Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MUSEOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Curso 2020/2021/Subject's code23399150

MUSEOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

En líneas generales, a través de esta asignatura los estudiantes conocerán el panorama de las tendencias actuales de la museología, y de la museología de la educación en particular, poniendo énfasis en las
concepciones culturales, historiográficas e ideológicas en que se fundamentan cada una de ellas. Por otra parte, se familiarizarán con algunos conceptos, características y procedimientos propios
de la museología, tanto material como virtual, atendiendo a que el patrimonio histórico, cultural y educativo es un recurso fundamental para el conocimiento de las sociedades, incluyendo la propia,
y constituye la expresión material de la creatividad y diversidad humanas. Finalmente, se pretende que el estudiante desarrolle un juicio crítico fundamentado y pueda expresar sus propias ideas de
manera organizada y argumentada.

Por tanto, se espera que los alumnos alcancen los siguientes resultados académicos:

Genéricos:

  1. Dominar los principios básicos, las tendencias historiográficas actuales y las metodologías de la investigación en Teoría e Historia de la Educación.
  2.  Desarrollar la destreza en la lectura crítica de las publicaciones académicas en el ámbito de la Teoría e Historia de la Educación.
  3.  Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis a través de un razonamiento crítico y reflexivo.
  4.  Mejorar la habilidad en el análisis e interpretación de los distintos tipos de fuentes documentales propias del ámbito de la Teoría e Historia de la Educación.

Específicos:

  1. Comprender los principios y las tendencias contemporáneas de la museología en general y de la museología de la educación en particular.
  2.  Analizar con sentido crítico las realizaciones o proyectos museológicos, materiales o virtuales, sobre el patrimonio histórico-educativo, ya sea tangible o intangible.
  3. Expresar por escrito de manera organizada, fundamentada y argumentada los resultados de analizar instituciones, exposiciones o proyectos museísticos.