Gil Fernández, L. (2005): “Los Studia Humanitatis en España durante el reinado de los Reyes Católicos”, Península. Revista de Estudios Ibéricos 2, 45-68.
Gómez Moreno, A. (2000): “Los clásicos en el umbral del siglo XIV allende y aquende los Pirineos”, Príncipe de Viana, año 61, anejo 18 (Homenaje a Francisco Ynduráin), 153-163.
Di Camillo, O. (1976): “La contribución de Alfonso de Cartagena al Humanismo castellano”, en El humanismo castellano del siglo XV (trad.), Valencia, Fernando Torres, 137-156.
Di Camillo, O. (1976): “La polémica entre Leonardo Bruni y Alfonso de Cartagena”, en El humanismo castellano del siglo XV (trad.), Valencia, Fernando Torres, 203-226.
Fernández Gallardo, L. (2008): “Alonso de Cartagena y el humanismo”, La Corónica: A Journal of Medieval Hispanic Languages, Literatures and Cultures 31: 1, 175-215.
Morrás, M. (2002): “El debate entre Leonardo Bruni y Alonso de Cartagena: las razones de una polémica”, Quaderns. Revista de traducció 7, 33-57.
Para ampliar:
Lawrance, J. (1991): “La autoridad de la letra: un aspecto de la lucha entre humanistas y escolásticos en la Castilla del siglo XV”, Atalaya: Revue française d´études médiévales hispaniques 2, 85-107.
Unidad 3: “Espacios del Humanismo (I): la Universidad”.
LECTURAS:
Castillo Vegas, J. (2004): “Aristotelismo político en la Universidad de Salamanca del siglo XV: Alfonso de Madrigal y Fernando de Roa”, La corónica: A Journal of Medieval Hispanic Languages, Literatures & Cultures 33.1, 39-52.
Cebeira Moro, A. (2004): “La escuela humanista salmantina: Pedro Martínez de Osma, discípulo de El Tostado”, La corónica: A Journal of Medieval Hispanic Languages, Literatures & Cultures 33.1, 53-65.
Codoñer Merino, C. (1996): “Las Introductioneslatinae de Nebrija: tradición e innovación”, García de la Concha, V. (dir.) (1983): Nebrija y la introducción del Renacimiento en España. Actas de la III Academia Literaria Renacentista, Universidad de Salamanca, 9, 10 y 11 de diciembre de 1981, Salamanca, Universidad de Salamanca, 105-122.
Gil Fernández, L. (1996): “Nebrija y el menester del gramático”, García de la Concha, V. (dir.) (1983): Nebrija y la introducción del Renacimiento en España..., 53-64.
Hinojo Andrés, G. (2003): “Los comentarios del Brocense a los autores clásicos”, Carmen Codoñer et alii (coord.), El brocense y las humanidades en el siglo XVI, Salamanca, Universidad de Salamanca, 329-346.
Rico, F. (1996): “Lección y herencia de Elio Antonio de Nebrija”, García de la Concha, V. (dir.) (1983): Nebrija y la introducción del Renacimiento en España…, 9-16.
Sánchez Salor, E. (1996): “Nebrija y el Brocense”, Revista de Estudios Extremeños, 11-31.
Unidad 4: “Espacios del Humanismo (II): la Corte”.
LECTURAS:
Alvar, C. (2000): “Las Bucólicas, traducidas por Juan del Encina”, Pioletti, A. (ed.), Le letterature romanze del Medioevo. Testi, Storia, intersezioni, Soveria Manelli, Rubbettino, 125-133.
Alvar, C. (2004): “Promotores y destinatarios de traducciones en Castilla durante el siglo XV”, CLCHM 27, 127-140.
Alvar, C. (2015): “Juan de Mena, Alfonso X y la Farsalia”, Moya García, C. (ed.), Juan de Mena. De letrado a poeta, Tamesis, Woodbridge, 129-142.
Butiñá Jiménez, J. (2002): “Barcelona, Nápoles y Valencia: tres momentos del Humanismo en la Corona de Aragón”, Revista de Filología Románica, anejo III, 91-107.
Ferrer Valls, T. (2007): “Corte virreinal, humanismo y cultura nobiliaria en la Valencia del siglo XVI”, Berenguer, E. (coord.), Reino y ciudad. Valencia en su historia, Madrid, Fundación Caja Madrid, 185-200.
Lawrance, J. (1999): “La tradición pastoril antes de 1530: Imitación clásica e hibridación romancista en la Traslación de las Bucólicas de Virgilio de Juan del Encina”, Guijarro Ceballos, J. (ed.), Humanismo y literatura en tiempos de Juan del Encina, Salamanca, Universidad de Salamanca, 101-121.
Valero Moreno, J. M. (2012): “Villena y Tostado. Autotraducción y hermenéutica”, Marcial Rubio Árquez y Nicola D’Antuono (eds.), Autotraduzione. Teoria ed esempi fra Italia e Spagna (e oltre), Milán, Edizioni Universitarie, 157-176.
ENTREGA DEL PRIMER TRABAJO: comentario crítico y cuestionario sobre las lecturas realizadas (unidades 1-4).
Unidad 5: “Juan Luis Vives (1492-1540) y el humanismo nórdico”.
LECTURAS:
Calero, F. y Coronel Ramos, M. A. (2014): “La grandeza de Juan Luis Vives”, eHumanista: Journal of Iberian Studies 26, 429-453.
Unidad 6: “Historiografía renacentista: Juan Ginés de Sepúlveda (1490-1573)” (13-19 de mayo).
LECTURAS:
Hinojo Andrés, G. (1992): “La historiografía renacentista”, Obras históricas de Nebrija. Estudio filológico, Salamanca, Universidad de Salamanca, 42-56.
Conclusiones
Para ampliar:
Gómez Moreno, A. (2012): “El retraso cultural de España: fortuna de una idea heredada”, Ángel Sesma (ed.), Actas de la XXXVIII Semana de Estudios Medievales, Estella: Gobierno de Navarra, 353-416.
TRABAJO FINAL. Fecha límite de entrega: final de la última semana de curso