrid: Dykinson; Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), 2014.

- Petrucci, Armando: Alfabetismo, escritura, sociedad, Barcelona: Gedisa, 1999.

- Petrucci, Armando: La ciencia de la escritura. Primera lección de Paleografía, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica (FCE), 2002.

- Prieto Bernabé, José Manuel: La cultura escrita, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Los Libros de la Catarata, 2013.

- Sosenski, Susana e Inés Rojkind (coords.): Los niños como actores sociales en la Historia de América Latina (siglos XIX y XX), dossier monográfico, Trashumante. Revista americana de Historia Social, 8, 2016.

- Teberosky, Ana: Aprendiendo a escribir, Barcelona: Universitat de Barcelona; Editorial Horsori, 1992.

- Vieiro Iglesias, Pilar; Manuel Peralbo Uzquiano y Juan Antonio García Madruga: Procesos de adquisición y producción de la lectoescritura, Madrid: Visor, 1997.