Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EDICIÓN DE TEXTOS

Curso 2020/2021/Subject's code2440056-

EDICIÓN DE TEXTOS

NAME SUBJECT EDICIÓN DE TEXTOS
CODE 2440056-
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN E INV. LITERARIA Y TEATRAL EN EL CONTEXTO EUROPEO
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura pertenece al Módulo de Contenidos Formativos Propios (5 créditos).

Encuadramiento de la asignatura dentro del plan de estudios de la titulación y competencias asignadas en el marco del plan formativo
            La asignatura La edición de textos se inscribe en el Máster "Formación e investigación literaria y teatral en el contexto europeo" propuesto por el Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura, dentro del Programa de Posgrado de la Facultad de Filología. Es una asignatura de contenidos formativos propios dentro del itinerario "Metodologías, teorías y técnicas de investigación en literatura española e hispanoamericana".
            Los contenidos y competencias de la asignatura, en cuanto a la adquisición de conocimientos y destrezas en los principios que rigen la constitución, transmisión e interpretación literal de los textos, resultan fundamentales en la formación del alumno en la metodología, teoría y técnicas de la investigación literaria.


Perfil del estudiante al que va dirigido
            La asignatura, que forma parte del Máster "Formación e investigación literaria y teatral en el contexto europeo", va dirigida a estudiantes que, procedentes de los estudios de Grado o de titulaciones equivalentes, quieran profundizar en los métodos de aprendizaje e investigación literaria.
            De especial interés resulta para aquellos alumnos que quieran realizar una Tesis Doctoral que tenga por objeto la edición de una determinada obra o conjunto de obras. También para aquellos que en el ámbito profesional quieran relacionarse con el mundo editorial  o la biblioteconomía.


Justificación de la relevancia de la asignatura
            La asignatura estudia los principios teóricos de la edición de textos, fundamento de la ciencia filológica. Analiza los problemas que entraña el texto en cuanto a su configuración y a su transmisión a lo largo del tiempo, antes de que sea tratado como creación estética y literaria. Es, por tanto, de decisiva importancia en la investigación literaria.
            Aunque se trata de una vieja disciplina humanística, en los últimos años, convencidos de su renovado interés, ha sido incorporada a los planes de estudio de casi todas las Universidades.


Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación 
            Los conocimientos y destrezas adquiridos en esta asignatura tienen como resultados relacionados con el ámbito profesional y de investigación:
- Capacitar profesionalmente para la docencia e investigación de la Literatura Española e Hispanoamericana en relación con la europea.
- Formar profesores y prepararlos para las oposiciones de Enseñanza Secundaria.
- Realizar una Tesis de Doctorado en estos ámbitos.
- Ofrecer un programa de actualización metodológica y de conocimientos a los graduados y profesores.
- Contribuir a la formación de estudiantes que accedan a puestos de trabajo en áreas como la edición y el mundo editorial, la archivística, biblioteconomía y documentación.