Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

AUTOBIOGRAFÍA Y VOCES ESCOLARES

Curso 2020/2021/Subject's code23399127

AUTOBIOGRAFÍA Y VOCES ESCOLARES

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


Esta bibliografía se considera sólo de consulta. El profesorado proporcionará a los alumnos los documentos para la realización de los comentarios y para la elaboración del ensayo y del trabajo de investigación.

Agulló Díaz, Mª Carmen: «La voz y la palabra de los tesoros vivos: fuentes orales y recuperación del patrimonio histórico-educativo inmaterial», Educatio XXI, 28-2 (2010), pp.157-178.

Amelang, James S., El vuelo de Ícaro. La autobiografía popular en la Europa Moderna, Madrid, Siglo XXI, 2003, pp. 13-42 ("Introducción").

Artières, Philippe: "S' archiver (Archivarse)", en María Virgina Castro y María Eugenia Sik (eds.), Actas de las II Jornadas de discusión / I Congreso Internacional. Los archivos personales: prácticas archivísticas, problemas metodológicos y usos historiográficos, Buenos Aires, CeDInCI, 2018, pp. 37-49,<http://cedinci.unsam.edu.ar/pdf/jornadas/Actas-Archivos-Personales.pdf>.

Castillo Gómez, Antonio: "Lectura y autobiografía", en Antonio Castillo Gómez, Leer y oír leer. Ensayos sobre la lectura en los Siglos de Oro, Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana-Vervuert, 2016, pp. 153-187.

González Sanz, Alba: "La memoria de la educación en las autobiografías de autoras españolas de preguerra (1900-1936)", Archivum, LXI-LXII (2012), pp. 179-214 <https://www.unioviedo.es/reunido/index.php/RFF/article/view/9676>

Lejeune, Philippe: "El pacto autobiográfico, 25 años después", en Celia Fernández y Mª. Ángeles Hermosilla (eds.), Autobiografía en España: un balance, Madrid, Visor, 2004, pp. 159-172.

Mahamud, K. & Martínez Ruiz-Funes, Mª J. «Reconstructing the life histories of Spanish primary school teachers: a novel approach for the study of the teaching profession and school culture», History of Education, 43-6 (2014), pp. 793-819.

Pozo Andrés, M. M. del, Justa Freire o la pasión de educar. Biografía de una maestra atrapada en la historia de España, Barcelona, Octaedro, 2013.

Pozo Andrés, M. M. del «Mujer, autoridad y educación: el caso singular de la maestra Justa Freire», en Gallego Franco, H. y García Herrero, Mª del C. (eds.): Autoridad, Poder e Influencia. Mujeres que hacen historia, Barcelona, Icaria, 2017, pp. 159-183.

Pujadas Muñoz, J.J.: El método biográfico. El uso de las historias de vida en las Ciencias Sociales, Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas, 1992.

Soler Mata, Joan: "Los diarios y notas de los viajes pedagógicos de Rosa Sensat Vilà durante el periodo 1908-1913: Análisis crítico y conceptual, aportaciones y debates", Historia y Memoria de la Educación, 10 (2019), pp. 213-236, <http://revistas.uned.es/index.php/HMe/article/view/23069/19241>.

Sonlleva Velasco, Miriam y Sanz Simón, Carlos: "«Vivir la infancia en tiempos de guerra». Un proyecto de innovación con fuentes orales en el ámbito universitario", El Futuro del Pasado, 10 (2019), pp. 393-436, < https://eprints.ucm.es/57057/1/357-926-1-SM.pdf>

Suárez Pazos, M.: «Historias de vida y fuente oral. Los recuerdos escolares», en Escolano Benito, A. y Hernández Díaz, J.M. (coords.): La memoria y el deseo. Cultura de la escuela y educación deseada, Valencia, Tirant lo Blanch, 2002.

Terrón Bañuelos, Aída: "Enseñar y pensar la profesión: comentarios a la autobiografía de un docente (José María Rozada)", Con-Ciencia Social, segunda época, 2 (2019), pp. 163-172, <https://fedicariaconcienci.wixsite.com/ccs2/copia-de-numero-actual>

Trípodi, María Victoria; Puzzo, Ana Laura; Poggio, Catalina: "El archivo como espacio biográfico Un acercamiento al acervo de Eduardo Painceira", Nimio, 3 (2016), pp. 25-33, <http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/nimio>.

Viñao Frago, A.: «Las autobiografías, memorias y diarios como fuente histórico-educativa: tipología y usos», Sarmiento. Anuario Galego de Historia da Educación, 3 (1999), pp. 223-253

Viñao Frago, A.: «Autobiografías, memorias y diarios como fuente histórico-educativa: Tipología y usos», en Ruiz Berrio, J. (ed.): La cultura escolar de Europa. Tendencias históricas emergentes, Madrid, Biblioteca Nueva, 2000, pp. 169-204.

Viñao Frago, A.: «Memoria escolar y Guerra Civil. Autobiografías, memorias y diarios de maestros y maestras», Cultura Escrita & Sociedad, 4 (2007), pp. 171-202.

Viñao Frago, A.: «Autobiografías, memorias y diarios de maestros y maestras en la España contemporánea (siglos XIX-XXI)», Cultura Escrita & Sociedad, 8 (2009), pp. 183-200.