Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MEMORIA LITERARIA DE LA ESCUELA

Curso 2020/2021/Subject's code23399112

MEMORIA LITERARIA DE LA ESCUELA

NAME SUBJECT MEMORIA LITERARIA DE LA ESCUELA
CODE 23399112
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN MEMORIA Y CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ Y LA UNED
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura la imparte la profesora María del Mar del Pozo, de la Universidad de Alcalá. Memoria Literaria de la Escuela se desarrollará en la modalidad a distancia, si bien será obligatoria la asistencia a las sesiones presenciales que se impartirán en el mes de febrero de 2021 en la Universidad de Alcalá (ver el calendario de clases presenciales en la Guía General del Máster).

La asignatura forma parte de la Materia 3, "Tendencias actuales de la investigación". Guarda relación con todas las asignaturas de este bloque, pues todas ellas presentan diferentes modelos, metodologías y ámbitos actuales de investigación en el área de Teoría e Historia de la Educación. Por lo tanto, esta asignatura contribuye a construir el perfil investigador del alumando en las temáticas propias del máster.

La asignatura tiene como objetivo abordar el problema de la memoria escolar desde la perspectiva de los testimonios presentes en la novela, el teatro y el cine. En ellos se encuentra una valiosa representación del mundo educativo, aderezada por la imaginación del autor, que sin ser un documento histórico, aporta una información de gran valor, tanto por lo que refleja como por su contribución a la creación de un imaginario del mundo escolar ideal, desde la perspectiva de cada época histórica. Tanto la teoría como la práctica se llevarán a cabo de forma gradual, integradora e interdisciplinar, para facilitar al alumno el desarrollo de la capacidad de análisis y la búsqueda de relaciones entre la diversidad de temas planteados, con el fin de mejorar su capacidad investigadora. Los grandes bloques temáticos son: 'escuela y literatura', 'escuela y teatro', y 'escuela y cine'.

La asignatura "Memoria literaria de la escuela" se ofrece en el segundo semestre del Máster. Es una materia optativa que se ofrece en la modalidad a distancia, aunque debe tenerse en cuenta la obligatoriedad de asistir a las sesiones presenciales marcadas en el calendario, que se imparten de forma presencial e intensiva en la Universidad de Alcalá en el mes de febrero de 2021. La asignatura se enmarca en una línea de investigación actual que intenta recuperar la memoria de la escuela a través de fuentes literarias. Las elegidas se corresponden con los géneros de la novela, el teatro y el cine, y abarcan fundamentalmente los siglos XIX y XX, llegando hasta la época actual.